ZINIO logo

Muy Interesante España Marzo 2021

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Land:
Spain
Taal:
Spanish
Uitgever:
Zinet Media Global S.L.
Frequentie:
Monthly
€ 3,04(Incl. btw)
€ 19,37(Incl. btw)
12 Edities

in deze editie

1 min
el hermano pequeño del adn salta a la fama

Es posible que ARN sea una de las palabras más buscadas en internet y figure entre las diez que describan 2021, el año en que empezamos a derrotar al virus de la covid-19. ARN es la sigla de ácido ribonucleico, una pieza de la maquinaria genética, vital en la síntesis de proteínas dentro de las células, pero desconocida para el gran público. Un protagonismo eclipsado por su hermano mayor, la doble y elegante hélice de ADN. Como dijo el ensayista inglés Thomas Carlyle, a menudo los grandes son desconocidos o, peor aún, mal conocidos. Pero en el caso del ARN, este dejará de vivir en el anonimato, ya que hoy está en boca de todos, al menos uno de ellos, pues los hay de varios tipos que desempeñan diferentes funciones.…

muyintes2103_article_004_01_01
4 min
conócete a ti mismo. ¿ para qué?

En el frontón del oráculo de Delfos había un epigrama que rezaba: gnóthi seautón, ‘conócete a ti mismo’. Esta imperativa sentencia recorre la historia de nuestra civilización desde la Antigüedad hasta nuestros días. Sócrates la utilizaba como una máxima. Píndaro, con su “llega a ser quién eres”, se anticipa al subtítulo de Nietzsche (“cómo se llega a ser lo que se es”) en Ecce homo. Y así hasta hoy, en que el apotegma parece coronar cualquier propósito propio del llamado autoconocimiento y es premisa de objetivo e intervención para cualquier coach que se precie. Pero ¿por qué ese imperativo? ¿Acaso no nos conocemos ya? ¿O existe algo así como un inmaculado y exento de los demás “yo mismo”? En lo radical no somos, pese a la creencia popular, un aguacate del…

muyintes2103_article_006_01_02
2 min
para los animales, la muda es mucho más que un ‘cambio de look’

Hace 535 millones de años, unos minúsculos gusanos que vivían en el lecho marino en lo que hoy es el norte de China ya habían desarrollado la capacidad de mudar periódicamente la cutícula que los recubría. Se trata del caso más antiguo conocido de este fenómeno, también denominado ecdisis, que les permitía crecer y desarrollarse. Hoy, pue-de observarse igualmente en los crustáceos, insectos, miriápodos y arácnidos, que logran desprenderse de su exoesqueleto tras pasar por un proceso controlado por distintos mecanismos hormonales. De hecho, la citada muda también se da, de diferente modo, entre los reptiles –estos se desprenden de la capa córnea de su epidermis–, los mamíferos –cambian el pelaje en ciertos momentos del año o de su vida o, en el caso de los humanos, continuamente (las células…

muyintes2103_article_008_01_01
2 min
criptocatalanes

Según parece, existe una conspiración sin precedentes que consiste en la eliminación sistemática de los logros y los personajes de la primera nación europea, que apareció hace 2700 años y que, desde sus inicios, tuvo un claro espíritu democrático. Aquel protoestado era Tartessos. Lo primero que los conspiradores quieren hacernos creer es que se hallaba en el sur de España. Sin embargo, la realidad es que estaba en Tarragona. De hecho, su capital todavía existe; se trata de Tortosa. El avispado lector habrá deducido ya cuál es esa supuesta primera nación europea, y quizá del mundo: Cataluña. Tamaña conspiración ha sido descubierta por los miembros de tres centros de investigación que cuentan, en ocasiones, con financiación pública: la Fundació d’Estudis Històrics de Catalunya, el Cercle Català d’Història y el Institut…

muyintes2103_article_009_01_01
2 min
¿echas de menos viajar? ikea trae destinos cosmopolitas a tu hogar

Desde hace un año, nuestro estilo de vida ha cambiado... pero las ganas de ver mundo, no. Nuestras posibilidades de viajar se han visto limitadas por la situación mundial y, al mismo tiempo, pasamos más tiempo que nunca en casa. Por suerte, IKEA ha entendido lo importante que es, en estos momentos, que nuestra mente y nuestro cuerpo puedan experimentar sensaciones extraordinarias y propone que convirtamos nuestros hogares en espacios sugerentes, que evoquen la atmósfera de lugares lejanos y nos posibiliten disfrutar fácilmente de experiencias cosmopolitas y exóticas en cualquier momento. Creada por la célebre diseñadora libanesa Nada Debs (criada en Japón y educada en Estados Unidos) junto a la creativa Paulin Machado, del equipo de IKEA Suecia, la colección LJUVARE es una atrevida combinación de elementos de diseño de Oriente…

muyintes2103_article_010_01_01
1 min
un entorno relajante que además respeta el medioambiente

Da igual cuántos metros cuadrados tenga tu casa: IKEA quiere que la disfrutes y que puedas crear en ella un espacio propio que encaje con tu espíritu abierto y curioso. Por eso, la colección LJUVARE fusiona la belleza ornamental y relajante de Oriente junto con el pragmatismo nórdico... sin renunciar a la exigencia de proteger el medioambiente y contribuir a la sostenibilidad del planeta. Así, los cojines de suelo que acompañan a estas líneas son muy confortables, permiten animar espacios decorados en tonos claros o estilos neutros y se convierten fácilmente en singulares asientos adicionales. Inclúyelos sin reparos en tu salón, porque han sido fabricados con materiales respetuosos con el entorno, como algodón procedente de cultivos sostenibles y poliéster reciclado. Además, en cuanto a la iluminación, el ambiente acogedor que crean las…

muyintes2103_article_011_01_01