ZINIO logo

Muy Interesante España Octubre 2021

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Land:
Spain
Taal:
Spanish
Uitgever:
Zinet Media Global S.L.
Frequentie:
Monthly
€ 3,04(Incl. btw)
€ 19,37(Incl. btw)
12 Edities

in deze editie

1 min
el superojo que todo lo ve

Cuando escribo estas líneas, la NASA ha marcado en el calendario una nueva fecha para el lanzamiento del que está llamado a convertirse en el mejor telescopio espacial de todos los tiempos: el James Webb (JWST). Será, si nada lo impide, el 18 de diciembre. Desarrollado por expertos de diecisiete países y con un coste de más de 7400 millones de euros, el nuevo observatorio espacial será el sustituto del Hubble, el mirador privilegiado por el que la humanidad contemplará el vasto universo durante esta década. Equipado con tecnología de vanguardia, el James Webb observará el cosmos casi exclusivamente en el espectro infrarrojo y con una extraordinaria sensibilidad. Los científicos podrán ver realmente muy atrás en el tiempo, desde unos 7000 millones de años hasta más allá de los 13000 millones,…

muyintes2110_article_003_01_01
2 min
muy interesante - españa

REDACCIÓN Director: Enrique Coperías (ecoperias@zinetmedia.es). Subdirector: Pablo Colado (pcolado@zinetmedia.es). Redactor jefe: Abraham Alonso (aalonso@zinetmedia.es). Editores: Luis Otero (lotero@zinetmedia.es) y Francisco Jódar(fjodar@zinetmedia.es). Edición Gráfica: Manuela Arias jefa (marias@zinetmedia.es). Maquetación y ayudante de Edición Gráfica:Javier Linares (jlinares@zinetmedia.es). Secretaria: Julia Gordo (jgordo@zinetmedia.es). Colaboradores: Miguel Á. Sabadell (editor de ciencia), Carlos Aguilera, Anil Ananthaswamy, Stuart Clark, Laura Chaparro, Laura G. de Rivera, Luis Alfonso Gámez, Daniela González, José Manuel González, Victoria González, Ángel Jiménez de Luis, Ángel Luis León Panal, José Ángel Martos, Ramón Núñez, Esther Paniagua, Marta Peirano, Sandra Pulido, David Robson, Mario Ruiz, Manuel Ruiz Rico, Jorge de los Santos, Tito Vivas y Emma Young. Director de Contenidos Digitales: Laura Marcos (lmarcos@zinetmedia.es) Editoresonline:Mª Victoria González (mvgonzalez@zinetmedia.es), Mar Aguilar (maguilar@zinetmedia.es), Sarah Romero (ladymoon@gmail.com). Equipo de vídeo: Jesús Nicolás (jnicolas@zinetmedia.es), Pablo Cantudo (pcantudo@zinetmedia.es) y Adriana Toca (atoca@zinetmedia.es) DEPARTAMENTO CREATIVO Jefes de Diseño: María Somonte (coordinadora),…

4 min
el drama del color del taparrabos

Los de una tribu llevan un taparrabos rojo y los de la otra, verde. Pues bien, en lugar de unificarse, de convivir en igualdad por lo que les une –el que ambas tribus se cubran y lo hagan con taparrabos–, el hecho de que unos los llevaran verdes y otros rojos hacía que a la primera de cambio se liaran a porrazos como si no hubiera un mañana. A esa sorprendente realidad la llamó el “narcicismo de las pequeñas diferencias”. En filosofía existe un concepto que se conoce con el nombre de sustancia, ousia, en griego. La sustancia es aquello que posibilita que algo sea lo que es y no otra cosa, de forma que cualquier atributo o particularidad diferencial de esa cosa (verde, varón, aquí o tibio) emerge de…

muyintes2110_article_006_01_02
2 min
la naturaleza se abre camino en el nuevo jardín botánico de taiyuan

Durante generaciones, la historia y la economía de Taiyuan, la capital de la provincia de Shanxi, en el centro de China, estuvieron indisolublemente unidas a la producción y aprovechamiento del carbón. No obstante, en 2017, las autoridades, alarmadas por la creciente contaminación del aire, prohibieron la venta y la quema del mineral, y ordenaron el progresivo cierre de las minas. Precisamente, en el espacio que ocupaba una de ellas se ha alzado el nuevo jardín botánico de la ciudad. “Su diseño equilibra el paisaje, la tecnología y la ecología”, apunta Delugan Meissl, arquitecto encargado del proyecto. Lo que más llama la atención son sus tres domos –el mayor ronda los 90 metros de diamétro–, conectados por pasarelas y rematados por un entramado de madera. Cada cúpula está dedicada a un clima…

muyintes2110_article_008_01_01
2 min
la verdadera tolerancia

Más del 80 % de los seres humanos se consideran religiosos o espirituales, pero muy poco sabemos de por qué es así. Un reciente estudio hecho por investigadores del Hospital Brigham and Women’s (Boston) señala que este sentimiento parece localizarse en un circuito cerebral, el gris periacueductal, una región del tronco encefálico que interviene en funciones como el condicionamiento del miedo, la modulación del dolor, los comportamientos altruistas y el amor incondicional. Según Michael Ferguson, investigador principal del trabajo, “parece que las creencias espirituales tienen profundas raíces en una parte del cerebro involucrada en muchas funciones importantes”. PERO UNA COSA ES EL SENTIMIENTO RELIGIOSO, PERSONAL, y otra la pertenencia a religiones organizadas. El fundamentalismo de algunos no guarda relación con lo antes apuntado. Para neurocientíficos como Kathleen Taylor, de la Universidad…

muyintes2110_article_009_01_01
1 min
earth 300: un superyate de propulsión nuclear para científicos intrépidos

Estaba previsto que en 2021 empezara a navegar el REV Ocean, un buque oceanográfico concebido por el multimillonario noruego Kjell Inge Røkke que, además, es el yate más grande del mundo: mide 183 metros de largo. Sin embargo, diversos problemas técnicos han retrasado su entrada en servicio hasta 2024. Pues bien, si los planes se desarrollan como está previsto, solo uno año después, el Earth 300, otro megayate dedicado a fines científicos, le arrebatará ese récord. Como su nombre da a entender, esta embarcación tendrá 300 metros de eslora. Además, su punto más elevado se alzará a 60 metros de altura, y tendrá capacidad para unas 400 personas, entre expertos, estudiantes, invitados y tripulantes. Estará equipado con 22 laboratorios y sofisticados sistemas de robótica e inteligencia artificial, y se propulsará mediante…

muyintes2110_article_010_01_01