EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Ciencia
National Geographic en Español MéxicoNational Geographic en Español México

National Geographic en Español México Enero 2019

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Leer Máskeyboard_arrow_down
ESPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: YES40
SUSCRIBIRSE
US$ 19,99
12 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time2 min.
el futuro de la medicina

CUANDO LE PEDIMOS a la periodista veterana Fran Smith que escribiera sobre las nuevas fronteras de la medicina para la edición de este mes, lo primero que hizo fue ofrecerse como voluntaria para ser, en sus palabras, “un conejillo de Indias para la investigación”: se hizo una secuenciación de su genoma. Smith no lo dudó. Después de todo, me dijo, nunca había entendido la reticencia de algunas personas ante las pruebas médicas y enterarse de lo que podría –o no– vislumbrarse en el futuro de su salud. Smith quería una experiencia propia de lo que se dio a conocer como “medicina de precisión”. A diferencia de los viejos modelos médicos que tienden a agrupar a los pacientes y tratarlos según una categoría de enfermedad, este enfoque utiliza la investigación genética y el…

access_time1 min.
farmacia en casa

access_time2 min.
la historia de fondo

CADA QUE el fotógrafo Gabriele Galimberti conoce a personas en sus viajes, les pide ver sus botiquines. Algunos son tímidos; para otros es motivo de orgullo. “Los medicamentos revelan la identidad de las personas –dice Galimberti–. Sus deseos, necesidades y enfermedades. Es muy íntimo”. ¿Qué revelan nuestras medicinas de nosotros? Primero, lo pudientes que somos. Los botiquines en países desarrollados suelen estar repletos. En los países menos desarrollados, las personas tardan más en reunir medicamentos o no lo hacen. Una mujer haitiana no tenía ninguna píldora en casa: “Si me enfermo, le compro una pastilla a un vendedor ambulante”, aseguró. La serie de botiquines Home Pharma [Farmacia en Casa] es parte de Happy Pills [Pastillas de la Felicidad], proyecto en marcha y más amplio, con el que Galimberti y tres colegas documentan…

access_time1 min.
costo contra beneficioen la salud

DESDE CIRUGÍAS de alta tecnología hasta tratamientos contra el VIH, la innovación médica mejoró la salud de manera radical desde los años ochenta del siglo xx. En naciones adineradas, el gasto en salud se elevó y las vidas se prolongaron. Pero Estados Unidos sigue un patrón diferente, con gastos en salud disparados y un incremento en la expectativa de vida mucho más lento. Según los analistas, el acceso desigual a tratamientos y cuidados preventivos deficientes para muchos residentes del país podrían explicar la diferencia. * SOLO INCLUYE PAÍSES DE LA OCDE CUYA INFORMACIÓN ESTÁ DISPONIBLE. LA OCDE ES EL GRUPO DE LAS 36 NACIONES MÁS RICAS Y DESARROLLADAS DEL MUNDO. FUENTES: ESTEBAN ORTIZ-OSPINA, OURWORLDINDATA.ORG, UNIVERSIDAD DE OXFORD; DIVISIÓN DE POBLACIÓN DE LA ONU; OECD.STAT…

access_time1 min.
el humor en la ciencia

Ella Al-Shamahi, paleoantropóloga y exploradora emergente de National Geographic, quiere revelar por qué somos la única especie de hominino que aún camina sobre la Tierra. Su búsqueda la llevó hace poco a la isla de Socotra, en su patria ancestral, Yemen, para investigar cuevas prehistóricas. Nacida en Birmingham, Al-Shamahi también es comediante de stand up. Considera el humor como una manera de presentar sus hallazgos científicos. “No muchas personas tienen chistes sobre las minas terrestres y las cuevas. Si mi trabajo se pone sombrío, me tomo un momento pare recordar la parte cómica”.…

access_time1 min.
un paraíso para los documentales de vida silvestre

Por medio de las películas, Bertie Gregory quiere reclutar a otros que se interesen en los animales tanto como él. A sus 25 años, el joven explorador de National Geographic capturó hace poco imágenes y video de la abundante vida silvestre que hace de la isla subantártica de Georgia del Sur una poderosa historia de éxito en la conservación. “Tras la llegada de los exploradores, a principios del siglo xviii, las focas fueron cazadas por su piel”, comenta Gregory, quien pasó tres semanas en la isla durante la filmación de su serie digital wild_lifepara National Geographic. Se tomaron medidas de protección y hoy las ballenas regresan, las focas prosperan y la isla ha sido declarada libre de ratas. “Georgia del Sur es la prueba de que, si a todos nos interesa…

help