EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Noticias y Política
ProcesoProceso

Proceso Proceso 2231

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Leer Máskeyboard_arrow_down
ESPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: BIG40
SUSCRIBIRSE
US$ 130
52 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time2 min.
proceso

DIRECTOR FUNDADOR: Julio Scherer García † SUBDIRECTOR FUNDADOR: Vicente Leñero Otero † DIRECTOR: Rafael Rodríguez Castañeda SUBDIRECTOR DE INFORMACIÓN: Homero Campa SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN: Alejandro Rivera ASESOR DE LA DIRECCIÓN : Jorge Carrasco ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN: Luis Ángel Cruz ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN EDITORIAL: Flor Hernández ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN: Laura Ávila COORDINADORA DE FINANZAS DE REDACCIÓN: Beatriz González COORDINADORA DE RECURSOS HUMANOS: Luz María Pineda EDICIÓN Y CORRECCIÓN: Alejandro Pérez, coordinador; Cuauhtémoc Arista, Jaime Contreras, Tomás Domínguez, Hugo Martínez REPORTEROS: Carlos Acosta, Jesusa Cervantes, Juan Carlos Cruz, Patricia Dávila, Gloria Leticia Díaz, Álvaro Delgado, José Gil Olmos, Santiago Igartúa, Sara Pantoja, Arturo Rodríguez, Mathieu Tourliere, Rodrigo Vera, Rosalia Vergara CORRESPONSALES: Campeche, Rosa Santana; Colima: Pedro Zamora; Chiapas, Isaín Mandujano; Guanajuato: Verónica Espinosa; Guerrero, Ezequiel Flores Contreras; Jalisco, Gloria Reza, Michoacán, Francisco Castellanos; Nuevo León, Luciano Campos; Oaxaca, Pedro Matías;…

access_time9 min.
la derecha empresarial alista su proyecto de nación

Los patrones de México construyen su propio “Proyecto de nación de largo plazo”, alternativo al del presidente Andrés Manuel López Obrador, y han comenzado el reclutamiento de miles de “líderes” en el país para que, ante las elecciones intermedias de 2021 y en el futuro, “formen parte del trabajo cívico o se integren a la vida política”. “Alternativa por México” se denomina el detallado plan de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que, además de impulsar el proyecto presidencial de su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos, se propone reclutar en el país a 6 mil 600 ciudadanos, de los que surjan al menos mil 320 líderes que, tras ser seleccionados y capacitados, se conviertan en “agentes ciudadanos del cambio”. Un “aliado estratégico” del proyecto es el Instituto Tecnológico de Estudios…

access_time8 min.
de la “industria de la reclamación” a la “ley garrote”

VILLAHERMOSA, TAB.- La llamada Ley Garrote se cocinó y aprobó en comisiones del Congreso de Tabasco en menos de 24 horas, y en dos horas la avaló en el pleno la mayoría morenista, pese a las críticas en el sentido de que esa ley va a “criminalizar” las protestas sociales. El 24 de julio el gobernador Adán Augusto López Hernández envió al Congreso la iniciativa de reformas al Código Penal de Tabasco (CPT), el viernes 26 se aprobó en comisiones y el lunes 29 en el pleno. En menos de una semana esta entidad transitó de la “industria de la reclamación”, achacada a Andrés Manuel López Obrador hace más de 20 años por encabezar bloqueos a pozos petroleros, a la Ley Garrote, respaldada por la presidencia del propio AMLO para garantizar las…

access_time10 min.
ánimo continuista en morena para retener la mesa directiva en san lázaro

“Ceder la presidencia de la Mesa Directiva sería una inocentada”, opina la vicepresidenta de ese organismo en la Cámara de Diputados, la morenista Dolores Padierna, quien sostiene que se trata de evitarle obstáculos al paquete legislativo de la 4T, que aún no concluye. Del otro lado de su oficina, su compañero y también vicepresidente Marcos Adame, junto con otros cinco panistas, se alista para contender en su partido para obtener la candidatura a sustituir a Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia del máximo órgano camaral. Las tensiones entre Morena y PAN por el poder arrancaron los últimos días de julio. El segundo alega que por ley le corresponde encabezar el segundo año legislativo y evoca un acuerdo político del 5 de septiembre de 2018, donde se dijo que la presidencia sería rotativa. Mario…

access_time10 min.
alicia bárcena, de la cepal amlo va por un cambio profundo; hay que darle tiempo

BOGOTÁ.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja la proyección de crecimiento de la economía mexicana para este año: la fijó en un modesto 1.0%, la mitad de lo estimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: 2.0%. En un reporte presentado el 31 de julio la Cepal señaló que México enfrenta un periodo de “incertidumbre económica nacional e internacional”, y añadió que para impulsar el crecimiento de mediano y largo plazos el país debe revertir la tendencia decreciente de la inversión y “garantizar un marco macroeconómico de estabilidad y certidumbre”. Ese es el diagnóstico de coyuntura de un organismo que tiene una tradición de defensa de la economía social de mercado y que suele estar lejos de la ortodoxia económica que caracteriza a otras…

access_time9 min.
romero deschamps se está “despidiendo” con un nuevo engaño a los petroleros

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps, se despide de sus agremiados con un engaño más; el último, quizá, en su carrera sindical. El jueves 1, cuando les informó sobre los “logros y alcances” del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2019-2021, no les precisó que su contenido es prácticamente el mismo que el negociado en 2017 con la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex). La única novedad es que en el CCT 2019, del cual Proceso tiene copia, se elimina la controvertida cláusula 251 bis, mediante la que se entregaba a 73 miembros del Comité Ejecutivo General del sindicato 188 millones 764 mil 800 pesos. Esta es la primera vez que en el contrato el STPRM no sale beneficiado. En un…

help