EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
National Geographic México

National Geographic México ABRIL 2020

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
US$ 19,99US$ 11,99
12 Números

en este número

9 min.
cincuenta aсos de progreso y de daс

EN LOS PAÍSES RICOS, EL AIRE, EL AGUA Y LA TIERRA ESTÁN MÁS LIMPIOS QUE HACE 50 AÑOS. NUESTRA TAREA: EXPANDIR ESE ÉXITO, DESARROLLAR ENERGÍA LIMPIA Y CONSERVAR COMO NUNCA ANTES. LA CRISIS ES GLOBAL: UN CLIMA QUE SE CALIENTA CON RAPIDEZ, TASAS DE EXTINCIÓN ACELERADAS Y UNA POBLACIÓN CRECIENTE QUE INVADE CADA VEZ MÁS LA NATURALEZA. AСOS SETENTA 1970 PRIMER DÍA DE LA TIERRA El 22 de abril, casi 20 millones de personas marchan en EUA para llamar la atención sobre la urgencia de una mayor protección ambiental. 1970 “CARTA MAGNA AMBIENTAL” La Ley de Política Ambiental Nacional entra en vigor en Estados Unidos. Exige evaluaciones de impacto ambiental para los proyectos con permiso federal, como carreteras y presas. POBLACIÓN MUNDIAL EN 1970 3 700 MILLONES 1972 LIMPIEZA DE RÍOS La Ley de Agua Limpia regula la contaminación…

1 min.
podemos con esto

AGRICULTURA ALTERNATIVA Un buzo en Noli, Italia, cosecha jitomates en Nemo’s Garden, una granja subacuática experimental donde las plantas crecen sin tierra ni pesticidas. Se trata de una posible solución para sitios que no cuentan con tierra para arar. ENERGÍA RENOVADA Treinta y cinco países construyen un ITER (reactor experimental termonuclear) en el sur de Francia para aprovechar la fusión nuclear: el proceso que proporciona energía a las estrellas y una fuente de energía libre de CO2 prácticamente infinita. VIVIR CON EL AGUA Tras décadas de controlar los índices de contaminación, el agua en el puerto industrial de Aarhus, Dinamarca, es tan limpia que ahora la gente nada en piscinas de agua salada. Un nuevo complejo flotante les permite a los residentes disfrutar la ribera. LA VIDA RESURGE El musgo coloniza la cabeza de una muñeca en…

15 min.
las razones detrб de la renovaciу

EL CABELLO CAFÉ DE MI madre es largo y está peinado de raya en medio. Ella cose unas vainas de eucalipto en un vestido hecho de tela de cortina verde pálido y ríe con sus amigas. Tiene 19 años. Es febrero de 1970, unos cuantos meses antes del primer Día de la Tierra, y los estudiantes de la Universidad Estatal San José en California hacen una “Feria de Supervivencia”, en la que planean enterrar un Ford Maverick amarillo nuevo. El Maverick y todos los motores de combustión serán declarados muertos, porque vomitan los contaminantes que han ayudado a crear un esmog nauseabundo que envuelve San José y otras ciudades del mundo. El Maverick, escribió Paul Avery, del San Francisco Chronicle, “fue empujado por el centro de San José en un desfile…

1 min.
cómo aprovechar el poder de las olas

EL APARATO DE ARRIBA obtiene energía del ascenso y la caída de las olas del mar, y la convierte en electricidad. Esta tecnología, de la compañía sueca Eco Wave Power, utiliza un sofisticado sistema de flotadores y pistones hidráulicos. Cuando una ola pasa por la máquina, sus flotadores se mueven hacia arriba y hacia abajo para comprimir y descomprimir los pistones. Esta presión de bombeo acciona un motor hidráulico; su energía mecánica se aprovecha por un generador y se convierte en electricidad. Debido a que el aparato está diseñado para unirse a estructuras costeras, como los rompeolas, tiene un costo inicial mucho más bajo que otros similares utilizados en alta mar.…

1 min.
pintura con contaminantes

En la zona de los Apalaches en Ohio, Estados Unidos, muchas corrientes de agua se han contaminado con hierro y otros minerales de la escorrentía proveniente de minas de carbón abandonadas. Eliminar los metales de las vías fluviales es costoso, pero dos profesores de la Universidad de Ohio encontraron una manera de ayudar a que el proceso se pague por sí mismo. Guy Riefler, ingeniero ambiental, extrae el hierro del agua contaminada. Cuando el material resultante es calentado a diferentes temperaturas por el profesor de arte John Sabraw, cambia de color y puede usarse en pigmentos (abajo) que Sabraw y otros artistas emplean en su trabajo.…

2 min.
criaturas en recuperación

EN LOS AÑOS OCHENTA del siglo XX, el número de pandas gigantes en China rondaba 1100 individuos. Ahora fueron retirados de la lista de animales en peligro de extinción. La conservación del hábitat, los esfuerzos contra la caza furtiva y los avances en los programas de cría en cautiverio pueden ser un salvavidas para los miembros más vulnerables de la biosfera. En 2019, un total de 10 criaturas mostraron una mejora en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Muchas más necesitan ayuda, incluidos estos animales que los conservacionistas intentan regresar de una situación límite.…