Noticias y Política
Proceso

Proceso Proceso 2236

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 130
52 Números

en este número

9 min.
“allá abajo soy muy peligroso”, advierte muñoz ledo

Durante cuatro días Porfirio Muñoz Ledo recibió injurias, fue acusado de tirano y calificado por la derecha de ser presidente espurio en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Nada hizo mella en él, el político más avezado del país. Nada, hasta que llegó el mensaje a sus compañeros de Morena, en el que la secretaria de Gobernación puso de manifiesto que las formas para que el partido, y por consiguiente él, se mantuviera seis meses más a la cabeza del máximo órgano de gobierno del legislativo, estaban afectando al Ejecutivo. La llamada fue apenas una de las gotas que derramó el vaso y que llevó a Muñoz Ledo a retirarse de la presidencia, pero no del Congreso. Pero asegura en entrevista que “no fue una causa-efecto, no fue un manotazo”…

9 min.
la batalla por san lázaro “¡el presidente está encabronado!”

“Los diputados no quieren a un panista en la Mesa Directiva, señor presidente”, dijo en corto Mario Delgado a Andrés Manuel López Obrador. “Es sólo una foto”, respondió con desgano el mandatario, con lo que pareció no darle mucha importancia. Concluía el encuentro entre diputados y senadores de Morena con el presidente la tarde del jueves 29 de agosto. El mandatario no vio venir el laberinto de descrédito en el que se adentraba su partido, la crisis institucional que tocaba a la puerta y las injurias que recibiría Porfirio Muñoz Ledo. Cinco días después, pasado el mediodía del martes 3, Muñoz Ledo pensó en voz alta, como acostumbra: “¡El presidente está encabronado!” Diputados presentes lo recuerdan como un comentario al aire; dicen que no llevaba dejo alguno de preocupación. “Sólo fue una expresión, pero…

11 min.
gil y ventura el criminal y el juez

Hace nueve meses Samuel Ventura Ramos, juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, recibió 15 pruebas documentales, entre ellas una obtenida por la DEA, las cuales demostraron que Gildardo López Astudillo, Cabo Gil o Vaquero, tuvo una participación esencial en lo sucedido a los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. Aun así, el 31 de agosto pasado le abrió las rejas del penal del Altiplano y lo dejó en libertad. De acuerdo con documentos consultados por este semanario, el 5 de noviembre de 2018 el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) (hoy Fiscalía), ofreció como prueba de la culpabilidad del Gil varias documentales públicas consistentes en la contestación certificada de autoridades estadunidenses, en respuesta a una…

11 min.
bours, bajo investigación por denuncia del imss

Impunes durante una década, las más altas autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el gobierno de Felipe Calderón y del estatal de Sonora por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, la Fiscalía General de la República (FGR) va ahora tras el exgobernador priista Eduardo Bours Castelo y los propietarios –como la prima de Margarita Zavala–, por su probable responsabilidad en la muerte de los 49 niños y los más de 100 que resultaron heridos. La investigación contra Bours se inició con base en la denuncia que presentó el IMSS el 22 de mayo de este año, un día después de que Germán Martínez Cázares renunció como director general de la institución, pero que él mismo redactó como parte de un compromiso que –dice– asumió con los…

10 min.
la estafa maestra, desde el primer año del gobierno de peña nieto

El caso por defraudación en los programas sociales que llevó a prisión preventiva a María del Rosario Robles Berlanga y mantiene líneas de investigación abiertas a la posible responsabilidad de otros exfuncionarios, documenta que desde los primeros meses del sexenio de Enrique Peña Nieto se inició la sangría de recursos que fue denunciada entre el 16 de octubre de 2015 y el pasado 28 de junio. A casi un mes de la comparecencia de Robles, en la que el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió enviarla al penal de Santa Martha Acatitla el pasado 13 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene la acusación por la omisión en que presuntamente incurrió la exfuncionaria al no informar a Peña Nieto sobre el desfalco superior a 5…

12 min.
ebrard se compromete: no somos ni seremos tercer país seguro

Marcelo Ebrard rechaza tajantemente ser el “supersecretario” del gabinete de Andrés Manuel López Obrador y aspirar a invadir las atribuciones de otras dependencias federales, al tiempo que reitera que no habrá concesiones en la negociación de esta semana con Estados Unidos, que insiste en hacer de México un “tercer país seguro”. En entrevista con Proceso, Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adelanta que confía en que el mencionado diálogo en Washington esté libre de amenazas de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, porque el gobierno mexicano ha conseguido reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos. “Si comparamos mayo con los últimos días de agosto, hay una reducción de aproximadamente 60%”, expone. Este martes 10 Ebrard encabezará el equipo mexicano para hacer la segunda revisión de los 45 días del…