EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Ciencia
National Geographic MéxicoNational Geographic México

National Geographic México Julio 2018

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Leer Máskeyboard_arrow_down
SUSCRIBIRSE
US$ 19,99
12 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time5 min.
rey de las alturas

Desde las cumbres de Venezuela y Colombia, a lo largo de 7500 kilómetros hasta la zona más austral de Chile, en Cabo de Hornos, el buitre más grande del mundo ha encarnado las virtudes de sabiduría, justicia, bondad y liderazgo para muchas de las culturas precolombinas que durante siglos lo han visto como un vínculo con lo divino y el inequívoco guardián de los Andes. Kuntur (quechua), oyikil (aonikenk), mañke (mapuche), mailku (aymara), weziyau (yámana); en definitiva, pocos animales han tenido tanta influencia en las culturas sudamericanas como el cóndor andino (Vultur gryphus). Según la cosmogonía de los pueblos amerindios cercanos a los Andes, el cóndor se encargaba de dar inicio a un nuevo día, al llevar el sol en su vuelo hasta el horizonte y las plegarias humanas hacia los…

access_time1 min.
lienzos de piedra

Un río subterráneo en México es retratado de manera que revela aspectos y texturas nunca antes vistos. LA TIERRA VISTA DESDE TODOS SUS ÁNGULOS…

access_time2 min.
la historia de fondo

FORMACIONES KÁRSTICAS CREADAS POR UN RÍO SUBTERRÁNEO SE CONVIERTEN EN INSPIRACIÓN PARA UN ESPELEÓLOGO. LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA, aunque sea analizada por sus características contextuales y temporales, puede conseguir conectar con el lado emotivo del espectador y conseguir empatía entre el sujeto y quien lo mira. Para este proyecto, Fabio Esteban Amador, espeleólogo e investigador de National Geographic, utiliza la fotografía no como herramienta documental sino para jugar con la iluminación y los colores en Río Secreto, una corriente subterrána rodeada por estalactitas y estalagmitas, en Quintana Roo, México. Los paisajes que suele abordar con un enfoque científico y con fines de investigación se convierten ahora en un fondo en el cual proyectar luces con miras a crear imágenes que nos muestren una dimensión adicional de este paisaje. El resultado exhibe un proceso de exploración…

access_time8 min.
clima: cuanto más cambien las cosas...

HACE 30 AÑOS, la noticia de que la combustión de los combustibles fósiles y la deforestación emiten gases de efecto invernadero con consecuencias potencialmente dañinas causó revuelo. Para que esto sucediera se requirió un siglo de investigación científica y un cambio fundamental en la percepción del público. Svante Arrhenius fue el científico sueco pionero que, en 1896, estimó por primera vez el alcance del calentamiento producido por la combustión de carbón, una práctica muy extendida. Predijo que el resultado sería benéfico. En las décadas siguientes hubo noticias aisladas, entre ellas un artículo de 1956 en The New York Times, de una claridad extraordinaria. El artículo concluye con un vaticinio de lo que hoy día es todavía el mayor impedimento para enfrentar las emisiones dañinas: la abundancia de combustibles fósiles. “El carbón y…

access_time1 min.
la fuerza del cambio climático

Para explicar el grado con el que la enormidad del cambio climático nos impide comprenderlo, Tim Morton, de la Universidad Rice, cita una escena de la película El imperio contraataca, de la saga de Star Wars, en la que el Halcón Milenario entra en una “cueva” que resulta ser las fauces de un gusano enorme. Asegura que vivir con el cambio climático es así, “como el gusano es ‘omnipresente’ en tu campo visual, no puedes distinguirlo del asteroide en el que acabas de aterrizar. Te puedes engañar y fingir que no estás dentro de un gusano, hasta que empiece a digerirte”…

access_time1 min.
bichos en casa

Hay vividores de todos los tamaños. Un estudio de 50 casas en la zona de Raleigh, Carolina del Norte, publicado en la revista Peer J,encontró cientos de especies de artrópodos que viven junto con propietarios inavertidos. La mayoría (73 %) eran moscas, arañas, avispas, hormigas y escarabajos, como el escarabajo de alfombra (abajo). También encontraron palomillas, tijerillas, cucarachas y ciempiés. FOTOGRAFÍAS, DESDE ARRIBA: CRISTIAN MARIANCIUC; CHRISTIAN ZIEGLER, PARA EL INSTITUTO MAX PLANCK; MATT BERTONE…

help