EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
Muy Interesante México

Muy Interesante México

OCTUBRE 2020

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
US$ 15,99US$ 9,59
12 Números

en este número

1 min.
de otra clase

La brillante astrónoma estadounidense Nancy Grace Roman dijo alguna vez que cuando le pidió a su asesora de preparatoria tomar un segundo curso de álgebra en lugar de un quinto de latín, esta volteó a verla feo y le preguntó: “¿Qué clase de dama prefiere estudiar matemáticas en lugar de latín?”. Sí, eso ocurrió a mediados del siglo pasado, pero en realidad las cosas no han cambiado tanto. Roman, quien murió en 2018 a los 93 años, resultó ser de la clase de damas que se aferran a sus ideales y terminó convirtiéndose en la creadora del programa de astronomía espacial de la NASA, y es reconocida como la “madre del Telescopio Espacial Hubble”, artefacto que cambió nuestra forma de ver el universo. Hoy hay más mujeres que nunca desempeñándose en las…

3 min.
sus favoritos en la red

Así es la separación de África que partirá al continente en dos Un nuevo estudio publicado en Nature Communications descubrió que la microplaca Victoria está girando de forma inversa a la Placa Africana, lo que provocará que la fractura que da forma al Gran Valle del Rift termine por separarse en definitiva del resto del continente. La teoría de los antiguos astronautas, un mito sensacionalista sin sustento científico Una de las principales falacias en las que se sustenta esta teoría es la noción de que algunas de las grandes obras de ingeniería del mundo antiguo, como las pirámides de Guiza o el observatorio de Chichén Itzá, no pudieron ser construidas con la tecnología humana de entonces. La explosión de supernova que estuvo a punto de extinguir la vida en la Tierra Un nuevo estudio sugiere…

2 min.
6 tips para aprovechar al máximo el programa aprende en casa ii

1. Preparar un área de estudio Tener un espacio dedicado para sus clases pone a tus hijos en la mentalidad de que es hora de estudiar. No es necesario contar con una habitación aparte (muchos no contamos con espacio extra en casa), pero con una mesa para poner los materiales y una silla cómoda es suficiente. Tal vez haya que usar una parte de la mesa del comedor: ¡no hay problema! El chiste es respetarlo y mantenerlo organizado y libre de distractores (sin juguetes o cómics rondando por ahí). 2. Establecer una rutina Una ventaja de las clases por tele abierta es que tienen su horario definido según el grado, lo cual ayuda a darle estructura al día. Más allá de las transmisiones, es importante definir el horario que le dedicarán a estudiar,…

1 min.
preguntas y respuestas

¿Por qué por TV? 43% de los hogares no tiene internet, pero 94% sí cuenta con una televisión. ¿Qué pasa con las comunidades marginadas sin TV? El contenido también se transmite por radio y se entrega material impreso para que nadie se quede sin estudiar. ¿Quién desarrolla los contenidos? Especialistas y docentes de la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con expertos en educación a distancia. En total se producirán 4,550 programas para cubrir las 17 semanas de clases, al 18 de diciembre de 2020. ¿Qué pasa si pierdo una clase? Cada lección de cada nivel se transmite en tres horarios diferentes y después son subidas al canal de YouTube: aprendeencasa. ¿En dónde encuentro más información? En el sitio aprendeencasa.sep.gob.mx o por teléfono al 800-288-6688. 30 millones de estudiantes tomarán clases con Aprende en Casa II.…

2 min.
el manto ocultaría la clave del campo magnético terrestre

Para que la vida, tal como la conocemos, prospere en la superficie de un planeta, es imprescindible que este cuente con un campo magnético. El de la Tierra evita que los rayos cósmicos y el flujo de partículas que emanan de nuestra estrella destruyan las capas superiores de la atmósfera, lo cual nos dejaría expuestos a la dañina radiación ultravioleta que emite el Sol. La hipótesis más extendida supone que la mayor parte de este blindaje natural se origina en el núcleo externo, a unos 3,000 km de profundidad. Por él fluye una turbulenta masa de hierro fundido que, al circular, actúa como un enorme imán y genera corrientes eléctricas. No obstante, investigadores de la Institución Scripps de Oceanografía, en Estados Unidos, han planteado que, en realidad, podría haberse generado por primera…

2 min.
proyecto del microbioma humano

Para definir el microbioma humano “normal”, los investigadores utilizaron muestras de 242 individuos norteamericanos sanos (129 hombres y 113 mujeres), recolectando tejidos de diferentes partes del cuerpo: boca, nariz, piel (detrás de cada oído y codo interno), intestino delgado (heces) y tres regiones vaginales, ya que cada zona puede estar habitada por microorganismos muy diferentes. Entre las novedades de este mapeo, se descubrió que el cuerpo contiene billones de microorganismos, llegando a superar 10 veces el número de células humanas. La mayor abundancia y diversidad de estas bacterias se encuentra en el intestino, albergando hasta el 70% de este universo microbiano, en consecuencia, es el microbio- ma más estudiado y el que se secuencia con mayor frecuencia. Además, los investigadores encontraron que casi todas las personas sanas son portadoras de microorganismos patógenos,…