EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Noticias y Política
ProcesoProceso

Proceso Proceso 2210

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Leer Máskeyboard_arrow_down
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
US$ 130US$ 78
52 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time11 min.
el estilo lópez obrador acusaciones que nunca llevan a nada

Desde el primer día de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a debate diferentes temas relacionados con los excesos de sus antecesores que, dijo, “se rayaron”, “se pasaron” durante “el periodo neo-liberal”, y a quienes acusó de corrupción.Fueron muchos casos: de la casa presidencial a la corrupción en el sector energético; del robo de combustible a los altos salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); de la des-calificación a los organismos autónomos a las denuncias sobre malos manejos de organizaciones de la sociedad civil…Y el discurso de político de oposición sigue marcando la narrativa presidencial, pero también impone un estilo de gobernar que el hoy mandatario anticipó el 22 de diciembre de 2018, cuando asistió a la celebración de…

access_time10 min.
rasgos de autoritarismo

José Woldenberg está molesto con Andrés Manuel López Obrador, quien hace tres décadas fue su compañero en el PRD:–Lo nombramos presidente, no sultán.Al evaluar las decisiones, acciones y omisiones de López Obrador en sus primeros 100 días de gobierno, admite que ha “modificado las coordenadas de la política nacional”, como tender puentes con la sociedad que antes estaban rotos, pero ve malas señales para la democacia.En particular, Woldenberg afirma que López Obrador “desprecia, y mucho, a las instituciones del Estado y a sus funcionarios, desprecia a los órganos autónomos y desprecia a las organizaciones de la sociedad civil. Y esto no presagia nada bueno”. –¿Hay ya un modo de gobernar de López Obrador?–Sí. Lo que más me preocupa es que existe un resorte autoritario en el presidente de la…

access_time4 min.
descifrando a amlo, el liberal

Basave. Repaso histórico (Eduardo Miranda) El presidente Andrés Manuel López Obrador se considera un liberal. Aunque muchos lo ven como populista o como nacionalista revolucionario, él se identifica con el liberalismo. A diario lo proclama, si bien no pasa de definir su ideología en contraposición al conservadurismo, como una suerte de pulsión de cambio. Dice que los pueblos siempre se han dividido en liberales y conservadores, y no es aventurado afirmar, conociendo su inclinación introspectiva por la historia de México, que su concepción de liberalismo –hay varias, y cada una responde a un determinado tiempo y espacio– es la del movimiento político que triunfó en el siglo XIX mexicano.Nuestros primeros liberales pusieron énfasis en el republicanismo y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, que…

access_time10 min.
“el poder cambia a la gente”

Andrés Manuel López Obrador vivía en una choza en la zona indígena de Nacajuca hace 38 años, cuando Mauricio Merino lo conoció en Tabasco.“Sentí que éramos amigos en ese entonces”, evoca el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien ahora tiene una relación distante con el tabasqueño. “El poder cambia a la gente, la va cincelando. Conocí a Andrés Manuel sin poder y no estoy seguro de que sea ahora la misma persona”.Más aún cuando López Obrador tiene tanto poder y legitimidad como presidente de la República, gracias al electorado y al colapsado sistema de partidos políticos, que está dando lugar, alerta, a una nueva forma de presidencialismo y a la reconstrucción de un partido hegemónico con Morena.“Esta es la parte más delicada: La construcción deliberada,…

access_time4 min.
para álvaro delgado, el premio carlos terrés del centro universitario de los lagos de la udeg

Así como el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció separar el poder político del poder económico, es “necesario y urgente que también rompa con la tradicional relación entre el poder público y los medios de comunicación cimentada en el dinero público y las complicidades”, expresó el periodista Álvaro Delgado Gómez al recibir el viernes 8 el Premio Carlos Terrés que otorga el Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara.“No basta con enunciar virtudes, sino acreditarlas”, señaló en referencia a que “el periodismo ante López Obrador, ahora como siempre, está llamado a verificar si las ofertas se cumplen mediante el riguroso escrutinio que tanto exaspera al poder de cualquier signo”. Delgado –quien está próximo a cumplir 25 años como reportero de Proceso y es autor de libros…

access_time11 min.
crecimiento sí, pero precario...

Justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple 100 días en el cargo, las proyecciones que anticipaban una desaceleración de la economía mexicana este año se comienzan a traducir en datos duros. Y éstos confirman que, en materia económica, el nuevo gobierno arrancó con el viento en contra.Reportes oficiales divulgados en los últimos días señalan que en diciembre pasado, primer mes de López Obrador en el cargo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.4% con respecto a noviembre, y la producción industrial se contrajo 2.5% arrastrada por la caída del sector petrolero.Ese mismo mes, las ventas de comercios minoristas bajaron 3.2 puntos porcentuales, lo que representa la mayor contracción mensual en cinco años.Además, la Secretaría de Economía dio a conocer que la inversión extranjera directa…

help