EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Ciencia
National Geographic en Español MéxicoNational Geographic en Español México

National Geographic en Español México Junio 2018

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Leer Máskeyboard_arrow_down
SUSCRIBIRSE
US$ 19,99
12 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time1 min.
retratos de pionyang

del Norte, donde la conducta se controla estrictamente? Dos oficinistas de pie, frente al Monumento a la Fundación del Partido, en Pionyang. El martillo, la hoz (al centro) y el pincel de caligrafía representan a los trabajadores, los agricultores y los intelectuales. Una doctora examina a una obrera en la mayor fábrica textil del país, donde la mayoría de los empleados son mujeres. Antes de las sanciones de la ONU, en 2017, los textiles eran una de las exportaciones más redituables.…

access_time1 min.
la historia de fondo

HAY 25 MILLONES DE HABITANTES en Corea del Norte pero los únicos retratos visibles son de sus líderes. Es muy raro que las personas de a pie se retraten, a menos que formen parte de un grupo numeroso, incluso el día de su boda. En 2017, el fotógrafo francés Stéphan Gladieu viajó a Corea del Norte para descubrir la individualidad de sus ciudadanos. En las fábricas y las granjas le llevaron a los empleados más limpios. “En un país en el que no existen los ‘individuos’, fue una locura pedirle a la gente que posara sola”, cuenta Gladieu. Los guías del gobierno se lo recordaron constantemente; ellos eligieron las instalaciones que visitó. Él eligió a sus sujetos, aunque a veces los guías argumentaban que la persona en cuestión era demasiado fea,…

access_time6 min.
la avaricia contra el bien común

SOY PROFESOR EN LA LICENCIATURA de psicología en la Universidad de Maryland. Mis clases atraen a alumnos con intereses diversos. Sin embargo, todos ponen atención cuando pregunto: ¿quieres dos puntos extra en tu trabajo trimestral o seis? Les cuento a mis alumnos que mi oferta forma parte de un ejercicio para ilustrar la interconexión de las decisiones que toman los individuos de una comunidad. Les explico que el ejercicio se inspira en un ecologista de nombre Garrett Hardin y en un discurso que pronunció hace 50 años. En él describe lo que denomina “la tragedia de los comunes”. Para Hardin, cuando muchos individuos actúan motivados por sus intereses personales sin tener en cuenta la sociedad, los efectos pueden ser catastróficos. Hardin se refirió a la práctica decimonónica del “bien comunal” –una…

access_time1 min.
los examinados

Dylan Selterman les enseña a sus alumnos sobre la tragedia de los comunes con este ejercicio para obtener puntos extra: puedes escoger cero, dos o seis puntos extra en tu trabajo final. Si más de 10 % del grupo elige seis, ninguno recibirá puntos. Si eligen cero, eliminan a alguien que escogió seis puntos, quien no recibirá nada. ¿Cómo respondieron los alumnos de su grupo del semestre de otoño de 2017? Sigue leyendo. CERO PUNTOS ESTUDIANTE DE SOCIOLOGÍA Devin Porter, 21 años “Me inscribí para aprender, no necesariamente por la calificación. Cuando no recibimos los puntos extra, me dieron lástima quienes los necesitaban. Quienes eligieron los dos puntos optaron por la vía más obvia, que a todos nos tocara un pedazo del pastel. Quienes eligieron seis creyeron que se saldrían con la suya”. DOS PUNTOS ESTUDIANTE DE…

access_time1 min.
1.71 tierras

Global Footprint Network calcula la fecha anual en la que el consumo humano de los recursos naturales excede lo que la Tierra puede regenerar ese año. En 2017, ese “Día del Exceso de la Tierra” fue el más prematuro del que se tiene registro; los humanos consumieron los recursos de cerca de 1.71 Tierras. Para mayor información, visita footprintcalculator.org. 2017: 1.71 Tierras Día del Exceso de la Tierra: 2 de agosto 2011: 1.69 Tierras 4 de agosto 2001: 1.38 Tierras 22 de septiembre 1991: 1.29 Tierras 10 de octubre 1981: 1.16 Tierras 11 de noviembre 1971: 1.03 Tierras 20 de diciembre…

access_time1 min.
frescura de hongo

Cuando escuchas las palabras “detergente para ropa”, ¿qué viene a tu mente? Con probabilidad, no los hongos. Sin embargo, una empresa danesa llamada Novozymes los usa para elaborar limpiadores más efectivos, amigables con el medio ambiente y ahorradores de energía. La compañía extrae enzimas de hongos, las cuales descomponen los materiales de los que se alimentan. Encontrar la enzima más eficaz para remover cualquier mancha –helado de chocolate, por ejemplo, o pasto– podría llevar a mejores detergentes que funcionen a bajas temperaturas con un menor uso de energía por carga. Y serían biodegradables. “Las enzimas son la tecnología de la naturaleza”, comenta Peder Holk Nielsen, CEO de Novozymes.…

help