EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Noticias y Política
ProcesoProceso

Proceso Proceso 2237

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Leer Máskeyboard_arrow_down
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
US$ 130US$ 78
52 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time2 min.
proceso

DIRECTOR FUNDADOR: Julio Scherer García † SUBDIRECTOR FUNDADOR: Vicente Leñero Otero † DIRECTOR: Rafael Rodríguez Castañeda SUBDIRECTOR DE INFORMACIÓN: Homero Campa SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN: Alejandro Rivera ASESOR DE LA DIRECCIÓN : Jorge Carrasco ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN: Luis Ángel Cruz ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN EDITORIAL: Flor Hernández ASISTENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN: Laura Ávila COORDINADORA DE FINANZAS DE REDACCIÓN: Beatriz González COORDINADORA DE RECURSOS HUMANOS: Luz María Pineda EDICIÓN Y CORRECCIÓN: Alejandro Pérez, coordinador; Cuauhtémoc Arista, Jaime Contreras, Tomás Domínguez, Hugo Martínez REPORTEROS: Jesusa Cervantes, Juan Carlos Cruz, Patricia Dávila, Gloria Leticia Díaz, Álvaro Delgado, José Gil Olmos, Santiago Igartúa, Sara Pantoja, Arturo Rodríguez, Mathieu Tourliere, Rodrigo Vera, Rosalia Vergara CORRESPONSALES: Campeche, Rosa Santana; Colima: Pedro Zamora; Chiapas, Isaín Mandujano; Guanajuato: Verónica Espinosa; Guerrero, Ezequiel Flores Contreras; Jalisco, Gloria Reza, Michoacán, Francisco Castellanos; Nuevo León, Luciano Campos; Oaxaca, Pedro Matías; Puebla, María…

access_time11 min.
la sec investiga irregularidades en pemex de 2012 a 2018

El gobierno de Estados Unidos investiga a Pemex desde hace por lo menos un año y medio: la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de ese país sospecha que a partir de finales del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y a lo largo de la administración de Enrique Peña Nieto, la petrolera mexicana falsificó su información financiera. El 8 de mayo de 2018 la SEC constituyó un grupo de 26 especialistas en delitos financieros y le encargó una “investigación privada” sobre Pemex, de acuerdo con un oficio “no público” de la autoridad bursátil estadunidense en poder de Proceso. La investigación incluye los casos de compraventa de las empresas Agronitrogenados y Grupo Fertinal, pero no se limita a ellos: abarca virtualmente todas las irregularidades perpetradas durante las administraciones de Juan José Suárez Coppel,…

access_time9 min.
odebrecht incubó en méxico su red global de corrupción

El entramado financiero que Mar-celo Odebrecht montó en México no sólo se usó para presuntamente transferirle millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, también sirvió para inyectarle recursos a las empresas del brasileño que están relacionadas con casos de sobornos en diversas partes del mundo. De acuerdo con documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a Emilio Lozoya se le depositaron 5 millones de dólares vía una empresa offshore que Odebrecht creó, y a la cual Altos Hornos de México (AHMSA) depositó 3.7 millones de pesos poco después de que vendió Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex). AHMSA también depositó 2.1 millones de dólares a la Constructora Norberto Odebrecht, SA, en 2014. Hay más en el entramado: de una de las cuentas de ESEASA Construcciones, empresa mexicana vinculada comercialmente a Odebrecht,…

access_time8 min.
a dos años del sismo el reto de subsanar la deficiencias del gobierno anterior

Si el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, se compara con el vuelo de un avión, éste “ya despegó, pero sigue en estado ascendente. Todavía no pasamos los 10 mil metros para estabilizar, pero este año quedará perfectamente estabilizado para que el ritmo que ya agarramos no se pierda, sino que se fortalezca y lleguemos a la meta que nos propusimos: terminar en 2021”, asegura César Cravioto Ramos, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México. Al frente de la reconstrucción desde que se inició el gobierno de Claudia Sheinbaum, asegura que en ese lapso se ha hecho mucho: sentar las bases legales y jurídicas para facilitar el proceso, desenredar “nudos” para simplificar trámites, descubrir factores…

access_time8 min.
“sólo pedimos una casa digna, segura y habitable”

Durante meses, cientos de damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México han vivido lo indecible bajo techos de lona en condiciones insalubres, entre la basura; han soportado las inclemencias del tiempo, enfermedades, un incendio, inundaciones. Largas han sido sus noches de insomnio ante un futuro incierto. Todo comenzó aquel fatídico martes cuando el reloj marcó las 13:14 horas. Apenas recuperados del susto, muchos corrieron a los hospitales; otros a los cementerios. Luego surgieron los conflictos intragrupales causados por presuntos intereses políticos, las desavenencias por la falta de ayuda. La desesperación llevó a los damnificados a bloquear avenidas para expresar su tragedia, su desamparo, su impotencia. La adversidad los atemperó y comenzaron a organizarse. Hoy están unidos y han aprendido a compartir sus precarios refugios…

access_time8 min.
escuelas: reconstrucción lenta y costosa

A dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que dañaron a 19 mil 139 planteles escolares en 11 estados del país, la reconstrucción de casi la mitad (47.6%) no había concluido hasta julio pasado, a pesar de que se pusieron a disposición de las entidades federativas 10 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y otros recursos. Un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) indica que 42.66% de los planteles dañados continuaban en reconstrucción hasta hace unas semanas y quedan por atender 5% (956 escuelas públicas). Ante la falta de transparencia de la SEP y del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed), el Imco realizó un cruce de datos entre los planteles reportados con un nivel de daño…

help