EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Ciencia
National Geographic en Español MéxicoNational Geographic en Español México

National Geographic en Español México Diciembre 2018

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Leer Máskeyboard_arrow_down
ESPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: BDAY40
SUSCRIBIRSE
US$ 19,99
12 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time2 min.
nuestro compromiso por un planeta equilibrado

LA LEGENDARIA CONSERVACIONISTA Jane Goodall suele decir: “Solo si entendemos, nos podemos interesar. Solo si nos interesa, ayudaremos”. Durante 130 años, National Geographic Society ha inspirado a generaciones para que entiendan y cuiden nuestro planeta.Este legado subraya nuestro papel como generadores de cambios que iluminan las maravillas de nuestro mundo, identifican las amenazas y descubren soluciones. Hoy, nuestro objetivo principal es catalizar la acción para lograr un planeta en equilibrio.El mundo que hemos celebrado ahora cambia de maneras que nuestros fundadores jamás pudieron imaginar. Cuando la Sociedad se estableció en 1888, apenas había 1 500 millones de personas en la Tierra. Ahora hay más de 7 600 millones, y una pérdida de biodiversidad sin precedentes.Trabajar por un planeta equilibrado, uno que provea a la humanidad y a los…

access_time9 min.
policromía selvática

Extravagante y social por naturaleza, la guaca-maya roja ha sido admirada desde tiempos prehispánicos como emisaria del Sol debido a la policromía de sus plumas, las cuales contrastan de manera deslumbrante con los tonos verdes de su hábitat. Sin embargo, en tiempos modernos, estas mismas características pusieron la especie bajo la mira del tráfico ilegal que, junto con la pérdida forestal que se aceleró a partir de los años sesenta del siglo xx, ha acorralado esta especie en los últimos remanentes prístinos del manto selvático mexicano.México es uno de los ejemplos más drásticos del deterioro ambiental en las selvas neotropicales del continente americano. La falta de regulación en la administración de estas zonas naturales ha hecho que, a lo largo de 50 años, el país acabe con la mayor…

access_time1 min.
temporada de la ballena

Yugu Alfred Ningeok es hijo de un inupiat que es capitán y miembro de un grupo de caza de ballenas. un umiak, o bote de piel, lleva a un pequeño grupo que caza una ballena. Una ballena de Groenlandia destazada puede proporcionar miles de kilogramos de alimento. Los ninit beneficien de una caza exitosa. “La máxima aspiración posible es ser capitán de caza de ballenas –dice –porciones comunitarias de carne y grasa– se reparten equitativamente para asegurar que todos se el fotógrafo Kiliii Yüyan–. Es un trabajo que provee a toda la comunidad”. Thomas William Kingosak siempre carga un rifle durante las cacerías de ballenas, por si los ataca un oso polar, los cuales se acercan a los campamentos de caza en busca de comida. Las ballenas de Groenlandia…

access_time1 min.
la historia de fondo

Un cazador escucha el agua para percibir las canciones de ballenas cercanas. EN LA COSTA NORTE de Alaska, la cultura de los inupiats se centra en las ballenas. Cada primavera, hombres y mujeres pasan semanas en el tuvaq –el hielo cercano al agua–, a la espera de la ballena de Groenlandia que migra al norte, del mar de Bering al ártico canadiense. Cuando divisan una, un grupo empuja un umiak al agua. Normalmente tienen una oportunidad de arponear a la ballena. Si la caza es exitosa, cada quien en el pueblo recibe una porción de carne.Esta historia de continuidad cultural cautivó al fotógrafo Kiliii Yüyan, un indígena, descendiente de los cazadores y pescadores hezhens (nanáis, en ruso) del norte de China y el sureste de Siberia. Yüyan asegura…

access_time1 min.
cuarto concurso nacional de fotografía de naturaleza

PRIMEROS LUGARES La fotografía de naturaleza nos revela información acerca de la situación y la conducta de una especie, su interacción con otras y con su entorno. El mes pasado presentamos los ganadores de cinco categorías. En esta edición presentamos los de las cuatro categorías restantes. Descubre las imágenes que obtuvieron los segundos y terceros lugares en www.ngenespanol.com Categoría: MacroAutor: Jorge Douglas Brandon PliegoUna culebra ratonera (Pseudelaphe flavirufa) hace presa a un murciélago. El detalle alcanzado en esta imagen consigue que seamos testigos de un fenómeno que es muy raro captar en la naturaleza. Categoría: Solo un mundoAutor: Juan Manuel Gonzalez VillaEn una composición extraordinaria el autor logra alinear dos ocasos: el del día y el de una boa (Boa constrictor). El animal no fue dañado para…

access_time1 min.
loros que contagian su risa

A los keas de Nueva Zelanda les causa mucha gracia cuando otros loros hacen un llamado específico, reporta la revista Nature. El gorjeo bajo y gentil les provoca episodios de “risa” a los keas, lo cual los hace el primer no mamífero conocido en mostrar una emoción contagiosa, como ocurre con ratas y humanos. ■…

help