menu
close
search
DÉCOUVRIRBIBLIOTHÈQUEMAGAZINES
CATÉGORIES
SÉLECTION DU JOUR
DÉCOUVRIRBIBLIOTHÈQUE
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Science
MUY Interesante - EspañaMUY Interesante - España

MUY Interesante - España Mundo Insólito 2

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Pays:
Spain
Langue:
Spanish
Éditeur:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Lire pluskeyboard_arrow_down
J'ACHÈTE CE NUMÉRO
1,58 €(TVA Incluse)
JE M'ABONNE
10,52 €(TVA Incluse)
12 Numéros

DANS CE NUMÉRO

access_time1 min.
¿ cómo se fabricaban las armaduras?

Después de la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 de nuestra era desaparecieron infinidad de saberes, inventos e industrias; por ejemplo, se perdieron muchas de las infraestructuras y muchos de los materiales que se empleaban para diseñar y fabricar las armaduras de bandas de los legionarios romanos. De este modo, las cotas de anillos, inventadas ya en el primer milenio antes de Cristo, se convirtieron a principios de la Edad Media en las mejores armaduras que se podían conseguir. Estas consistían, simplemente, en una red de aros metálicos entretejidos unos con otros. Andando el tiempo, se mejoró notablemente dicho entrelazado y de esa manera surgió la superior cota de malla. A estas armaduras más sólidas y tupidas se les fueron añadiendo progresivamente discos metálicos. Para el año…

access_time1 min.
¿qué alcance tenía la ballesta?

Esta, en su momento, innovadora arma apareció entre los siglos X y XII en Francia –aunque, como muchos otros inventos antiguos, ya tenía un antecedente en China, nada menos que desde el siglo VI a. C.– y se propagó enseguida por toda Europa. Formada por un arco montado horizontalmente sobre un soporte provisto de un mecanismo que tensa la cuerda y otro que dispara, mejoró radicalmente la eficacia del arco por su gran potencia y precisión, ya que era capaz de lanzar flechas, saetas o bodoques a UNA DISTANCIA DE HASTA 350 METROS. La ballesta sigue usándose hoy día, aunque ha sufrido diversas variaciones a lo largo del tiempo y, en la actualidad, se emplea solo con fines recreativos, como en el tiro al blanco o la caza deportiva.…

access_time1 min.
¿de dónde salió el pinball ?

Elflipperderiva delbagatelleinglés (en la foto, una versión del juego), una variante del billar que tenía nueve agujeros, de los que ocho se situaban en los lados y el último, en el centro. Una de las primeras evoluciones del juego fue darle una pequeña inclinación al tablero, al tiempo que SE CLAVARON GRANDES CHINCHETAS EN EL CENTRO PARA QUE LAS BOLAS REBOTASEN CONTRA ELLAS. Del nombre inglés de estas,pin, deriva el del aparato en dicho idioma,pinball. También se colocaron pequeñas puertas y campanitas. En 1871, el estadounidense Montague Red-grave patentó una variante que tenía un canal lateral para lanzar la bola con un vástago hasta la parte alta del tablero. Desde allí resbalaba de manera aleatoria entre los obstáculos. En 1947, apareció el primerpinballconflipperso vástagos en la parte inferior del tablero.…

access_time1 min.
¿cuál es el origen del parchís?

Los orígenes de este juego se encuentran en la India, donde sus habitantes se divertían desde el siglo XVI con el pachisi. Durante siglos, los indios han jugado sobre un paño en forma de cruz en el que se lanzaban caparazones de molusco a modo de dados. Todavía hoy se pueden contemplar en los palacios Agra y Allahabad gigantescos tableros en los que el emperador mogol Akbar I el Grande (1542-1605) disputaba partidas utilizando como fichas a dieciséis concubinas de su harén, mientras su trono, en medio del patio palaciego, ocupaba la casilla central (abajo, ilustración). Esa conexión con la realeza se ha mantenido hasta tiempos relativamente modernos. De hecho, según parece, el diseño del actual tablero del parchís, en forma de cruz, se inspira en el del jardín del…

access_time1 min.
¿dónde nació el ajedrez moderno?

En Valencia, a finales del siglo XV, aparece en el ajedrez una nueva figura, ágil y poderosa, la Dama, que se inspira en la reina Isabel la Católica. Esta sustituyó a otra mucho más débil, el alfarje. Así lo ha dado a conocer el historiador y autoridad mundial en ajedrez Govert Westerveld, quien sitúa también en esta ciudad el origen del juego de las damas. DESDE 1495, YA EXISTE DOCUMENTACIÓN SOBRE EL AJEDREZ EN ESPAÑA ESCRITA POR VALENCIANOS. Por entonces, la Península Ibérica era uno de los centros mundiales de la política y las artes. En la Corte española, por ejemplo, los juegos en general eran muy apreciados. Con el tiempo, el ajedrez moderno pasó a Francia, Italia y el resto de países del Viejo Continente.…

access_time1 min.
¿quién inventó el frisbee ?

A pesar de tratarse de un deporte rabiosamente joven, los orígenes del frisbee se remontan a comienzos de la Guerra de Secesión de Estados Unidos. FUE EN 1861 CUANDO WILLIAM RUSSELL FRISBEE FUNDÓ EN CONNECTICUT UNA FÁBRICA DE BIZCOCHOS. Grandes y redondos, los pasteles Frisbee pronto se convirtieron en uno de los dulces más apreciados. Para su almacenamiento y transporte, su creador diseñó un recipiente similar a un plato de lados elevados y bordes sobresalientes (a la derecha). Era muy práctico y permitía apilar los bollos unos encima de otros sin que se aplastasen. No resultó difícil que los jóvenes descubrieran las virtudes voladoras de aquellos envases. Aquello se convirtió en moda y, al grito de frisbee!, los recipientes volaban por todas partes. Sin embargo, hubo que esperar cien años…

help