EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Ciencia
National Geographic en EspañolNational Geographic en Español

National Geographic en Español Marzo 2019

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

País:
United States
Idioma:
Spanish
Editor:
ET Publishing International, LLC
Leer Máskeyboard_arrow_down
ESPECIAL: Nuestros favoritos!
SUSCRIBIRSE
US$ 19,99
12 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time1 min.
las bastoneras de sudáfrica

En uniforme, las jóvenes ganan mayor confianza y orgullo.…

access_time1 min.
la historia de fondo

CONOCIDAS COMO DRUMMIES, las bastoneras de tambor comenzaron a figurar en los desfiles de Ciudad del Cabo en los años setenta del siglo XX. Aunque cualquiera puede formar parte de ellos, es común que estos equipos atraigan a chicas de comunidades marginales. Se valoran las prácticas repetitivas y los horarios prolongados como una forma de cimentar la confianza, el orgullo y una ética laboral positiva. A las niñas desde los cinco años les atrae la mezcla de actividades de porras y bandas de marcha. Ensayan rutinas complejas para competencias regionales, en las que se premia su aspecto y precisión. Aunque también se toma en cuenta su liderazgo y carácter. La fotógrafa sudafricana Alice Mann comenzó a fotografiar a las bastoneras en 2016. Le atrajo su energía, feminidad y empoderamiento. Mann observaba a…

access_time1 min.
la contaminación viene en pequeños paquetes tóxicos

El nudo de microfibras de arriba tiene menos de cuatro milímetros de ancho, apenas el tamaño del plancton. Cada semana, el científico Richard Kirby leva anclas desde la costa de Plymouth, Inglaterra y arrastra una red para recolectar plancton, pero últimamente encuentra casi la misma cantidad de plástico en su pesca. Se estima que más de 550 000 toneladas de microfibras plásticas entran al mar cada año. El plancton podría comérselas o quedar enredado en ellas, con afectaciones ecológicas que aún se están estudiando. “Nuestra contaminación se extendió hacia abajo, hasta el fondo de la cadena alimentaria marina –asegura Kirby–. Hemos transformado el plancton para el futuro previsible, durante cientos de años, o tal vez miles”.…

access_time2 min.
un dinosaurio nuevo

EN LA PELÍCULA DE 1984 Los cazafantasmas, un equipo caótico de parapsicólogos combate a Zuul, un perro infernal con cara de gárgola. Pero, en la vida real, los científicos descubrieron al Zuul crurivastator, nuevos género y especie de dinosaurio. La criatura es el anquilosáurido –un tipo de dinosaurio con armadura y una cola con garrote– más completo jamás encontrado en América del Norte. También está conservado de manera asombrosa. La armadura del Zuul se fosilizó en su sitio, hasta los tejidos blandos y arrugados que lo cubren. Una herida en su costado podría incluso dar una crónica de sus batallas contra otros anquilosáuridos. “Va más allá de nuestros sueños más ambiciosos”, comenta David Evans, paleontólogo del Museo Royal Ontario, quien lidera el estudio del Zuul. El herbívoro parecido a un tanque murió…

access_time1 min.
“destructor de espinillas”’

Los anquilosáuridos como el Zuul son reconocidos por sus colas, que desde hace entre 90 millones y 100 millones de años evolucionaron en mazos rígidos terminados en un nudo óseo. La formidable cola puntiaguda del Zuul, aquí mostrada, se estiró hasta los dos metros de longitud y pudo haberlo ayudado a defenderse de tiranosáuridos como el Gorgosaurus. Para hacerle honor al armamento posterior del Zuul, Evans y su colega Victoria Arbour le dieron a la especie de dinosaurio el nombre crurivastator, que en latín significa “destructor de espinillas”. “ESTÁ CONSERVADO DE MANERA EXCEPCIONAL… NOS DEJA BOQUIABIERTOS. ES DIFÍCIL COMPRENDER LO LARGA QUE ES LA COLA O LO AFILADO DE ESAS PUNTAS”.VICTORIA ARBOUR, CURADORA DE PALEONTOLOGÍA, MUSEO REAL DE LA C. B.…

access_time2 min.
piel de elefante

LA INTRINCADA RED DE CUARTEADURAS y grietas que dan su apariencia distintiva a los elefantes africanos es, de hecho, una adaptación esencial. Millones de fracturas con micras de ancho en la piel de los elefantes retienen el lodo y el agua después de sus baños, lo cual ayuda a que los animales se mantengan hidratados. La evaporación del lodo y el agua también permite la regulación de la temperatura, que resulta vital porque los elefantes no sudan. Cómo se desarrollan las grietas ha sido un misterio pero Michel Milinkovitch y sus colegas podrían haberlo resuelto. Su investigación sugiere que las fracturas se forman cuando el crecimiento de la piel nueva ejerce tensión sobre la capa de piel más externa y quebradiza. 1 Un inicio más liso Los elefantes nacen con la piel…

help