Saber Vivir

Diciembre 2021

Saber Vivir, revista mensual más vendida de nuestro país y un referente en salud, alimentación y calidad de vida. Con contenidos rigurosos y apoyados por profesionales. Entre sus páginas podemos encontrar  información sobre los problemas que más nos preocupan (el colesterol, el corazón,  el cáncer…) y las pautas de alimentación y estilo de vida para vivir mejor.

Pays:
Spain
Langue:
Spanish
Éditeur:
RBA Revistas S.L.
Fréquence:
Monthly
2,43 €(TVA Incluse)
25,43 €(TVA Incluse)
12 Numéros

dans ce numéro

1 min
la sencilla prueba que es señal de tener buena salud

• Si puedes mantener esta posición sin problemas, ¡felicidades!: se asocia con mejor forma física, mayor nivel de actividad y menor riesgo de caídas, lo que supone más calidad y esperanza de vida. • En cambio, no aguantar ni 20 segundos puede ser indicador, entre otros, de un mayor riesgo de sufrir daño en los vasos sanguíneos pequeños del cerebro, explica Dawn Skelton, experta en Envejecimiento y Salud de la Universidad Glasgow Caledonian. • Entrenar esta “habilidad” mejorará tu equilibrio y te ayudará a adoptar una postura más erguida. Y hay evidencias de que practicar un minuto 3 veces al día con cada pierna podría contribuir a mejorar la densidad mineral ósea de la cadera en mayores de 70 años, y esto reduce el riesgo de fractura. • Procura tener un punto de…

sabvives2112_article_004_01_01
1 min
ojo, el cambio climático nos hará obesos

El aumento de las temperaturas hará que las tasas de obesidad crezcan, aún más, en el futuro, según científicos del Fox Chase Cancer Center (EE. UU.). Al hacer más calor, las personas serán menos activas y aumentarán los problemas de salud asociados al sobrepeso, como los casos de cáncer. El 51 % de españoles dice que su estado emocional ha empeorado desde 2020 Edadismo El 50 % de la población es discriminado por su edad. Según la OMS, esto empeora la salud de los mayores y aumenta su aislamiento.…

sabvives2112_article_005_02_01
1 min
una dieta grasa acelera la pérdida de cabello

• En la caída del cabello pueden intervenir distintos factores (hormonales, genéticos, estrés, cambio de estación...), pero una nueva investigación de científicos japoneses y publicada en la revista Nature apunta que consumir muchas grasas y tener sobrepeso también la favorece. • Las grasas “agreden” el folículo. Han descubierto que una alimentación rica en grasas puede provocar el agotamiento de las células madre del folículo piloso porque generan señales inflamatorias. Estas bloquean su regeneración, lo que acelera el afinamiento del cabello… y su caída. • Sobrepeso y edad. Con la edad se reduce la renovación cíclica de las células madre de los folículos, pero este hallazgo explicaría por qué las personas con sobrepeso tienen más riesgo de sufrir alopecia androgénica. Es la más común y afecta al 45 % de los hombres y…

sabvives2112_article_005_03_01
1 min
¿qué tiene que ver el colesterol con el cáncer?

• Tener niveles demasiado altos podría no ser solo un riesgo para arterias y corazón. Investigadores de la Universidad de Duke (EE. UU.) han hallado otro buen motivo para tenerlo bajo control: ayudar a evitar la aparición de un cáncer. • Han visto que “alimenta” las células cancerosas, aumentando su resistencia a la muerte celular natural que debería producirse. • La célula se descontrola. Lo anterior explicaría por qué niveles altos de colesterol promueven el crecimiento y diseminación celular, hecho que favorece la metástasis y empeora el pronóstico de la enfermedad. • Anteriores estudios ya habían relacionado el colesterol con varios tipos de cáncer, pero hasta ahora se desconocía el mecanismo. • Reducir esa grasa y mantenerla en niveles saludables sería beneficioso en el tratamiento de la enfermedad, además de disminuir el riesgo de…

sabvives2112_article_006_03_01
1 min
la pérdida ósea tras la menopausia no es tanta

• La densidad mineral ósea disminuye menos de lo que se creía tras la menopausia, según un nuevo estudio realizado a lo largo de 25 años por la Universidad del Este de Finlandia y en el que se hicieron mediciones a 3.000 mujeres cada 5 años. • La pérdida de masa ósea se midió en la cadera (en el hueso del cuello femoral), y comprobaron que es alrededor de un 10 %, significativamente menor a lo que sostenían anteriores investigaciones, que apuntaban a una pérdida superior incluso al 20 %. • La investigación ha supuesto el seguimiento más largo hecho hasta el momento en mujeres posmenopáusicas. Y los autores, que aún no la dan por finalizada, creen que puede arrojar luz sobre muchos detalles que aún se desconocen. Por ejemplo, el hecho…

sabvives2112_article_007_01_01
1 min
no seamos soberbios

• Nos creemos la especie dominante del planeta; y en realidad existen varios errores en esa frase. Uno, que no solo somos una sola especie (Homo sapiens), sino que en nuestro material genético habitan también los ADN de, como mínimo, otros dos homínidos (neandertales y denisovanos). Y el segundo error es confundir nuestra capacidad de arrasar una parte importante de la vida de este planeta con estar en su trono omnipotentes. • Pero la Naturaleza se ha encargado de recordarnos lo pequeños que somos. Un virus minúsculo originado en un lugar remoto de la Tierra ha provocado una enorme crisis social, económica y sanitaria. Y la erupción de un volcán que permanecía dormido nos hace mirar vigilantes al cielo, por si se llena de cenizas. • Debemos darle a otras especies su…

sabvives2112_article_007_03_01