DÉCOUVRIRBIBLIOTHÈQUE
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Science
MUY Interesante - EspañaMUY Interesante - España

MUY Interesante - España Mundo Insólito 1

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Pays:
Spain
Langue:
Spanish
Éditeur:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Lire pluskeyboard_arrow_down
Offre spéciale : ¡Suscríbete y obtén 1 año de números anteriores GRATIS! Los números gratuitos se entregarán 72 horas después de la compra.
J'ACHÈTE CE NUMÉRO
1,58 €(TVA Incluse)
JE M'ABONNE
10,52 €(TVA Incluse)
12 Numéros

DANS CE NUMÉRO

access_time4 min.
¿cómo afectan las drogas al cerebro?

COCAÍNA Que los adictos a la farlopa dejen de ser dueños de sus propios actos tiene una explicación neurocientífica. En la corteza prefrontal, existen centros relacionados con el autocontrol, la atención y la toma de decisiones que se deterioran y disminuyen de tamaño cuando se consume esta droga. Por otra parte, usando resonancia magnética, investigadores de la Universidad de Nuevo México demostraron que la corteza cingulada anterior, necesaria para tomar decisiones morales y para mostrar empatía, ve reducida también su actividad. Y eso hace que les cueste distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. MARIHUANA Cada vez que estás a punto de vivir una experiencia gratificante, las neuronas de tu núcleo accumbens entran en ebullición y liberan un chorro de dopamina, la hormona del placer. Cuanta más dopamina, más…

access_time1 min.
¿puede tener una mujer negra varios hijos blancos?

En enero de 2017, la nigeriana Catherine Howarth dio a luz a su segundo hijo blanco. Es la primera mujer negra de la historia madre de dos críos de ojos azules y piel clara. ¿Cómo es posible? El color de la piel de una persona depende de la melanina. Los genes que regulan la secreción de este pigmento operan bajo dominancia incompleta, lo que significa que ningún rasgo domina sobre otro. Eso implica que todas las variantes genéticas que hereda una persona se expresan, debido a lo cual el tono de la piel es una mezcla de lo que dictan sus genes heredados. De ahí que existan mestizos de muy distintos grados. Y que muy pocas personas tengan la piel 100 % blanca o 100 % negra. Por otra parte, incluso una…

access_time1 min.
¿funciona de verdad el hilo dental?

Cada noche, después de cepillarte los dientes, cortas un trozo de hilo dental de unos 50 centímetros. Enrollas cada uno de los extremos en los dedos índices, lo insertas entre los dientes y, con un suave movimiento de vaivén, eliminas los restos de comida de todos los espacios interdentales. ¿Te asegura esto una boca sana? Parece ser que no. En 2016, la agencia de noticias norteamericana Associated Press se dedicó a analizar veinticinco estudios rigurosos, llevados a cabo durante la última década, en los que se comparaba la efectividad de usar el cepillo de dientes con la combinación de cepillado e hilo dental. Y comprobó que, en todos los casos, las diferencias eran ínfimas, demasiado “débiles” y “muy poco fiables”, según concluían los propios investigadores. Dicho de otro modo, no hay…

access_time1 min.
¿cuál es el último órgano descubierto en el cuerpo?

como se creía. Es el órgano número 79 del cuerpo humano y se encarga de unir el intestino con la pared abdominal y mantenerlo en su lugar. Tan claras son las evidencias que aporta su trabajo que incluso el manual Anatomía de Gray, uno de los libros de medicina más consultados del mundo, decidió añadir el hallazgo en su nueva edición. Pero Coffey quiere llegar aún más lejos. “En estos momentos, no existe un campo de estudio de la ciencia del mesenterio”, explica el científico, que después de haberle dedicado seis años Se trata del mesenterio, un repliegue abdominal al que no se le había prestado demasiada atención hasta ahora. Su estatus dio un vuelco definitivo cuando, a finales de 2016, el investigador irlandés J. Calvin Coffey publicó un artículo en The…

access_time1 min.
¿por qué los niños pestañean menos?

Cuando llegamos al mundo, apenas pestañeamos. Prácticamente solo cerramos los ojos para dormir. Un estudio dado a conocer en The Annals of Neurology se dedicó a cuantificar los parpadeos espontáneos de 269 niños y 179 adultos. Y demostró que, mientras los bebés cierran los ojos menos de dos veces por minuto, los adolescentes y adultos parpadean hasta quince veces en el mismo plazo. Dado que el principal fin del pestañeo es humedecer el ojo con lágrimas y eliminar cualquier suciedad o partícula de la superficie de la córnea, parece lógico pensar que los pequeños necesitan menos protección, porque pasan mucho tiempo dormidos. A medida que crecen y se espabilan, la frecuencia aumenta, para lubricar sus ojos. Por otra parte, como han demostrado los científicos, el parpadeo espontáneo está regulado por el sistema…

access_time1 min.
¿qué es la neurofibromatosis?

Se trata de una enfermedad genética del sistema nervioso que se caracteriza por el desarrollo de múltiples tumores, normalmente benignos, en los nervios y la piel. Se calcula que el 50 % de los casos se deben a mutaciones espontáneas, con una incidencia de uno por cada 3.000 sujetos. La forma más frecuente es la neurofibromatosis clásica o tipo I, que representa el 85 %-90 % del total. Se manifiesta con múltiples manchas de color café con leche y bultos en la piel o por debajo de ella. Sin embargo, es muy variable y no existen dos personas afectadas de la misma manera, ni siquiera si son miembros de la misma familia. Un tercio de los que la padecen puede tener complicaciones importantes, como sordera, hipertensión, alteraciones del habla, convulsiones, gliomas…

help