EXPLORARMI BIBLIOTECA
Noticias y Política
Proceso

Proceso Proceso 2235

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Periodicidad:
Weekly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 130
52 Números

en este número

13 min.
fondo, forma y modos de lópez obrador

Desde que asumió la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador consolidó su discurso que traía desde su época de opositor, sólo que ahora de cara al pasado y suele dirigirlo hacia quienes se oponen a sus decisiones gubernamentales, colocándoles la etiqueta de neoliberales, conservadores o, sencillamente, adversarios. Y lo invoca tanto en momentos críticos como en los anuncios de los programas insignia de su administración. “Ahora resulta que quienes aumentaron el precio de la gasolina están pidiendo que baje”, reviró en su discurso inaugural el 1 de diciembre a la bancada panista que mostró cartulinas pidiendo bajara el IVA y la gasolina. A partir de ese día sus referencias al “periodo neoliberal” o al “neoliberalismo” –como llama a los gobiernos que lo antecedieron– han sido constantes, lo mismo que las…

5 min.
el silencio, una virtud necesaria

En literatura hay una verdad incuestionable: “El fondo es forma”, una frase que Jesús Reyes Heroles llevó a la política afirmando que también en ese territorio de lo público “fondo es forma”. El estilo, la forma de decir y de actuar, es así el lugar donde el fondo se revela. A un mal fondo o a un fondo nebuloso corresponde un mal estilo y viceversa. En 1974, Daniel Cosío Villegas intentó entender el fondo de los tres primeros años del gobierno de Luis Echeverría, analizando la forma en que el entonces presidente gobernaba. De allí el título de su análisis, El estilo personal de gobernar. Revisitándolo ahora en que López Obrador viene de rendir su primer informe de gobierno, sorprenden los paralelismos que –guardando distancias de tiempo y de complejidad social y…

7 min.
la felicidad del poder

El presidente de la República es un hombre feliz, y se le nota. Alegría de vivir que me parece políticamente relevante; además de que no encuentro muchos personajes públicos que se vean realmente felices. Y en el caso de López Obrador, el patente buen ánimo con el que ejerce el cargo es parte de su estilo, de su temperamento político, de su forma alivianada de gobernar. Es claro que al de Macuspana le place su oficio y que lo ejerce con gusto. No sólo ahora que es presidente, sino también en la adversidad del desafuero, del acoso, de los reiterados fraudes electorales… Tribulaciones y a veces literales descalabros que siempre tomó de buen talante. Quizá por eso en el accionar de López Obrador no encuentro odio ni amargura. Le gusta repetirlo y…

6 min.
retropopulismo y extravagancia

Andrés Manuel López Obrador me ha parecido, desde que emergió en la escena mexicana, como un ejemplo de líder populista sacado de un manual de ciencia política. Su nacionalismo autoritario y su infatuación como representante de todo el pueblo no dejan lugar a dudas sobre su talante populista. Pero cabe preguntarse: ¿qué clase de populista es hoy el presidente López Obrador? ¿Qué estilo personal le imprime a su gobierno? ¿Qué lo distingue de los ejemplos de dirigentes populistas latinoamericanos clásicos como Perón o de versiones posteriores encarnadas en personajes como Hugo Chávez? ¿Qué lo hace diferente del gran fundador del populismo mexicano, Lázaro Cárdenas? Quiero explorar respuestas a estas preguntas. Una primera peculiaridad que salta a la vista es la actitud restauradora de López Obrador, que mira más hacia el pasado…

8 min.
la oscilación del discurso

Tiene obsesión con las palabras y por ello el discurso es su principal herramienta política. A diferencia de otros, él no acumuló poder a partir del dinero, las relaciones, las propiedades o los conocimientos: Andrés Manuel López Obrador le debe prácticamente todo a su discurso. Suele decir que la honestidad es hoy un acto radical, en oposición a la falsedad que se nos había vuelto, al menos en la política, un lugar común. Honestidad con los recursos públicos, pero sobre todo con el arco que reúne a las palabras con los actos. Por eso la campaña de promoción alrededor de su primer informe de gobierno borda sobre la consistencia entre lo que prometió y lo que como gobernante estaría cumpliendo. Es ingenuo afirmar que en estos pocos meses de su mandato se haya transformado…

7 min.
su relación (tensa) con los medios

Con tensos momentos de polémica y confrontación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está construyendo una compleja relación entre el poder oficial y los medios de comunicación en México. Pero más allá de todo comentario que simplifique posturas en defensa del gremio periodístico o a favor del gobierno, esa relación no puede –y no debe– definirse con facilidad ni premura: se trata de un problemático replanteamiento del lugar del Estado como un pretendido proyecto de “transformación” política. Al mismo tiempo, sin embargo, este proceso exige un examen crítico del papel que desempeñan los medios en el presente neoliberal de nuestra sociedad. El escenario de esta nueva relación, como sabemos, fue preparado por el propio poder presidencial. Cada mañana, AMLO determina el ciclo de noticias en el país con una alargada…