DÉCOUVRIRBIBLIOTHÈQUE
Science
MUY Interesante - España

MUY Interesante - España Julio 2020

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Pays:
Spain
Langue:
Spanish
Éditeur:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Fréquence:
Monthly
Lire plus
Offre spéciale : Obtén 40% de DTO. con el código: DIGITAL40
J'ACHÈTE CE NUMÉRO
1,58 €(TVA Incluse)
JE M'ABONNE
10,52 €(TVA Incluse)
12 Numéros

dans ce numéro

1 min.
¡no te equivoques!

El miedo al qué dirán los demás de nosotros, de nuestras opiniones, creencias y actos, lo llevamos impreso en los genes. Como dice Michael Gervais, psicólogo y cofundador de la plataforma Compete to Create, viene instalado de serie en nuestro cerebro, y tal vez dicho miedo se implantó en tiempos tribales, cuando la supervivencia del grupo dependía de los actos de cada uno de sus miembros; aquel que fallaba de forma repetida en la búsqueda de alimentos o en la defensa del grupo acababa perdiendo su estatus y la confianza de sus compañeros. Incluso corría el riesgo de perder también la vida a manos de estos. En gran medida, nuestro encéfalo moderno conserva estas bases primitivas: todos, en mayor o menor medida, queremos encajar en la sociedad, ser vistos como…

4 min.
¿alcanzaremos el conocimiento sobre todas las cosas?

El 14 de febrero de 2003 una oveja fue sacrificada en Escocia. Era una hembra blanca, de setenta kilos, que nació seis años antes y a la que, como a muchos animales domésticos, le habían puesto nombre: Dolly, el diminutivo de Dorothy y el genérico en inglés para designar una muñeca, un juguete, un objeto con el que los niños juegan y desarrollan sus capacidades. Dolly fue una de las más recientes cumbres del conocimiento, el mismo que nos permite a partir de una célula especializada clonar a un mamífero de sangre caliente, como nosotros. El procedimiento de la vida, sus mecanismos y sus técnicas, parecía estar a nuestro alcance. Pero saberlo todo sobre el procedimiento de la vida no es saber lo que es la vida en sí. El…

2 min.
la increíble fauna oculta de la costa de ningaloo

Los cañones submarinos que yacen cerca de la costa de Ningaloo –una espectacular franja de arrecifes situada al oeste de Australia, en la que es posible atisbar desde mantarrayas y dugongos hasta tiburones ballena– atesoran un rico ecosistema, en gran parte desconocido, del que ahora empiezan a conocerse algunos detalles. Durante una expedición científica de apenas un mes, un equipo de investigadores de distintas instituciones coordinado por la bióloga molecular Nerida Wilson, del Museo de Australia Occidental, ha descubierto en esa zona treinta nuevas especies y otros organismos marinos de cuya existencia no se tenía noticia en esta región del Índico, como el calamar dana –un molusco bioluminiscente– y un pólipo gigante del género Branchiocerianthus que sobrevive aferrado en el fondo. CON UN OJO ELECTRÓNICO EN LAS PROFUNDIDADES. Para ello, los científicos,…

2 min.
ciencia en tiempos del coronavirus

No sé qué opinión acabará teniendo la sociedad sobre la ciencia, en general, tras estos tiempos de pandemia, pero yo no sería muy optimista. Nunca los científicos han tenido una oportunidad como la de ahora; jamás los medios han estado tan atentos a sus palabras, tan pendientes de sus investigaciones, tan ávidos de sus comentarios. A estas alturas, el ciudadano medio ha visto de todo, desde razonamientos sensatos hasta bailes en los datos, pero, probablemente, lo que más le ha llamado la atención han sido las contradicciones de los expertos. UN EJEMPLO LO TUVIMOS EN MAYO. MIENTRAS LA VIRÓLOGA DEL CSIC MARGARITA DEL VAL advertía de que en los meses de verano podría darse una nueva oleada de casos, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron, Benito…

1 min.
el róver perseverance, listo para investigar la habitabilidad de marte

Entre el 17 de julio y el 5 de agosto próximos, las órbitas de la Tierra y Marte se encontrarán en un punto ideal para que el viaje de una nave al planeta rojo conlleve el menor gasto posible de energía durante el trayecto. Por eso, la NASA ha elegido la primera de esas fechas como día de lanzamiento de la misión Mars 2020, que, si todo va bien, pondrá el 18 de febrero de 2021 en la superficie marciana el róver Perseverance, un vehículo robótico dotado de los instrumentos necesarios para alcanzar cuatro objetivos: identificar entornos que pudieran haber albergado vida en el pasado; buscar en esos lugares rastros de antiguos microorganismos; recoger rocas y muestras de suelo y guardarlas en contenedores para que futuras misiones las recojan y las…

1 min.
¿ qué permite a las aves adaptarse a la ciudad? reproducirse más y tener grandes cerebros

La contaminación, el ruido y la alta densidad humana de las ciudades no conforman el entorno ideal para las aves, pero estas se las apañan para prosperar entre el asfalto. Un estudio recién publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution sugiere que usan dos estrategias evolutivas para convertirse en urbanitas: reproducirse con mayor frecuencia y poseer cerebros grandes. El biólogo español Ferran Sayol, director de este trabajo e investigador de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), explica que “las especies con encéfalos grandes en proporción a su cuerpo, como los cuervos y las gaviotas, son más capaces de superar los retos que les impone un hábitat tan hostil. Las que no presentan ese rasgo, como las palomas, deben tener más camadas para adaptarse”. OBLIGADOS A CAMBIAR. Sayol y sus colegas…