EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Ciencia
National Geographic MéxicoNational Geographic México

National Geographic México Septiembre 2018

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Leer Máskeyboard_arrow_down
SUSCRIBIRSE
US$ 19,99
12 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time5 min.
una asignación extraordinaria

UNA TRABAJADORA SOCIAL de sesenta y tantos años recibió el corazón de Adrea Schneider. Un hombre de 66 años, su hígado. Una mujer de 51, su pulmón derecho; una de 62, el izquierdo. Sus riñones y córneas fueron donados. Su útero se empleó para realizar una investigación médica sobre la infertilidad. Katie Stubblefield recibió su cara. Esta es la historia de ese rostro, el regalo de una mujer joven que murió a una mujer de 21 años, quien se convirtió en la receptora más joven de un trasplante de cara. Es una historia sobre la ciencia de punta y los doctores, las enfermeras y los cirujanos que produjeron un milagro médico. Es una historia sobre, quizá, la parte más característica de nuestro cuerpo y la propia naturaleza de la identidad humana. Es una…

access_time2 min.
la historia de fondo

EL CALOR Y LOS REMOLINOS de polvo se ciernen sobre la tierra agrietada del noroeste de Nevada. En el otoño de 2016, el fotógrafo Robert Ormerod se desvió de la carretera en dirección al lecho seco de un lago en el desierto de Black Rock, en busca de un sitio para lanzamiento de cohetes. Vislumbró una hilera borrosa de casas rodantes de los asistentes a una famosa convención de cohetería amateur. Desde 1991, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos le ha permitido a la Asociación de Cohetería Tripoli lanzar cohetes hasta una altura de 150 kilómetros. Es una de las pocas ocasiones en las que pueden lanzarse cohetes de gran altitud de forma segura y legal, por lo que entre 100 y 200 aficionados se reúnen anualmente para poner…

access_time6 min.
las bacterias contraatacan

ES UN MUNDO PELIGROSO, como sabemos, pero aún más porque algunos riesgos no dejan de evolucionar. El virus del Ébola y varios tipos de influenza se pueden adaptar. ISIS puede cambiar de tácticas, mientras que Kim Jong Un puede cambiar de rumbo de manera radical. Y ahora los expertos advierten que hemos entrado a la “era postantibióticos”, durante la cual cada vez más personas –cientos de miles–sufrirán y morirán cada año tras ser infectadas por bacterias que alguna vez se controlaron fácilmente con antibióticos. La Organización Mundial de la Salud considera que la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas del siglo xxi. Tan solo una de estas amenazas microbianas, Staphylococcus aureus, resistente a múltiples fármacos, ocasionó más de 11 000 decesos en Estados Unidos solo en 2011…

access_time1 min.
microbios contra antimicrobios: una carrera armamentista

En 1928 se descubrió la penicilinay se desarrolló para su uso médico a principios de los cuarenta, como un arma potente para combatir distintos tipos de Staphylococcus.Para 1955 empezaron a aparecer cepas de Staphylococcusresistentes a la penicilina, sobre todo en hospitales, desde Sídney hasta Seattle. En 1959, la meticilinasalió al mercado; era particularmente útil para combatir Staphylococcusaureus, resistente a la penicilina. Sin embargo, para 1972 ya había aparecido una variedad de Staphylococcus aureusresistente a la meticilina en Inglaterra, Estados Unidos, Polonia, Etiopía, India y Vietnam. En 1972, la vancomicinasalió al mercado; recibió su nombre en virtud de su capacidad para derrotar microbios resistentes a medicamentos anteriores. Pero, para finales de los ochenta, había aparecido la resistencia a la vancomicina en la bacteria Enterococcus,adoptando la forma de un gen denominado vanA y, al…

access_time1 min.
donde vagaron las antiguas ballenas

Etiquetar y monitorear las ballenas puede revelar sus rutas migratorias, pero no qué tan lejos vagaron sus ancestros hace cinco millones de años. Larry Taylor, investigador de la Universidad de California en Berkeley, sabía que las conchas de los percebes actuales toman átomos de oxígeno con un peso diferente según los cuerpos acuíferos. Eso crea un registro de los mares en los que han estado como pasajeros de las ballenas. Taylor hizo una cacería de fósiles que vivieron en las primeras ballenas jorobadas y, lotería, tenían conchas de percebe. Ahora espera arrojar luz sobre los flujos de las ballenas prehistóricas, así como sobre la evolución de los mares.…

access_time1 min.
red de triunfos para los océanos

La gran mancha de basura en el Pacífico contiene al menos 80 000 toneladas de plástico y casi la mitad de ellas son redes de pesca. Una compañía llamada Bureo intenta resolver el problema del plástico en los océanos al reciclar las redes en patinetas, quillas para tablas de surf y gafas para el sol. En sus instalaciones de California y Chile, Bureo procesa las redes en perlas, luego se aplica presión y calor mientras se inyectan los fragmentos en moldes, lo que representa un triunfo en la guerra contra la contaminación por plásticos.…

help