Negocios y Finanzas
Revista Emprendedores Bolivia

Revista Emprendedores Bolivia

Junio 2020

Somos Emprendedores que trabajamos para brindar información de calidad a nuestros lectores. Si eres un emprendedor que buscas motivación e información técnica y empresarial para el éxito en tus negocios, ésta revista es la indicada!

País:
Bolivia
Idioma:
Spanish
Editor:
Emprendedores Bolivia
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 24,99
12 Números

en este número

3 min.
nota editorial

A tres meses de haber asumido las medidas preventivas en todo el país por efectos del Covid-19, debemos lamentar que al 21 de junio tenemos a nivel nacional 24.388 casos confirmados y han fallecido 773 de acuerdo con las cifras oficiales publicadas a la fecha. Ante esta situación, muchos emprendedores que tenían sus ideas y proyectos listos para ser ejecutados se han encontrado con un panorama distinto y solo les ha quedado posponerlos. Para todos ellos nuestro mensaje: “Tu sueño no ha muerto, solo se ha demorado”. Y para quienes tienen sus negocios a media marcha, el subsistir es la única manera de seguir impactando las vidas de los clientes y los empleados. Y si tuvieron fe en sí mismos al inicio de sus emprendimientos, es ahora cuando más se la…

8 min.
digamos las cosas como son, evitando el engaño y el autoengaño

Asesor Legal Empresarial y Abogado de litigios Entre los principios éticos morales de la sociedad plural prevista en la Constitución (art. 8) se encuentra: vida armoniosa, no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón, vivir bien y camino o vida noble. Por whatsapp recientemente recibí una imagen gráfica bastante interesante, que desconozco quien es el autor de la misma pero es fantástica, consiste en una persona encerrada en prisión y entre las rejas con un palo se esfuerza por alcanzar un pan que se encuentra tirado en el suelo siendo que al lado del pan está la llave para abrir la celda. Esta imagen gráfica me motivó a escribir estas líneas, pues conforme a los valores éticos morales antes mencionados, por un deber moral con total franqueza y honestidad, conforme al art.…

8 min.
registro de marca en bolivia / fortalezas y debilidades

En el Estado Plurinacional de Bolivia, la Oficina nacional competente para el registro de signos distintivos, entre ellos, las marcas, es el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI). Pero, ¿Qué es una marca?, empecemos por decir, que la marca es un signo distintivo cuyo propósito fundamental es servir como medio para identificar productos o servicios en el mercado. Podemos señalar también que es el signo que otorga a una persona natural o jurídica la capacidad de identificar sus productos o servicios de otros idénticos o similares existentes en el mercado. Las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores (delimitados por una forma), logotipos, figuras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, la forma de los productos, sus envases o envolturas o cualquier combinación de estos elementos. Por tipo de…

4 min.
creando una marca en la pandemia

Es claro que enfrentar el desastre económico del COVID-19 no es una tarea únicamente de los gobiernos, apenas empieza un desafío de grandes dimensiones a la hora de abordar un ciclo nuevo dirigido al resurgimiento productivo por primera vez enfocado en las pequeñas empresas, microemprendimientos, inversionistas de riesgo bajo, capital mínimo, escala hogar y actividades no relacionadas al empleo tradicional. Las empresas deben volverse digitales, los servicios de entrega a domicilio, las prestaciones a distancia y cada vez menos interactuación personal, el futuro se viene con una dependencia forzada al ciberespacio, como un evento natural dentro de la sobrevivencia de la humanidad. Las transiciones empezaron con los servicios más elementales, la alimentación, la provisión de recursos, poco a poco migra al sector productivo creando nuevos prototipos de empresas. Los pequeños inversionistas, encerrados…

2 min.
aquí y ahora

Santa Cruz es la región del país que más migración interna recibe, donde se produce el 72% de los alimentos para todo el país y que posee la renta per cápita más alta dentro del mismo. Pero más allá de los números antes mencionados, Santa Cruz de la Sierra como ciudad tiene una característica que la diferencia del resto del país. Esto es la apertura hacia probar cosas nuevas tanto como emprendedor como consumidor, característica que posiblemente encuentra su origen tanto en la idiosincrasia del que nació y creció en ella como en el espíritu de aventura y voluntad de superación de los que migran a ella, ya sean bolivianos o extranjeros. Todos tienen en común la capacidad de vislumbrar una ciudad donde hay mucho por hacer y espacio para crecer…

2 min.
la industria creativa como salvadora

No cabe duda que luego del cese de ésta pandemia iniciará una gran protesta social, una cantidad exorbitante de profesionales, sobrevivientes no asalariados que hacen parte de esta “no tan tomada en cuenta “ parte de la economía nacional que a viva voz se muestra como una solución al problema de la reactivación económica del país. Y era de esperarse, la era de los minerales y la del gas quedaron atrás, el litio y el mutún dependen de los mercados internacionales, de lo complicado de la coyuntura y además de ponernos de acuerdo entre bolivianos. ¡Muchachos! Nos llegó la era de no esperar nada de la tierra, llegó la era de hacernos cargo, nosotros mismos. Y nos llegó de forma abrupta, con la imposibilidad de estar en físico y despertando en todos el…