EXPLORARMI BIBLIOTECAREVISTAS
CATEGORÍAS
DESTACADOS
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Noticias y Política
Proceso

Proceso Proceso 2230

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 130
52 Números

En este número

10 min.
más de 12 mil millones de dólares las ganancias del “chapo”, una deuda difícil de cobrar para washington

Cada testimonio le fue sumando dólares a la deuda de Joaquín El Chapo Guzmán Loera con el gobierno estadunidense para sumar un total de 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares. El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, exlíder del Cártel del Norte del Valle, testificó que durante una década (1990 a 2000) envió de Colombia a México en avión, barco o submarino, 436 mil kilogramos de cocaína para el Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. Jesús El Rey Zambada, hermano del Mayo, declaró que de 1995 a 2008 almacenó anualmente cargamentos de entre 80 mil y 100 mil kilogramos de cocaína colombiana en bodegas en la Ciudad de México para luego enviarlos al mercado estadunidense. Pedro Flores, narcotraficante chicano, dijo que él y su gemelo,…

8 min.
guzmán loera, dueño de nada

Durante una década, la estadunidense Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) documentó la existencia de una red de 257 empresas en México, Sudamérica y Europa con las que el Cártel de Sinaloa opera sus recursos financieros; pero en ninguna de ellas Joaquín El Chapo Guzmán aparece como propietario o accionista; tampoco ningún integrante de su familia ni presuntos testaferros, según una consulta realizada por este semanario en los archivos en línea de esa oficina. El miércoles 17, la sentencia que emitió el juez Brian Cogan condenando al capo a cadena perpetua no incluyó los reportes elaborados periódicamente por el Departamento de Estado, con investigaciones de la DEA o de la CIA. Lo dicho por decenas de testigos durante el juicio contra El Chapo bastaron para calcular el monto de sus…

11 min.
el caso narvarte: cuatro años perdidos

A cuatro años del multihomicidio de la colonia Narvarte, la investigación sobre el caso empieza prácticamente “de cero” o “como si hubiese pasado ayer”, reconoce José Luis Quiroz Hernández, fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX). En entrevista con Proceso, dice que hay que “subsanar las omisiones” cometidas por la administración de Miguel Ángel Mancera y sus procuradores, Rodolfo Ríos y Edmundo Garrido, para esclarecer los hechos de la tarde del 31 de julio de 2015, cuando fueron torturados y ejecutados la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la maquillista Yesenia Quiroz, la modelo de origen colombiano Mile Virginia Martín, la defensora de derechos humanos Nadia Vera y el fotoperiodista y colaborador de este semanario, Rubén…

9 min.
se tambalea el proceso contra los detenidos por el asesinato de carlos domínguez

El expediente de un enfrentamiento ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, 38 días después del asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, el cual se ha mantenido congelado, pone de manifiesto la decisión de las autoridades de la entidad de optar por “la fabricación de culpables ante un asunto mediático, antes que llegar a la verdad”, dice el litigante Gabriel Regino García, integrante de la defensa de los cinco acusados de participar en la ejecución del periodista. De acuerdo con testigos, entre las 14:30 y 15:00 horas del 13 de enero de 2018, Domínguez circulaba en su auto Ford Focus por calles de Nuevo Laredo con su nuera y dos de sus nietos, cuando fue interceptado por una camioneta Honda CRV gris, sin placas, de la que bajaron dos hombres con pasamontañas negros.…

9 min.
“ley bonilla”: en baja california llovió sobre mojado

ENSENADA, BC.- Desfigurada en extremo y con la mayoría de los diputados “bajo sospecha” por la aprobación de la “reforma bonillista” en una jornada realizada el lunes 8 por la noche, la XXII Legislatura local está a punto de expirar. El martes 23, inmerso en el escándalo, el Congreso validó la enmienda constitucional que amplía de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez, quien asumirá el cargo el próximo 1 de noviembre. El lunes 8 por la noche, con insólita celeridad, sin debates y con votación secreta, 21 diputados locales aprobaron la reforma constitucional y de inmediato la entregaron a las autoridades municipales. Los ediles ya esperaban el documento para levantar las actas de aprobación en sesiones de cabildo convocadas de manera atropellada. Ensenada, gobernado por el priista Marco Antonio…

11 min.
el país, sembrado de hospitales “fantasma”

El domingo 7 de julio, cuando visitó una clínica de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó del “tiradero” de hospitales inconclusos que le dejaron los gobiernos federales anteriores. “Se dedicaron a hacer negocios en las pasadas administraciones, se dedicaban a construir edificios y hospitales que dejaron sin terminar. Hay un tiradero de obras por todo el país” –dijo molesto. Estas obras, agregó, contribuyen a que sea “letra muerta” el derecho a la salud. “La Constitución establece en el artículo cuarto que el pueblo tiene derecho a la salud y, hasta ahora, ese artículo es letra muerta”, insistió. Las quejas de López Obrador se sustentan en un estudio que, un mes antes, el 6 de junio, presentó la Secretaría de Salud sobre ese grave problema. Titulado…