EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Noticias y Política
ProcesoProceso

Proceso Proceso 2232

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Leer Máskeyboard_arrow_down
ESPECIAL: Nuestros favoritos!
SUSCRIBIRSE
US$ 130
52 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time3 min.
proceso

DIRECTOR FUNDADOR: Julio Scherer García † SUBDIRECTOR FUNDADOR: Vicente Leñero Otero † DIRECTOR: Rafael Rodríguez Castañeda SUBDIRECTOR DE INFORMACIÓN: Homero Campa SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN: Alejandro Rivera ASESOR DE LA DIRECCIÓN : Jorge Carrasco ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN: Luis Ángel Cruz ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN EDITORIAL: Flor Hernández ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN: Laura Ávila COORDINADORA DE FINANZAS DE REDACCIÓN: Beatriz González COORDINADORA DE RECURSOS HUMANOS: Luz María Pineda EDICIÓN Y CORRECCIÓN: Alejandro Pérez, coordinador; Cuauhtémoc Arista, Jaime Contreras, Tomás Domínguez, Hugo Martínez REPORTEROS: Carlos Acosta, Jesusa Cervantes, Juan Carlos Cruz, Patricia Dávila, Gloria Leticia Díaz, Álvaro Delgado, José Gil Olmos, Santiago Igartúa, Sara Pantoja, Arturo Rodríguez, Mathieu Tourliere, Rodrigo Vera, Rosalia Vergara CORRESPONSALES: Campeche, Rosa Santana; Colima: Pedro Zamora; Chiapas, Isaín Mandujano; Guanajuato: Verónica Espinosa; Guerrero, Ezequiel Flores Contreras; Jalisco, Gloria Reza, Michoacán, Francisco Castellanos; Nuevo León, Luciano Campos; Oaxaca, Pedro Matías;…

access_time11 min.
el juicio contra rosario robles, un cerco en torno a peña nieto

El caso de la Fiscalía General de la República (FGR) contra María del Rosario Robles Berlanga no se integró por peculado, malversación, enriquecimiento ilícito o desvío de recursos, y sí, en cambio, por ejercicio indebido del servicio público, delito que, más allá de las consecuencias para la exfuncionaria, coloca por primera vez en el centro de un proceso penal al expresidente Enrique Peña Nieto. La comparecencia del pasado jueves 8 constituye de por sí un hecho histórico: Robles se convirtió en la primera ex-secretaria de Estado en la historia en ser imputada por hechos de corrupción, así como la segunda llamada a proceso; el primero fue Luis Echeverría, quien compareció en julio de 2002, en calidad de exsecretario de Gobernación, en la investigación de la matanza de Tlatelolco. Pero la relevancia del…

access_time12 min.
una vida política de bandazos

A sus 17 años Rosario Robles Berlanga ya era reconocida por su discurso de izquierda bien armado y estructurado. Su ideología, que después se identificó como de izquierda maoísta, sobresalía cada vez que participaba en las asambleas de la UNAM. Pero desde aquellos años en los que militó en la izquierda y formó los Comités de Desarrollo Popular en el norte del país – como parte de los proyectos de la Organización de Izquierda Revolucionaria-Línea de Masas (OIR-LM)–, y luego, cuando fue presidenta del PRD, las cosas han cambiado. Hoy enfrenta en tribunales graves acusaciones de corrupción por el desvío para fines electorales de 5 mil millones de pesos que estaban destinados a programas de combate a la pobreza y ha tenido que pedir un amparo para no ser encarcelada. La vida…

access_time10 min.
el pri en el colmo: se hará fraude a sí mismo

En la elección interna del PRI más importante en los últimos años, porque forma parte de su renovación, la campaña por la dirigencia que realizaron Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno Cárdenas estuvo salpicada de las viejas prácticas que llevaron al partido a su actual descrédito y a la reciente derrota electoral: la compra de funcionarios de casilla en 2 mil pesos, acarreo, sospechosas propiedades millonarias de los aspirantes, “cargada” de gobernadores, padrón de militantes inflado y urnas rellenas antes de la votación de este domingo 11. Los propios candidatos observaron durante el proceso el poco interés de la militancia en participar, mientras que algunos líderes históricos del PRI ven con preocupación que muchos de sus simpatizantes se van a otros partidos, como Morena, PAN y Movimiento Ciudadano. Este último partido…

access_time11 min.
zhenli ye gon denuncia robo de sus bienes multimillonarios

Desde el penal del Altiplano, Zhenli Ye Gon pide conocer el destino de todos los bienes que poseía en sus empresas y su casa de Lomas de Chapultepec hasta el 16 de marzo de 2007, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) las cateó, entre ellos lingotes de oro, relojes finos de varias marcas, diamantes de Tiffany’s, una pintura adquirida en la casa de subastas Christie’s de Nueva York, jarrones chinos de colección y artesanía de todo el mundo. El valor del inventario que Ye Gon elaboró de su patrimonio puede sobrepasar los 15 mil millones de pesos. El día en que el personal de la PGR irrumpió en la casa del empresario de origen chino y naturalizado mexicano en el sexenio del presidente Felipe Calderón, sólo se dio a conocer…

access_time10 min.
colinas de santa fe: el holocausto veracruzano

VERACRUZ, VER.- En medio de la nada, donde no sopla el viento y el sol quema, en 36 hectáreas de dunas, caminos pedregosos, árboles y cactus, integrantes de Los Zetas, del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Gente Nueva, pero también policías estatales, convirtieron Colinas de Santa Fe en su holocausto veracruzano. Todos esos grupos armados dejaron ahí 22 mil fragmentos óseos, cientos de cuerpos sin cabeza, huesos quemados y 298 cráneos, de 50 de los cuales no se ha podido obtener su ADN por el grado de deterioro que presentan. En ese campo fueron enterradas más de 300 personas en los últimos ocho años, periodo que abarca el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa y una fracción del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares. Desde hace tres años, cuando…

help