EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Ciencia
National Geographic MéxicoNational Geographic México

National Geographic México Agosto 2018

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Leer Máskeyboard_arrow_down
SUSCRIBIRSE
US$ 19,99
12 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time6 min.
colores sagrados

Ataviado con un traje de plumas de quetzal y una enorme esmeralda en el pecho, Tecún Umán, nieto del rey Kikab, se abalanzó contra Tonatiuh, como se conocía al sanguinario conquistador Pedro de Alvarado. Durante la batalla, logró clavar su lanza en el caballo que sostenía al español; sin embargo, el último emperador k’iche’ no pudo evitar que lo atravesara la espada del conquistador. Herido de muerte, la sangre brotaba del líder indígena cuando un quetzal se posó sobre su cuerpo. El pecho del ave se tiñó de rojo en respuesta a la pérdida y, a partir de entonces, dejó de cantar las melodías que solía entonar hasta que sus tierras fueran libres de nuevo. Antes de la masacre que originó la conquista centroamericana y su posterior mitificación, el quetzal era…

access_time6 min.
¿somos tan crueles como nos comportamos en línea?

“DEBERÍAN CORTARTE la garganta y darles de comer tu cadáver en descomposición e infestado de insectos a cerdos salvajes”, le escribió un usuario anónimo de Facebook –y más cosas impublicables– a Kyle Edmund, luego de que el jugador profesional de tenis perdió un torneo en 2017. Después de que la profesora de estudios clásicos de la Universidad de Cambridge, Mary Beard, dictara una ponencia sobre la supresión masculina de las voces femeninas, recibió amenazas por Twitter, entre ellas: “Te voy a cortar la cabeza y a violarla”. En tiempos recientes, internet se ha vuelto un lugar peculiarmente voluble. La agresión en las redes sociales ha alcanzado tal encono que algunos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propusieron designar un “Día Nacional del Civismo”. La propuesta suscitó respuestas civiles, aunque…

access_time1 min.
emplear lenguaje hostil en línea

¿Cómo y por qué los adultos estadounidenses se agreden en línea? En 2017, el Centro de Investigaciones Pew encontró la respuesta. En un estudio con unas 4 000 personas, cuatro de cada 10 declaró que había experimentado hostigamiento. El tema que suscitó más acoso fue la política: casi un tercio de aquellos que habían sido atacados –demócratas y republicanos por igual– señaló que el motivo fueron sus ideas políticas. Más de la mitad de quienes habían sido acosados dijo que no conocía la identidad del perpetrador; casi nueve de cada 10 afirmaron que el anonimato en línea brinda el refugio perfecto para ser agresivo y hostigar. Entre los adultos encuestados, poco menos de un tercio dijo que tomó algún tipo de acción cuando atestiguó que acosaban a alguien en línea,…

access_time1 min.
redes antisociales

Cuando el Centro de Investigaciones Pew le preguntó a la gente cómo había abordado su más reciente exposición al hostigamiento en línea, 61 % respondió que lo ignoró. Los demás dijeron que tuvieron alguna reacción. En ese grupo, las seis primeras respuestas, organizadas a la derecha según su popularidad, variaron entre enfrentar al acosador y borrar o cambiar la propia cuenta. 39% no ignoró el acoso en línea. Esto hizo: 1. Enfrentó a la persona en línea 2. Le retiró su amistad o bloqueó a la persona 3. Reportó a la persona responsable a la página 4. Enfrentó a la persona cara a cara o por mensaje/llamada 5. Discutió el problema en línea 6. Cambió su nombre de usuario o borró su perfil…

access_time1 min.
acoger a los amenazados

FOTOGRAFIADA EN ELINTERNATIONAL CENTRE FOR BIRDS OF PREY,NEWENT, INGLATERRA…

access_time1 min.
la historia de fondo

CONSIDERA AL PICOZAPATO, cuya foto abre este artículo. Se trata de un ave única al borde de la extinción. Representa justo el tipo de especie que el programa Evolutionarily Distinct and Globally Endangered, o EDGE of Existence, busca proteger. Sin embargo, cuando fundé esta iniciativa, en 2007, el desafío consistía en convencer a las personas que no conocían esos animales de que se comprometieran a protegerlos. Lo propio habría sido acudir a la agencia líder de mercadotecnia especializada y preguntar qué se podía hacer para que las personas establecieran un vínculo emocional con estas criaturas raras y maravillosas. Pero no existe esa agencia. Tim Flach fotografió las aves para este artículo; todas forman parte de su libro Endangered,en el cual colaboré. Flach tiene una capacidad única para captar la esencia de…

help