EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Noticias y Política
ProcesoProceso

Proceso Proceso 2208

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Leer Máskeyboard_arrow_down
ESPECIAL: ¡Obtén 30% de descuento en tú suscripción!
SUSCRIBIRSE
US$ 130US$ 78
52 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time11 min.
ricardo salinas pliego el insaciable empresario consentido de amlo

A25 años de que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari lo privilegiara con la privatización de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego fue anfitrión de Andrés Manuel López Obrador. El 22 de noviembre, una semana antes de su toma de posesión, el entonces presidente electo acudió al encuentro de celebración organizado por Grupo Salinas, a un cuarto de siglo de haber adquirido la antigua Imevisión y las redes nacionales 7 y 13 que organizadas en Televisión Azteca catapultarían a Salinas Pliego hasta las más altas posiciones entre los millonarios de México y del mundo. “No hemos coincidido en todo, pero yo tengo que agradecer y reconocer que nunca he padecido una campaña sucia o de guerra sucia por parte de este medio”, dijo López Obrador ese día. Para entonces Salinas Pliego había dejado…

access_time7 min.
hugo salinas price, un ultraderechista confeso

Ricardo Salinas Pliego es heredero del imperio empresarial que construyó su padre, Hugo Salinas Price, hábil para los negocios, pero también confeso evasor de impuestos, rompehuelgas y patrocinador de iniciativas ultraderechistas, como el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), organismo fachada de El Yunque. Salinas Price detalla estas confesiones en Mis años en Elektra, un libro de memorias sobre su trayectoria al frente de esta cadena comercial que fundó su padre y que, por decisión de Andrés Manuel López Obrador, distribuirá las tarjetas de programas sociales del gobierno federal a 25 millones de mexicanos. En el libro, editado por Diana en el año 2000, Salinas Price evoca el singular inicio de Elektra que, en 1950, sustituyó a la empresa Radiotécnica para, entre otras razones, evitar pagar adeudos y recargos al Instituto Mexicano…

access_time4 min.
época dorada para grupo salinas en la bolsa

Desde el ascenso del presidente Andrés Manuel López Obrador las acciones de Grupo Salinas se fortalecen. Los reiterados acercamientos de Ricardo Salinas Pliego y su padre, Hugo Salinas Price, han impulsado el valor accionario de Grupo Elektra, cuya filial, Banco Azteca, hoy se posiciona como quinta firma ganadora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “Al Banco le ha ido muy bien, ha tenido crecimientos muy interesantes en la cartera de crédito; por supuesto la base de depósitos ha crecido de forma muy interesante. Ahora el mercado lo percibe como uno de los bancos socios de la nueva administración gubernamental”, sostiene Carlos Hermosillo, director de análisis Actinver. Al menos en tres ocasiones el anuncio de apoyos sociales del gobierno a través de Banco Azteca apuntaló la confianza de los mercados en el…

access_time12 min.
proyecto kimora carambola de tres bandas para desfalcar a pemex

En 2015, desde la Dirección General de Pemex, Emilio Lozoya Austin y su equipo de asesores diseñaron la compra de la empresa productora de fertilizantes Grupo Fertinal en poco más de 13 mil millones de pesos. La operación, bautizada como Proyecto Kimora, consistió en un triple desfalco a Pemex y tuvo entre sus protagonistas centrales al multimillonario Ricardo Salinas Pliego, el empresario aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno: A través de un fideicomiso abierto en Banco Azteca, propiedad del propio Salinas Pliego, los accionistas encabezados por el empresario Fabio Massimo Covarrubias Piffer vendieron a Pemex su empresa por 203.4 millones de dólares, cuando en realidad valía 15 millones; es decir, menos de una décima parte. Dos: Pemex compró la empresa aun cuando ésta tenía una deuda de 425.8 millones de dólares,…

access_time3 min.
fabio massimo covarrubias, un maestro de la ventaja

Bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, Pemex no sólo se comprometió a desembolsar 635 millones de dólares durante los próximos 16 años para la compra de Grupo Fertinal; también pagó los desfalcos multimillonarios realizados por el empresario Fabio Mass imo Covarrubias Piffer a cuenta de esa firma, que incluyeron la compra de un jet privado. La maniobra fue la siguiente: El 30 de junio de 2009, a nombre de Grupo Fertinal, Covarrubias compró un Gulfstream G150 nuevo con matrícula XA-ATZ por 13 millones 874 mil dólares. El empresario recibió la aeronave en enero de 2011. El 5 de junio siguiente Grupo Fertinal cedió los derechos del avión a la empresa Aerotransportes Zodiac –que pertenecía a Covarrubias y despachaba en el Aeropuerto Internacional de Toluca– por 15 millones 550 mil dólares, a…

access_time8 min.
pemex recompró chatarra... y a sobreprecio

www.grupofertinal.com.mx En el gobierno de Enrique Peña Nieto, y bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, Pemex gastó 26 mil 564 millones de pesos para comprar las empresas Agronitrogenados (ProAgro) y Grupo Fertinal; de este monto, ya se perdieron 21 mil 174 millones de pesos, es decir, más de mil millones de dólares. Tan sólo en 2017, Pemex Fertilizantes registró 13 mil 552 millones de pesos de “pérdida integral” y tendrá que gastar 8 mil 466 millones de pesos para que las plantas que compró a ProAgro y Fertinal operen con normalidad, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Se esfumaron cuatro de cada cinco pesos gastados. Pemex reconoció que compró Fertinal con un sobreprecio de 4 mil millones de pesos y que no rehabilitaría tres de las cinco plantas…

help