EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
National Geographic México

National Geographic México

OCTUBRE 2020

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
US$ 19,99US$ 11,99
12 Números

en este número

4 min.
el hijo de todas las madres

NATIONAL GEOGRAPHIC VOL. 47 NÚM. 4 HAY UNA DEMANDA QUE SE TE IMPONE con Stranger Fruit. Hasta ahí está claro. Las fotografías de madres e hijos, de cuerpos negros -enteros y sin agujerear y, sin embargo, como Cristos en su muerte- no le suplican con amabilidad al espectador más de lo que los manifestantes en las calles invitan a cambiar a la policía. Estas son madres negras, sentadas, de pie, arrodilladas con sus hijos sin vida, que ven directo a la cámara, a la nación, que exigen tu atención, y te cuesta mucho verlos. Pero cuesta más ver hacia otro lado. “Lo que experimentamos con esta serie es justamente revivir estos traumas en tanto comunidad afroestadounidense”, dice Jon Henry, artista visual de Brooklyn. Su exposición Stranger Fruit está basada en los asesinatos de…

11 min.
¡hola, alienígenas! mapa a la tierra

LOS DESCUBRIMIENTOS DE HOY QUE DEFINIRÁN EL MUNDO DE MAÑANA NATIONAL GEOGRAPHIC VOL. 47 NÚM. 4 HACE MEDIO SIGLO unos astrónomos diseñaron un mapa que apuntaba a la Tierra desde cualquier lugar en la galaxia. Luego lo enviaron al espacio, con el razonamiento de que cualquier alienígena lo suficientemente inteligente para interceptar una nave espacial podría decodificar el mapa y descubrir su origen. Muchas películas y programas de televisión han utilizado variaciones de este tema como detonante de la trama, aunque no lo tomamos de la ciencia ficción. Es la realidad. La verdad es que este cuento ha sido parte del folclor familiar desde antes de que yo naciera. Cuando era niña, había oído historias sobre el mapa y visto su representación en muchas naves interestelares y, hace varios años, encontré el camino a…

2 min.
darles nuestra dirección a los alienígenas

Para ayudar potencialmente a los extraterrestres a que localicen la Tierra, este diagrama (abajo) fue enviado al espacio en 1972, junto con la Pioneer 10. Esa nave sigue su viaje a las estrellas, pero el tiempo y el espacio hacen de las coordenadas cósmicas que lleva algo obsoleto. El mapa se vuelve cada vez menos confiable conforme la galaxia rota y nuestro sol y sus puntos de referencia -púlsares, los núcleos giratorios de estrellas colapsadas- cambian sus posiciones relativas. Así que un astrónomo, Scott Ransom, propone un nuevo mapa (p. 19) para compensar esas debilidades. Señalamientos estables Si un púlsar pequeño y denso se acopla con otra estrella, este le chupa materia y energía a su compañera, lo que acelera la ya rápida rotación del púlsar. Con hasta 43 000 rotaciones por…

1 min.
los sonidos sanan corales enfermos

LOS ARRECIFES DE CORAL SANOS son muy ruidosos. “El chasquido de camarones y los ululatos y resoplidos de los peces se combinan para formar un paisaje sonoro biológico y deslumbrante” que atrae peces juveniles en busca de un lugar para asentarse, dice el biólogo marino Steve Simpson. Cuando un arrecife se degrada, los habitantes desaparecen y se vuelve “fantasmalmente silencioso -asegura-. Pero al usar altavoces para restaurar este paisaje sonoro perdido, podemos atraer peces jóvenes de nuevo”. En 2017, Simpson y su equipo colocaron altavoces en la Gran Barrera de Coral de Australia, justo tras un blanqueamiento masivo, para ver si los sonidos de un arrecife sano podrían repoblar uno dañado. Luego de seis semanas, el doble de peces se asentó en los parches blanqueados donde se reproducía el sonido,…

1 min.
morder hace florecer a las plantas

Los abejorros obligan a las plantas a florecer al morder sus hojas: un descubrimiento que podría ayudar a mejorar la agricultura. Cuando los abejorros europeos comunes y sus larvas emergen en primavera, todo lo que comen es polen. Los científicos hallaron recientemente que, si las plantas no florecen, las abejas las muerden para realizar incisiones que, de alguna manera, aceleran la llegada de las flores y su polen. Cuando los científicos intentaron imitar las marcas, las plantas florecieron antes, pero no tan pronto como lo hicieron con las abejas. FOTOS (DESDE ARRIBA): TEXAS HEART INSTITUTE; HARRY HARDING; HANNIER PULIDO, CORTESÍA DE MORAES Y LABORATORIOS MESCHER…

3 min.
cómo afecta a los animales

REPORTE ESPECIAL SOBRE LA PANDEMIA NATIONAL GEOGRAPHIC DECODIFICADOR VOL. 47 NÚM. 4 MIENTRAS LA CUENTA HUMANA de casos de COVID-19 ha aumentado, aquellos en animales aún son novedad. Cuando esta edición se fue a la imprenta, las especies afectadas se podían contar con la mano: leones, tigres, gatos domésticos, perros y visones. Las mascotas contrajeron el virus de sus dueños; los grandes felinos, probablemente de un cuidador asintomático, y el visón, tal vez de trabajadores de granjas peleteras u otros animales infectados. El virus es zoonótico (de origen animal), pero ocasiona una enfermedad fundamentalmente humana, según el virólogo Diego Diel, del Centro de Diagnóstico de Salud Animal de la Universidad de Cornell. Si el virus que propagan los humanos fuera una amenaza significativa para la salud animal, dice, a estas alturas ya lo sabríamos. No existe…