EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
National Geographic México

National Geographic México MAYO 2020

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
US$ 19,99US$ 11,99
12 Números

en este número

1 min.
las visiones del hubble

LÍNEA SUPERIOR: NASA/ESA (M. WEISSKOPF, CENTRO MARSHALL DE VUELOS ESPACIALES DE NASA; NASA/ESA Y EL EQUIPO DEL HUMBLE HERITAGE (STCI/AURA);RAGHVENDRA SAHAI Y JOHN TRAUGER. LÍNEA INFERIOR: STSCI; NASA/ESA/STSCI; NASA/ESA/ Y EL EQUIPO DE HUBBLE HERITAGE (STSCI/AURA)…

1 min.
la historia detrás

EN 1990, NASA y la Agencia Espacial Europea lanzaron un telescopio diseñado para penetrar en lo más profundo del universo. Más allá de la atmósfera terrestre, observaría sin las distorsiones causadas por el aire, la luz y la contaminación. Los científicos decían que duraría una década. Treinta años después, el Hubble no deja de fascinarnos. Sus imágenes han ayudado a los astrónomos a contestar algunas de las principales preguntas sobre el espacio, desde “¿cuál es la edad del universo?” (13800 millones de años) hasta “¿existen los agujeros negros?” (sí). En 1995, el astrónomo Bob Williams tuvo una idea loca: ¿y si NASA apuntara el Hubble hacia un aparente punto negro en el cielo? Eso llevó al descubrimiento de que, aun donde el ojo humano no ve nada, existen miles de galaxias. “Uno…

7 min.
por qué nos aterramos

DESDE QUE LA COVID-19 empezó a dispersarse por el mundo hemos aprendido mucho acerca de hasta dónde está dispuesta a llegar la gente por un rollo de papel de baño, un bote de gel desinfectante o una mascarilla. A medida que se incrementa el número de casos confirmados de COVID-19, mientras Estados y países suspenden reuniones de muchas personas o cierran tiendas para alentar el distanciamiento social, esta incertidumbre nos conduce a las llamadas “compras de pánico”, que vacían los estantes más rápido de lo que se pueden resurtir. La compra de pánico de suministros es una manera en que los humanos hemos lidiado con la incertidumbre durante las epidemias desde por lo menos 1918, con la epidemia de gripe de 1918–1919, hasta el brote de SARS de 2003. “Cuando ves respuestas…

1 min.
distanciamiento social en el mundo animal

Mucha gente en los países más golpeados por la pandemia actual del coronavirus batalla para evitar entrar en contacto con los demás y permanecer en casa. Pero el distanciamiento social no es un concepto nuevo en el mundo natural, en el que las enfermedades infecciosas son lugar común. Varias especies sociales expulsan a miembros de su comunidad si están infectados con un patógeno. Mediante sentidos especializados en los animales, estos pueden detectar ciertas enfermedades y cambiar su comportamiento para evitar enfermarse. Las colonias de abejas melíferas expulsan de la colmena las larvas infectadas, las cuales emitirían sustancias químicas que las abejas mayores pueden oler. En 1996, mientras estudiaba chimpancés en el Parque Nacional Gombe Stream, en Tanzania, Jane Goodall observó a un chimpancé que había contraído polio, causado por un…

2 min.
hallazgos

Salvarranas Hay una nueva solución humanitaria para evitar la disección de ranas. SynFrog está hecha de tejidos sintéticos húmedos que imitan el aspecto, la textura, los órganos internos e incluso los huevecillos del animal. Es reutilizable y también segura. —NATASHA DALY ANIMALES LOS GENES DEL CÁNCER IMPULSAN SUS ASTAS LOS VENADOS APROVECHAN LA DIVISIÓN DE LAS CÉLULAS CANCEROSAS SIN QUE ESTAS LOS DAÑEN. LAS ASTAS DEL CIERVO COMÚN pueden crecer más de 20 centímetros en una quincena. Las células que dan lugar a estos apéndices se encuentran entre las de más rápido crecimiento en el reino animal y, según un estudio recién publicado en la revista Science, involucran una variedad de genes que se encuentran en otro tipo de células de división rápida: las cancerosas. De hecho, los genes que estas cornamentas expresan o utilizan son…

3 min.
el show de corea del norte

AUN PARA LOS ESTÁNDARES de Corea del Norte, el acto final de la celebración por el 70º aniversario del país en 2018 fue un espectáculo impresionante. Miles de estudiantes con antorchas marcharon por los alrededores de la plaza Kim Il Sung de Piongyang. La llama eléctrica en la punta de la Torre Juche resplandecía mientras los cantos de los estudiantes y los fuegos artificiales resonaban en la plaza inmensa. Estos eventos masivos han sucedido sin parar durante los 20 años que llevo cubriendo Corea del Norte. Los fotografío no solo por su atractivo visual, sino porque ofrecen una manera de comprender la imagen que el régimen desea proyectar al mundo. Presentan una versión idealizada del país: aséptico, con todo cuidado como si fuera un montaje, unido, fuerte. Los norcoreanos confían en que…