EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Ciencia
National Geographic en Español MéxicoNational Geographic en Español México

National Geographic en Español México Mayo 2018

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Leer Máskeyboard_arrow_down
ESPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: YES40
SUSCRIBIRSE
US$ 19,99
12 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time1 min.
tregua colorida

¿Son lilas o son azules? Podemos cavilar eternamente en busca de la respuesta. Ese es el gran encanto de las jacarandas: nos abstraen de cualquier afán mundano. TODO EMPIEZA UNA MAÑANA de febrero con un olor dulzón que te hace volver la vista al suelo. Ahí está la evidencia: un par de flores de color violeta azulado anuncia que las jacarandas han empezado a florear. De ahí hasta finales de mayo, la gente se abandona a un delirio por este árbol que simboliza la llegada de la primavera. La neurología ha demostrado los efectos positivos en el cerebro que conlleva la contemplación de la naturaleza, sobre todo en contextos urbanos como el de Ciudad de México, carente de cambios estacionales dramáticos que vayan más allá de la larga temporada de lluvias y…

access_time1 min.
concurso de foto probosque chapultepec

PRIMER LUGAR FERNANDO MONTERRUBIO MEJIA Foto tomada en el Lago mayor momentos antes de llover. En ella podemos ver un juego de espejos entre el cielo, el agua y las pompas de jabón. SEGUNDO LUGAR DESIREE ZAMORA HERNÁNDEZ El Bosque de Chapultepec tiene rincones que invitan a la tranquilidad, esto es lo que la imagen transmite además de tener una amplia gama de texturas y verdes. TERCER LUGAR JUAN FRANCISCO NAVA GUTIÉRREZ Esta fotografía muestra la extensión del Bosque de Chapultepec y el contraste entre el parque y el horizonte urbano bajo una luz privilegiada.…

access_time2 min.
planeta vivo

EL ANTROPOCENO. Este es el nombre que se comienza a usar para describir la época actual en la historia de la Tierra. “Antropo”, por supuesto, se refiere a cómo las personas alteran el planeta. Los efectos terribles de la actividad humana son bien conocidos. Pero también aprendemos a hacer del planeta un lugar mejor, como lo demuestran los ejemplos a la derecha. Los avances tecnológicos les permiten a las personas sembrar con mayor eficiencia, recolectar agua de manera más efectiva y recuperar la tierra desgastada. En esta serie “Antropoceno”, el fotógrafo Da-vid Ellingsen combina reliquias del mundo humano y de la naturaleza (arriba). Los trabajos reflejan tanto esperanza como el interés por ver cómo nuestra especie rehace el planeta. —DANIEL STONE 1. REPARTO DE ÁRBOLES BOSQUES Ingenieros de BioCarbon Engineering, con sede en Reino…

access_time1 min.
insomnio vegetal

Los campos de trigo y cebada crecerían más rápido si el sol no se ocultara, así que un grupo internacional de científicos mantiene encendida la luz solar, como parte de un método para “acelerar la germinación” de las plantas. Luces led, cuya longitud de onda de color es óptima, bañan con luz las plantas de un invernadero durante todo el día y la mayor parte de la noche. El resultado son cosechas de alta productividad. Comparada con una planta de trigo en un campo que se siembra de forma anual, una planta bajo 22 horas de luz abarca seis generaciones en un año y a una fracción del costo de energía de las lámparas caloríficas de antes. A pesar del crecimiento que se les exige a las plantas, “están saludables y…

access_time1 min.
cuando el pájaro madrugador canta

EN PRIMAVERA, las aves canoras saludan al sol cuando sale o se pone con una cacofonía de trinos destinados a atraer pareja y reclamar territorio. Sin embargo, la luz artificial hizo más luminoso el cielo nocturno e interrumpió los ritmos estacionales de las aves, que usan la duración del día como una señal para su canto. De seis especies canoras que los científicos estudiaron en Alemania, cuatro de ellas comenzaron a cantar con anticipación en el año, debido a la iluminación nocturna. PROBABILIDAD DE CANTO PETIRROJO Las hormonas estimuladas por la iluminación artificial nocturna podrían causar que las aves canoras, como los petirrojos, adelanten sus llamados de apareamiento. MIRLO Durante el invierno, los mirlos (y los petirrojos) podrían pasar más tiempo alimentándose en zonas urbanas bien iluminadas, donde encuentran calor y más comida. HERRERILLO COMÚN Ambas especies…

access_time1 min.
inspirado en las termitas

1 Las paredes de tabique de doble grosor y el concreto tienen un alta “masa térmica”; se requiere mucho calor para cambiar sus temperaturas. Lo mismo aplica para el suelo que rodea los termiteros. 2 Por las mañanas, los conductos de ventilación dirigen el aire frío y filtrado durante la noche desde abajo del atrio hacia los siete pisos superiores con espacio para oficinas. 3 Los pisos de concreto de doble capa se enfrían por el flujo de aire nocturno entre sus capas. Estos mantienen el aire circulante tan frío como sea posible, hasta que se calienta y se ventila hacia afuera. RETO: diseñar un edificio moderno de oficinas y un centro comercial sin un aire acondicionado costoso para el alivio del calor tropical de Zimbabue. La solución: emular la proeza de ingeniería…

help