ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Familia y Paternidad
Revista CIUDAD NUEVA

Revista CIUDAD NUEVA

January 2021

La revista CIUDAD NUEVA promueve con sus contenidos un diálogo auténtico, basado en experiencias reales que ayudan a construir la FRATERNIDAD UNIVERSAL, tanto entre creyentes de diferentes religiones como de personas de convicciones diversas, si bien unidas por el mismo deseo de un mundo unido. Ciudad Nueva es una editorial inspirada en la espiritualidad de la Unidad, una de las propuestas de vida más urgentes en la sociedad actual, constituida en España en 1981 por el Movimiento de los Focolares. Promueve ampliamente el encuentro y el diálogo. Con sus publicaciones sugiere una mirada positiva y esperanzada de los acontecimientos del mundo y de la persona.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Ciudad Nueva
Periodicidad:
Monthly
SUSCRIBIRSE
US$ 43,64
11 Números

en este número

3 min.
correspondencia

ANIMO A DIFUNDIR Ya os lo he dicho por teléfono, pero también quiero escribirlo para compartirlo con los demás lectores: ¡cuánto me han gustado esas dos páginas del número de diciembre en las que se presentaba el consejo de redacción! Es más, me he quedado con ganas de conocerlos mejor. Se me ocurre que, ahora que están tan de moda las reuniones por internet y cada uno en su casa, no estaría mal que alguna vez los que elaboráis la revista hicierais reuniones de este tipo abiertas a los lectores interesados. Sería una forma útil y rápida de tener contacto con nosotros y así tener la posibilidad de intercambiar impresiones sobre los artículos y aportar nuestras opiniones sobre lo que hemos leído. Sé que existe la posibilidad de dejar comentarios en…

2 min.
dignidad

La frase es de una persona que vive bajo un puente y la recoge Ana Moreno en su artículo sobre el derecho a la vivienda. «¡Cuánta dignidad!», dice la autora. Tres millones de viviendas vacías en España y más de cuatro millones de personas sin hogar o en infraviviendas, una situación que llega a propiciar casos de quien «no cuenta con ningún aprecio social y que ya no cree ni en su propia dignidad». La dignidad está en los planteamientos de la Economía de Francisco, el pobrecito de Asís, asunto del que nos habla Pedro Pablo Núñez: «ha nacido un movimiento de jóvenes para cambiar la economía». En pleno siglo XXI no se trata ya de combatir la explotación y la opresión, sino de ser conscientes que «con la exclusión queda…

2 min.
nueva ley de educación: una mirada más allá del ruido

Incidencia política de EDUCO El sistema educativo en España ha avanzado mucho en las últimas décadas, pero se sigue enfrentando a retos que van a marcar a una generación de alumnos, especialmente después de la Covid-19. Seguimos siendo el país con más abandono educativo de toda la UE, los resultados de aprendizaje se mantienen pero sin mejora, con problemas de excelencia (la proporción de alumnado con buenos resultados es pequeña) y aún más de inequidad (fuerte relación entre el origen socioeconómico y los resultados económicos y laborales). La ley toma medidas–a complementar en las CCAA–para reducir la repetición de curso, que es cara, injusta e ineficaz y afecta a un porcentaje alto de alumnado. Abre la puerta a expandir la educación de 0 a 3 años, pero no habla del reconocimiento jurídico…

2 min.
desafíos de cara al nuevo año

Querido lector, me gustaría charlar contigo sobre lo vivido en el intenso año que ha acabado y los desafíos de 2021. Se me antoja difícil, pero iniciemos la conversación por este medio. 2020 ha estado marcado por la pandemia y tanto sufrimiento. Hemos vivido horas cruciales que nos han hecho conscientes de la fragilidad personal y la debilidad de nuestros sistemas sanitario y económico, de las instituciones, de la capacidad de vencer a un enemigo invisible que ha hecho temblar los cimientos sobre los que la humanidad ostentaba su seguridad. Hemos experimentado que todos formamos la única familia humana, que sufre y espera una respuesta para todos sus miembros, empezando por los más desfavorecidos. Distribución equitativa de las vacunas y medidas para paliar las consecuencias económicas de la pandemia son dos de…

7 min.
la vivienda, ¿derecho humano?

Fotos cedidas por Caritas Española «Vivir debajo de un puente», una expresión archiconocida, ¿verdad? Pero demasiado real. Una persona que habita bajo uno de ellos me enseña entre risas y con mucha ironía cómo ha adecuado el espacio para aislarse del frío, la cama hecha, la comida organizada en un pequeño mueble, un camping gas para cocinar y un tendedor para la ropa: «Mi madre me enseñó que no hay excusas para no ir limpio y aseado», explica. Impresiona lo cuidado, limpio y organizado que tiene todo. ¡Cuánta dignidad! Su única compañía, los gatos del otro lado del puente a los que una mujer alimenta habitualmente. Me pregunto quién tiene más derechos… Cobra el Ingreso Mínimo de Inserción, 480 euros que le darían para pagar una habitación, pero las que se podría…

9 min.
estar donde se gesta el presente y se prepara el futuro

Son palabras de Isaías Hernando, Presidente de la Asociación Economía de Comunión en España, que ha participado como sénior y como parte del equipo organizador del encuentro de Asís de los días 19, 20 y 21 noviembre. Estaba previsto fuera un encuentro presencial en marzo, pero la Covid-19 obligó a posponerlo y a tener que realizarse telemáticamente. Isaías Hernando continúa: «Soy testigo directo de la vocación de muchos de estos jóvenes, que son una esperanza para la humanidad porque están deseando remangarse y pasar a la acción, no solo difundir un mensaje. Desde el punto de vista personal, acompañar este proceso me ha hecho descubrir una relación entre generaciones que no es la habitual en estos ambientes. El papa Francisco ha insistido varias veces en su deseo de dejar la…