EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Noticias y Política
ProcesoProceso

Proceso

Proceso 2233

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Leer Máskeyboard_arrow_down
SUSCRIBIRSE
US$ 130
52 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time3 min.
proceso

DIRECTOR: Rafael Rodríguez Castañeda SUBDIRECTOR DE INFORMACIÓN: Homero Campa SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN: Alejandro Rivera ASESOR DE LA DIRECCIÓN : Jorge Carrasco ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN: Luis Ángel Cruz ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN EDITORIAL: Flor Hernández ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN: Laura Ávila COORDINADORA DE FINANZAS DE REDACCIÓN: Beatriz González COORDINADORA DE RECURSOS HUMANOS: Luz María Pineda EDICIÓN Y CORRECCIÓN: Alejandro Pérez, coordinador; Cuauhtémoc Arista, Jaime Contreras, Tomás Domínguez, Hugo Martínez REPORTEROS: Carlos Acosta, Jesusa Cervantes, Juan Carlos Cruz, Patricia Dávila, Gloria Leticia Díaz, Álvaro Delgado, José Gil Olmos, Santiago Igartúa, Sara Pantoja, Arturo Rodríguez, Mathieu Tourliere, Rodrigo Vera, Rosalia Vergara CORRESPONSALES: Campeche, Rosa Santana; Colima: Pedro Zamora; Chiapas, Isaín Mandujano; Guanajuato: Verónica Espinosa; Guerrero, Ezequiel Flores Contreras; Jalisco, Gloria Reza, Michoacán, Francisco Castellanos; Nuevo León, Luciano Campos; Oaxaca, Pedro Matías; Puebla, María Gabriela Hernández; Tabasco, Armando Guzmán; Veracruz, Noé Zavaleta INTERNACIONAL:…

access_time12 min.
rosario robles de reforma 222 a santa martha

El Código Postal definitivo de María del Rosario Robles Berlanga es una incógnita. Si la identificación de un domicilio distinto al que proporcionó pesó en la decisión del juez que le dictó prisión preventiva, la localización de tres direcciones adicionales terminan por desbaratar su presunción de que habitó durante los últimos 24 años sólo la casa que posee en el Pueblo de Los Reyes, en Coyoacán. Aún más: la ubicación de una de esas direcciones la relaciona con empresas favorecidas con cientos de millones de pesos asignados de manera irregular, de acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y según se desprende de un seguimiento realizado por Proceso. A partir de documentos, testimonios y registros periodísticos pueden identificarse cinco domicilios que habitó o registró en distintos momentos; destaca…

access_time6 min.
el juez delgadillo padierna, del aplauso al rechazo

Sujeto a los claroscuros del debate público, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, administrador del Centro de Justicia Penal Federal con Sede en el Reclusorio Sur, en la Ciudad de México, enfrenta los resabios políticos de su decisión de vincular a proceso e imponer dos meses de prisión preventiva a Rosario Robles Berlanga. Con pocas o nulas referencias sobre su carrera en el Poder Judicial de la Federación (PJF), tres años permiten rastrear los apellidos de Delgadillo Padierna, tiempo en el que sus decisiones se han visto rodeadas por la polémica. Del aplauso al rechazo, sus resoluciones judiciales han ganado calificativos contrastantes. Por ejemplo, en 2018 fue considerado uno de los “nuevos jueces contra la impunidad”, según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; en el extremo…

access_time11 min.
las huellas de meade en los millones desaparecidos

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desvió por lo menos mil 787 millones de pesos en 2015, año en que la dependencia fue encabezada sucesivamente por Rosario Robles Berlanga y José Antonio Meade Kuribreña. Una revisión de las nueve verificaciones financieras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le practicó a la Sede-sol sobre la cuenta pública de 2015 muestra que nada más en un “esquema de simulación de servicios” con tres universidades del Estado de México, la dependencia desvió 887 millones de pesos. Parte del dinero desviado terminó en las cuentas bancarias de tres empresas asentadas en Torreón, Coahuila, y vinculadas entre sí. Las mismas tres empresas recibieron recursos de otro programa de la Sedesol, que consistió en la instalación de baños ecológicos en zonas marginadas. En total obtuvieron 334…

access_time8 min.
“estafa maestra” un esquema que parece no tener fin

Los expedientes por el desvío de recursos públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en el esquema conocido como la “Estafa Maestra” siguen acumulándose en la Fiscalía General de la República (FGR). Este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado seis nuevas denuncias penales contra dependencias federales y universidades que durante 2016 y 2017 replicaron el sistema de triangulación a través de una red de empresas fantasma. El monto total de esas querellas es de 2 mil 500 millones de pesos. En total, la ASF ha interpuesto 36 denuncias por la Estafa Maestra con un posible daño patrimonial superior a los 7 mil millones de pesos. Las primeras fueron presentadas cuando el titular del organismo fiscalizador era Juan Manuel Portal, en la administración pasada. La auditoría es clave en…

access_time11 min.
las cuentas pendientes de carlos ahumada en méxico

Eran los primeros días de 2004 y el entonces dueño de Grupo Quart y del periódico El Independiente había decidido quitarse la máscara de empresario de izquierda, “de convicción democrática y pluralista”, para lanzar una amenaza directa a quien lo había marginado de las obras de construcción del Distribuidor Vial de San Antonio, en mayo de 2003. “Haré todo lo que sea necesario para que este güey no llegue (a la Presidencia de la República). Le conozco todas, la gente está engañada con él, no es lo que parece. Nadie se imagina lo que este hombre tiene al lado, la gente que lo rodea... Yo sí. Son corruptos que se venden por dos pesos. López Obrador es el peor de todos los hipócritas y yo lo voy a mostrar tal cual.…

help