EXPLOREMY LIBRARY
Health & Fitness
Saber Vivir

Saber Vivir

Octubre 2020

Saber Vivir, revista mensual más vendida de nuestro país y un referente en salud, alimentación y calidad de vida. Con contenidos rigurosos y apoyados por profesionales. Entre sus páginas podemos encontrar  información sobre los problemas que más nos preocupan (el colesterol, el corazón,  el cáncer…) y las pautas de alimentación y estilo de vida para vivir mejor.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
RBA Revistas S.L.
Frequency:
Monthly
Read More
BUY ISSUE
$3.37(Incl. tax)
SUBSCRIBE
$36.74(Incl. tax)
12 Issues

in this issue

1 min.
noticias del mes

Si no duermes, todo se altera RELACIÓN ENTRE FLORA, INSOMNIO E HIPERTENSIÓN • Parecen tres trastornos no relacionados, pero sí lo están. Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (EE. UU.) han encontrado una clara relación entre los trastornos del sueño, la presión arterial elevada y los cambios en el microbioma intestinal. • El estudio comprobó que 28 días de sueño deficiente modificaban la microbiota, esa colección de microorganismos que viven en los intestinos y que influyen en multitud de dolencias físicas. • La investigación se llevó a cabo en ratas, pero es muy probable que esta correlación entre insomnio, mala flora intestinal y una subida anómala de la presión arterial, que fue otra de las consecuencias, también se dé en los humanos. • Lo bueno de la situación analizada es que cuando se…

1 min.
unviaje por el cuerpo

• Podemos vivir sin algunos órganos, como el bazo o la vesícula biliar, y también con un solo riñón o con un único pulmón. Y de vez en cuando alguien tiene el corazón al otro lado… y no pasa nada. También se pueden dar peculiaridades sobre los tejidos que forman esos órganos. En el seno, por ejemplo, hay quien tiene más tejido glandular y fibroso que adiposo o vascular. Y tampoco pasa nada, por lo general. Continuemos este maravilloso viaje, ahora por las células. • En la sangre hay células B, T, plaquetas, glóbulos rojos… Y aún más dentro, en el interior de cada una de esas células hay una membrana (plasmática) que contiene un líquido (citoplasma) donde flota su núcleo. Todavía podemos ir más allá y hacer una mirada más…

2 min.
noticias sobre coronavirus

De una posible vacuna ASÍ ES EL ENSAYO CLÍNICO QUE SE ESTÁ HACIENDO EN ESPAÑA Aunque todavía no se sabe con certeza cuál será la mejor manera de aplicar la vacuna contra la COVID-19, si bien quizá la nasal sea una de las más eficaces, tal y como nos explica en este mismo número Luis Enjuanes (director del Laboratorio de Coronavirus del CSIC), hay muchos estudios abiertos que tratan de encontrar una fórmula eficaz. 1. España participa en un ensayo clínico en humanos. Se hace en tres hospitales españoles: La Paz y la Princesa (ambos en Madrid) y el Marqués de Valdecilla (en Santander). Estudiarán la eficacia de la vacuna desarrollada por una compañía belga. 2. La vacuna se prueba en adultos sanos. En concreto, en personas de entre 18 y 55 años, y…

3 min.
salud activa

Cambio de estación EL TRUCO PARA LEVANTARTE CON MUCHA MÁS ENERGÍA • Los tiempos que vivimos, en que no siempre podemos seguir rutinas y horarios, junto con la llegada del otoño, pueden hacer que te sientas fatigado, incluso habiendo dormido bien. • Para empezar el día más enérgico, lo primero que aconsejan los expertos es que no pauses el despertador cuando suene. Intentar dormir unos minutos más acentúa la “inercia del sueño”, es decir, prolonga el estado de confusión, atontamiento y cansancio. • Hacer estiramientos de piernas y brazos en la cama o fuera de ella, mover la cabeza hacia los lados y realizar respiraciones profundas ayudan a estimular la circulación sanguínea y a calentar los músculos. • Bebe un buen vaso de agua, ya que la deshidratación causa somnolencia y fatiga. Una ducha con…

1 min.
la trombosis es diferente según el sexo

Parece ser que la zona exacta de las piernas donde se forma un coágulo, un trombo, varía en función de si se es hombre o mujer. • Cuando se forma un coágulosanguíneo por una mala circulación periférica (en las piernas) puede viajar a través de la sangre y llegar a los pulmones, provocando una embolia pulmonar, con síntomas parecidos a los de un infarto. • En las mujeres, debajo de las rodillas. Los trombos, en ellas, se forman sobre todo en las venas que están debajo de las rodillas (normalmente en las pantorrillas), según un estudio internacional con participación española. • Y en los hombres, en los muslos. En concreto, desde la rodilla hasta el abdomen. Pese a que en ellos el trombo se genera más cerca de los pulmones, son las mujeres…

2 min.
un sistema circulatorio sano protege tu corazón y tu cerebro

El vínculo entre corazón y cerebro se conoce desde hace varios siglos. Las emociones pueden, incluso, cambiar el ritmo de nuestro corazón, que se acelera por ejemplo cuando sentimos miedo y, en cambio, se frena en los momentos de relax y tranquilidad. Incluso hay trastornos muy relacionados con emociones intensas, como el síndrome del corazón roto (del que te hablamos más adelante). La unión de los dos órganos es tan estrecha que, en lo que a hábitos de vida se refiere, existe mucho en común. De hecho, podríamos afirmar rotundamente que lo que le va bien al corazón, también es bueno para el cerebro. Los buenos hábitos, la mejor inversión Sin duda, en esta relación el papel del sistema circulatorio es fundamental. A través de la sangre que lo recorre, nuestras células (entre…