Negocios y Finanzas
Real Estate Market & Lifestyle

Real Estate Market & Lifestyle No. 117

El medio de la infraestructura, turismo, vivienda, arquitectura, construcción y estilo de vida en México y Latino América

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
GM GLOBAL MEDIA, SA DE CV
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 14,99
8 Números

en este número

2 min.
editorial

México vivió en septiembre pasado un nuevo episodio, donde la fuerza de la naturaleza ocasionó grandes afectaciones en la Ciudad de México y varios estados de la República. Si bien el sismo de magnitud 7.1 ocasionó lamentables pérdidas de vidas y afectaciones materiales, se debe destacar la extraordinaria unión de los mexicanos, que de manera voluntaria, salieron a las calles súbitamente en apoyo a los afectados, demostrando la gran fuerza que como sociedad mostramos ante la adversidad. Fue relevante la participación de la iniciativa privada durante el periodo de emergencia, así como en el proceso de reconstrucción recién iniciado. Diversas personalidades, empresas y fundaciones mostraron una gran solidaridad, y en una gran cruzada reunieron o aportaron recursos para el apoyo en la reconstrucción. Vaya un reconocimiento especial al Ingeniero Carlos Slim Helú, quien…

24 min.
19s 13:14140 méxico, tierra de héroes

El día 7, el otro sobresalto vino con el sismo de las 23:50 horas. Cientos de miles de personas sintieron el sismo de 8.2 grados. Se reportan caída de bardas y crisis nerviosas en la capital, pero en Chiapas y Oaxaca, 96 personas pierden la vida. Se afirma que el sureste padeció el temblor más fuerte del siglo XXI. . 134 minutos Pero nuevamente el 19 de septiembre de 2017, justo 32 años después de 1985, la alerta sísmica sonó dos veces. Como en años anteriores, en punto de las 11 horas, el simulacro correspondiente al Día Nacional de la Protección Civil se realiza en cientos de inmuebles, y transcurre entre bromas y sonrisas. Bastaron solamente 134 minutos para cambiarlo todo. A las 13:14:40 horas, se percibe con fuerza el primer movimiento trepidatorio. El…

9 min.
cronología de afectaciones

SEPT 20 La delegación Cuauhtémoc detalla que 26 inmuebles se derrumbaron y 23 se encuentran en riesgo de colapso. El ayuntamiento de Puebla informa que hay 34 inmuebles con daños considerables, ubicados en el Centro Histórico, que forman parte de los 1,700 dañados en toda la entidad, dados a conocer por el gobernador Antonio Gali Fayad. Al momento se registran 43 muertes y hay un centenar de heridos. El titular de la Secretaría de Protección Civil nacional, Luis Felipe Puente, informa que en Morelos, 71 personas pierden la vida. En Jojutla se reporta el colapso de al menos 150 inmuebles. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México emitió la Declaratoria de Emergencia en conjunto con la creación de la Plataforma http://www.reconstruccion.cdmx.gob.mx/ para coordinar las labores de revisión de inmuebles afectados,…

25 min.
unidos somos más fuertes

Las imágenes de miles de voluntarios espontáneos formando cadenas humanas para remover escombros y rescatar vidas, sensibilizó a la prensa de Gran Bretaña, España, Alemania y toda Europa, además de los Estados Unidos. La británica por ejemplo, destacó las enormes cadenas humanas de voluntarios que colaboraron en las diversas zonas en desastre. “Momentos como estos ofrecen visos de esperanza de encontrar gente viva entre los escombros” destacó The Telegraph. The Guardian por su parte, mostró en sus imágenes centrales las siluetas de jóvenes acarreando botes con escombros o llevando botellas de suero apresuradamente. “Lo mejor de México” subrayaron BBC y Sky News. Las principales cadenas televisivas en el mundo reportaron en sus titulares el devastador terremoto que ocurrió a 32 años del desastre de 1985, que en sus datos preliminares informaron…

11 min.
matices sobre el sismo

Por ello debemos revisar algunos aspectos para hacer una primera evaluación en diversos temas, como el liderazgo ante la emergencia, la diferencia entre fenómenos, las diversas reacciones ante los más catastróficos en la CDMX, los ajustes en el reglamento de construcción, la ayuda hacia damnificados, mitos sobre las edificaciones altas y el apoyo de la iniciativa privada durante las labores de rehabilitación. Liderazgo emergente Durante los periodos de crisis, como sucedió con el temblor del 19S, la situación nunca es fácil para los gobernantes, porque no se cuenta con suficiente información durante la emergencia, pero se deben tomar decisiones. Es tan malo excederse en promesas, como quedarse corto ante el desastre. En las crisis por este tipo de desastres naturales se requieren liderazgos y éstos tienen que demostrar, por un lado control, y…

11 min.
prevención y responsabilidad: el gran reto

El daño a una estructura inmobiliaria depende de varios factores. Del tamaño del temblor, de la ubicación del epicentro que impactará a la estructura, del tipo de suelo de donde se halla, y del edificio en sí en cuanto a tamaño, el material con el que está construido así como su mantenimiento. Ante ello, ¿qué sucedió con el temblor del 19S, que ocurrió a 120 kilómetros a diferencia del ocurrido el 7, que ocurrió a 700? La diferencia fue que la aceleración afectó de manera importante a la Ciudad de México. El suelo responde distinto a cierto tipo de temblores. La ciudad se hizo en la zona de los barrancos de los antiguos lagos y sobre la ribera. El reciente sismo provocó que los inquilinos alojados en la franja norte-sur, que…