EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Ciencia
QuoQuo

Quo Diciembre 2018

La revista de divulgación más moderna del mercado. Después de más de diez años de vida sigue revolucionando el sector editorial tanto por los temas que trata como por la forma de enfocarlos y presentarlos. Con un estilo claro, directo y único, QUO es la revista para las mentes inquietas.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Hearst Magazines, S.L.
Leer Máskeyboard_arrow_down

EN ESTE NÚMERO

access_time2 min.
tu opinión, para empezar

@jonviene –En una palabra, algo que te haga feliz. –Crianza... –¿Te gustan los niños? –Vino... @supermyri La quinoa está muy rica si la comparas con comida para tortugas. @jurasu1 –¡Camarero, este plato combinado no se parece al de la foto! –Enséñeme la de su perfil de Facebook. –Ahora… de sabor, está riquísimo. @DOC_Hannibal –¿Qué vas a estudiar, hijo? –Quiero ser adivino. –Ven un momento... –No, que me vas a pegar. –Igual vales para eso... @TorcuatoLinus Estoy a punto de finalizar la construcción de una sofisticada máquina inteligente para salvar al mundo, pero me falta una pieza Lego 2x4 azul. @Er_Killo –¿Y dice que es usted paleontólogo? –Así es. –¿En qué época vivieron los tiranosaurios? –En el trifásico. –Eso es electricidad. –Apunte que también soy ingeniero. @lapekin_esa –Nadie puede salvarte sino tú mismo. –Una cosa le digo: como bombero deja mucho que desear. @iBarbarellah Voy a hacerme un tatuaje en chino que diga: “Deja de perseguirme por toa la…

access_time1 min.
a quien interese

HARTO DE POESÍA Y DE TRATAR DE ESTAR AL TANTO de las últimas novedades literarias, Octavio Paz dedicó sus últimos años a leer divulgación científica. Estaba fascinado por el “hágase la luz” del Big Bang del que nació todo, por la caótica ordenación de las cosas físicas, por la pregunta del fin del cosmos. “Qué afortunados hemos sido de vivir en este tiempo de ciencia”, dejó escrito. Hay algo en la ciencia que arrastra a los que ya afrontan las últimas preguntas de su vida. Hace poco he desayunado con Ramón Tamames. El economista y político protagonista de la Transición, a sus 85 años, ha roto a escribir libros de divulgación científica. Se ha marcado un tomo que recoge lo más consensuado de las ciencias cosmológicas, de la evolución humana,…

access_time1 min.
“me gustaría agradecer este premio a...”

“Un actor llamado Jack Benny dijo en una ocasión: no merezco este premio, pero tampoco me merezco la diabetes que tengo”. WOODY ALLEN, cineasta estadounidense (1935), al recoger el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002. “Gracias a la Virgen de Guadalupe y a Jesús de Medinaceli”. PEDRO ALMODÓVAR, cineasta español (1942), al recoger el Óscar a la mejor película extranjera en 2000. “Estoy pasmado. Da cierta impresión estar en buena compañía con Pirandello y Beckett”. DARÍO FO, autor de teatro italiano (1926-2016), al conocer que le habían concedido el Premio Nobel de Literatura en 1997. “Siéntense, que yo me estoy cayendo”. CELIA CRUZ, cantante cubana (1925-2003), se dirigió así al público que la aplaudía en pie al recibir un premio Grammy en 2002. “Quisiera creer en Dios para darle las gracias,…

access_time1 min.
¿y si desayunar no es para tanto?

¿Y si no fuera la comida más importante del día? Un estudio, liderado por The American Journal of Clinical Nutrition , cuestiona la trascendencia del desayuno. El equipo científico analizó el comportamiento de 154 niños de entre ocho y diez años para evaluar la diferencia de atención, impulsividad, memoria a corto plazo, velocidad de procesamiento cognitivo y aprendizaje verbal, tanto tras desayunar como en ayunas. Los resultados desvelaron respuestas similares en el funcionamiento neuropsicológico, al margen de la condición sexual: los sujetos estudiados no llevaron a cabo sus actividades mejor o peor los días que desayunaron que los que no lo hicieron. El estudio solo analizó el impacto a corto plazo en escolares sanos, aunque los hallazgos podrían haber sido muy diferentes si se hubiesen incluido estudiantes que no desayunan…

access_time1 min.
un observatorio en el maletero

La contaminación lumínica del planeta dificulta cada vez más las tareas de observación a los astrónomos que quieren escudriñar el cielo desde tierra. Como los puntos más adecuados para hacerlo se encuentran en enclaves remotos y, en ocasiones de difícil acceso, Nissan ha colaborado con la Agencia Espacial Europea para facilitarles la vida. El resultado de su trabajo conjunto es el prototipo Navara Dark Sky, un vehículo todo terreno dotado de un peculiar remolque. En él se aloja el PlaneWave, un telescopio capaz de cumplir la función de un observatorio espacial. Para que mantenga su funcionalidad en todo momento, el remolque está refrigerado a la temperatura óptima. Para poder trabajar con los datos obtenidos y transmitirlos a todo el planeta, el vehículo cuenta con una estación para ordenadores portátiles, una…

access_time1 min.
la ciencia del árbol de navidad

Encontrar un abeto perfecto que no se pudra en su maceta y que no suelte sus agujas a lo largo de la Navidad parece una quimera, pero solo de momento. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte están secuenciando el genoma de varias coníferas para hacer posible lo que hasta ahora era solo un sueño. El primer paso es analizar las señales genéticas relacionadas con la resistencia al moho Phytophtora, uno de los responsables de la podredumbre de sus raíces. Y después, por qué pierde sus agujas, uno de los efectos más indeseados de estos árboles. Gary Chastagner, responsable del proyecto, lo hace colgando las ramas en cables de ropa a una temperatura controlada. Ahí descansan sin agua de siete a diez días. Tras ello, los técnicos califican la…

help