EXPLORARMI BIBLIOTECA
Ciencia
National Geographic México

National Geographic México SEPTIEMBRE 2020

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
US$ 19,99US$ 11,99
12 Números

en este número

1 min.
luz en lugares extraños

NATIONAL GEOGRAPHIC VOL. 47 NÚM. 3 UN VISTAZO A LA CRISIS DESDE TODOS LOS ÁNGULOS POSIBLES Reuben Wu creó esta imagen con luces montadas en drones para iluminar de manera dramática el glaciar Pastoruri, en Cordillera Blanca, Perú.…

2 min.
la historia de fondo

LOS IMPRESIONANTES paisajes de la Tierra pueden quitarte el aliento. Sin embargo, para Reuben Wu, eso no fue suficiente. Wu -fotógrafo, artista visual y productor musical- sentía que a los magníficos glaciares, montañas y playas del planeta les faltaba algo. En específico, luz artificial. La idea nació de un error. Una noche cerca de Death Valley, California, Wu colocó una cámara para que realizara una serie de fotos secuenciadas en la oscuridad. Una camioneta pick-up pasó por ahí y llenó la escena con la luz intensa de sus faros. Al principio, dice Wu, “estaba muy molesto. Pero cuando vi las imágenes, me fascinó la iluminación artificial en un ambiente natural”. La yuxtaposición despertó su deseo de tratar de añadir luz a otros escenarios a los que no pertenecía: lagos, cañones o altos pilares…

1 min.
un costo muy elevado

REPORTE ESPECIAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC NATIONAL GEOGRAPHIC VOL. 47 NÚM. 3 DESDE QUE ERA NIÑO en el Mediterráneo, me ha encantado la diversidad de la vida en nuestro planeta y me he inclinado a aprender todo lo posible al respecto. He pasado gran parte de mi carrera estudiando la cadena alimentaria del mar, donde, en el curso natural de los acontecimientos, el más pequeño de los pequeños es consumido por depredadores más y más grandes, lo que a menudo termina en nosotros. Pero los científicos saben que esta no es toda la historia, y me he sentido empequeñecido al ver la vida en nuestro orbe detenida por un virus diminuto. Desde un “mercado húmedo” en Wuhan, China, donde se vende carne de animales recién sacrificados y animales silvestres como alimento y medicinas, es probable…

7 min.
la conservación no es solo un lujo

En tiempos ancestrales, los grupos humanos reducidos y la movilidad restringida probablemente mantuvieron las pandemias en un ámbito local, pero en el curso de la historia, la humanidad les ha facilitado a los virus volverse evolutivamente exitosos. Nos concentramos en zonas urbanas y nos movemos por el planeta como ninguna otra especie antes. Convertimos hábitats silvestres en ciudades, sembradíos y centros comerciales; cercamos en masa a las especies con las que compartimos el planeta. Creamos las condiciones perfectas para una plaga. La COVID-19 nos recuerda que la conservación no es un lujo para países ricos o un ideal romántico. Nuestra supervivencia depende de que seamos mejores miembros de la biosfera, nuestra comunidad más amplia. Escribir sobre esto para mi nuevo libro me entristeció profundamente porque el virus ha golpeado a gente que…

1 min.
mapa de circuitos cerebrales que bien vale un zumbido

ESCLARECER LOS MISTERIOS Y LAS MARAVILLAS A NUESTRO ALREDEDOR NATIONAL GEOGRAPHIC VOL. 47 NÚM. 3 Este haz de unas 600 neuronas de mosca de la fruta, coloreadas para contrastar, permite que el insecto integre información que sus sentidos recolectan para actuar a partir de ella. Científicos del Janelia Research Campus y Google mapearon cerca de un tercio del cerebro de la mosca, 25 000 neuronas que forman unos 20 millones de conexiones. El objetivo: mapear todo el cerebro y nervios clave para saber cómo se vinculan las zonas del órgano. IMAGEN: JANELLA RESEARCH CAMPUS DEL INSTITUTO MÉDICO HOWARD HUGHES; GOOGLE; WELLCOME TRUST.…

1 min.
volver en el tiempo, a la sombra del volcán

CATORCE KILÓMETROS y medio al norte del volcán Ol Doinyo Lengai, investigadores financiados por National Geographic Society han catalogado un hallazgo extraordinario: más de 400 huellas fósiles (arriba) hechas por humanos hace entre 10000 y 19000 años. Descubiertas a lo largo de las orillas del lago Natron de Tanzania por el aldeano Kongo Sakkae, el sitio Engare Sero permite a los científicos “empezar a ver los patrones de comportamiento social de nuestros ancestros Homo sapiens”, dice la líder del equipo Cynthia Liutkus-Pierce, geóloga de la Universidad Estatal de los Apalaches. Un grupo de huellas revela que 17 personas caminaron hacia el suroeste, de las cuales 14 podrían haber sido femeninas. Eso sugiere un grupo que buscaba comida guiado por mujeres, división del trabajo utilizada por algunos cazadores-recolectores modernos. Para proteger…