EXPLOREMY LIBRARYMAGAZINES
CATEGORIES
FEATURED
EXPLOREMY LIBRARY
Culture & Literature
Algarabía

Algarabía

Marzo 2020

Algarabía es una revista que cada mes aborda temas diversos de la ciencia, el arte, la historia, el lenguaje y, en general, la cultura —es decir, cualquier manifestación del quehacer humano, desde las altas esferas del pensamiento y la investigación hasta los aspectos menos explorados de la cotidianeidad— con un lenguaje ameno, sencillo, con toques de humor y sin mayor pretensión que la de pasar un buen rato en el placer de la lectura. Algarabía is the only magazine in which science, arts, history, litterature, linguistics, and the most diverse manifestations of the human culture are approached with simplicity, wit and sense of humor. In its pages, you will enjoy intrincate topics made simple, as well as surprising articles and innovative perspectives on everyday life issues. With Algarabía you will rediscover the simple pleasure of reading.

Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Editorial otras inquisiciones, S.A. de C.V.
Read More
BUY ISSUE
$7.18(Incl. tax)
SUBSCRIBE
$53.91(Incl. tax)
12 Issues

In this issue

2 min.
mujeres sufridas

Virginia Woolf DICE CAMILLE PAGLIA QUE «TODO SER HUMANO DEBE LUCHAR CON LA NATURALEZA, PERO LA CARGA DE LA NATURALEZA RECAE MÁS EN UN SEXO: EL FEMENINO». DESDE LA MENARCA HASTA LA MENOPAUSIA, PASANDO POR EL SÍNDROME PREMENSTRUAL, LOS EMBARAZOS Y LOS DEMASIADOS HIJOS, LAS MUJERES SIEMPRE HAN ESTADO EN UNA LUCHA CONSTANTE CONTRA LAS DEMÁS Y CONTRA SU PROPIA NATURALEZA. Y este número 186 de Algarabía justo quiere incidir en ello: empezando con un artículo, nada alentador, de la misma Camille sobre la Venus de Willendorf y Nefertiti, al que se le van sumando otras mujeres sufridas, sufridoras y también otras que hacían sufrir: la mítica Antígona, el «Ruiseñor mexicano» Ángela Peralta, la periodista «La china» Mendoza, la «Dama de hierro», Margaret Thatcher, así como la arquitectura de Zaha Hadid. Hablamos también…

1 min.
algarabia

Editorial Algarabía Dirección general: Érika Juárez Jiménez Dirección editorial: María del Pilar Montes de Oca Sicilia Dirección de arte: Victoria García Jolly Dirección de contenidos: Fernando Antonio Montes de Oca Sicilia Dirección comercial: Guillermo Trillo Ríos Dirección de distribución: Luis Enrique González Castro Revista Algarabía Editor en jefe: Rodrigo Coronel Coordinación editorial: Alejandra Santoy Sánchez Editor Jr: Arturo Gallegos García Asesor de contenidos: Gabriel García Jolly Redacción: Bricia Martínez, Mónica Rodríguez Coordinación de diseño: Sergio A. Ruiz Carrera Diseño: Perla Carrizales Torrejón, Lisset Chavarría Jurado Coordinación de equipo digital: María Luisa García Equipo digital: Jimena Etchegaray, Monserrat Aguilar, Tania Banda Saulés, Ulises Morales Coordinación de distribución: Ana Laura Ríos Ávila Coordinación de ferias y eventos: José Mariano Basaguren Coordinación de supervisión: Luis Hernández Silva Producción: Mariana Sánchez Ponce Relaciones públicas: Paula Salazar Caramuta Suscripciones: Guadalupe León Aguilar Gerente de sistemas: Gustavo Flores Publicidad: Elsa Ruiz Hernández, María Elena Tena Romero, Tania Granados Gallegos Colaboradores Isaac Asimov,…

1 min.
en algarabía 187

En abril, no se pierda el dossier de la ciudad de Chicago Y además: • Truman Capote• Barberías de la Ciudad de México• Especies extintas de México Para consultar las fuentes y referencias completas de los artículos de este número y tener acceso a contenidos extra, escanee con su celular este código, o visite www.algarabia.com Nota: Como principal referente de la lengua, usamos el Diccionario del Español de México —dem—, elaborado por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Sólo citamos el Diccionario en línea de la Real Academia Española —dle— cuando no existe otro referente académico. LA REDACCIÓN DE ESTA REVISTA NO RESPONDE POR TEXTOS NO SOLICITADOS. Algarabía, léeme y sabrás es una obra impresa basada en un trabajo formal de investigación, divulgación cultural y lingüística, crítica, comunicación periodística y…

1 min.
la máquina de estenotipia

La máquina de estenotipia es un dispositivo mecánico utilizado en reuniones, asambleas, juicios orales, congresos e, incluso, juntas de oficina para registrar de forma escrita un discurso oral. A diferencia de la máquina de escribir común, este tipo de transcripción no se concentra en el sistema ortográfico sino en el fonético. La idea original surgió en 1909, cuando el francés Marc Grandjean decidió crear un sistema que simplificara la digitación y abreviara la oralidad para que las palabras se registraran a la velocidad en la que se pronunciaban. Todo ello surgió al ver a su esposa Charlotte tener dificultades para escribir al ritmo del dictado —pese a ser muy diestra en taquimecanografía. En poco tiempo, el uso de este nuevo artefacto —a manos de Charlotte— se volvió célebre y su servicio comenzó…

1 min.
mitología: antígona

Antígona, la hija de Edipo, la que acompañó a su padre ciego al destierro y la que se negó a acatar la orden de Creonte de dejar insepulto el cadáver de Polinices, el hermano que murió al frente de un ejército enemigo atacando su ciudad de Tebas, es para nosotros, la protagonista de la tragedia de Sófocles. La vemos enfrentada a Creonte, el tirano, que vela por el orden de la ciudad y está presto a castigar a cualquiera que transgreda esas leyes cívicas y escritas. A Antígona su rebeldía, su obediencia a las normas no escritas que exigen enterrar a un hermano —no escritas y anteriores a las leyes de la polis y a cualquier obligación ciudadana—, su respeto a lo que ella considera un deber religioso, ese gesto de…

8 min.
marie & the curies

Cuando uno entra al mundo de la ciencia, sea por propia cuenta o por la fuerza, no pasa mucho para empezar a conocer personajes de renombre: Newton, Einstein, Darwin, Aristóteles, Mendel y muchos otros. Afortunadamente, a la par de cuando nos hablan de los más grandes científicos de la historia, hay una mujer que siempre aparece: Marie Skłodowska-Curie. MADAME CURIE PODRÍA DECIRSE QUE ES LA PERSONIFICACIÓN DE LA CIENCIA EN MUJER: TUVO QUE INGRESAR FURTIVAMENTE A LA «UNIVERSIDAD VOLANTE DE POLONIA» —UNA INSTITUCIÓN CLANDESTINA QUE ACEPTABA MUJERES COMO ALUMNAS— PARA PODER ESTUDIAR LA PREPARATORIA; EMIGRÓ A PARÍS PARA TENER UNA CARRERA UNIVERSITARIA Y AHÍ CONOCIÓ A SU PIERRE; DESCUBRIÓ DOS ELEMENTOS QUÍMICOS; PARTICIPÓ EN LA I GUERRA MUNDIAL; FUE GANADORA DE PREMIOS Y MADRE DE OTRA GANADORA DEL NOBEL; Y SU…