Muy Interesante España Noviembre 2021

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Land:
Spain
Taal:
Spanish
Uitgever:
Zinet Media Global S.L.
Frequentie:
Monthly
SPECIAAL: Obtén 40% de DTO. con el código: READ40
€ 3,04(Incl. btw)
€ 19,37(Incl. btw)
12 Edities

in deze editie

1 min
sujetos a los prejuicios

El ser humano tiende a categorizar a las personas, a marcar una línea divisoria entre yo y él, según Albert Galaburda, neurólogo cognitivo y conductual de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Todos mostramos un sesgo racial, nos dejamos llevar por los juicios sesgados y creamos estereotipos, pues estamos estructurados para ubicar a otros seres humanos en categorías, lo que puede dar origen al racismo y a los prejuicios, afirma este experto. A veces, esta conducta la practicamos sin que nos demos cuenta. Es lo que la psicología social denomina sesgo inconsciente, esto es, las suposiciones que hacemos sobre otras personas sin ser conscientes del proceso. En 1990, investigadores de Harvard diseñaron el test de asociación implícita (IAT), una forma rápida y fácil de chequear cuál es…

muyintes2111_article_004_01_01
4 min
el enigma

No resolver un enigma significaba, Homero era consciente, no merecer la sabiduría. Los tebanos también lo sabían. No descifrar el de la Esfinge (“¿Quién es el único ser de entre todos los habitantes de la tierra, las aguas y el aire que tiene una única naturaleza, pero posee dos pies, tres pies y cuatro pies, y es más débil cuantos más pies posee?”) suponía perecer; ser engullido por el monstruo del desconocimiento, por el veneno de la ignorancia. Cuando Edipo responde: “El humano”, la Esfinge desaparece. Por eso, los humanos somos pretendientes de la sabiduría, desveladores de enigmas. Es nuestra más profunda condición. Para un ser humano, no enfrentarse al enigma es deshumanizarse, no saber dar sentido, no habitar el mundo. Un mundo continuamente saturado de enigmas, que es en…

muyintes2111_article_008_01_02
2 min
el cumbre vieja entra en erupción en la palma

Tal como alertaron algunos científicos, la actividad sísmica detectada a principios de septiembre de 2021 en las cercanías del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, precedió a una erupción que, desde el día 19 de ese mes, ha asolado parte de la isla y obligado a evacuar a miles de personas –de lo que informamos en www.muyinteresante.es–. Su impacto, más allá de lo económico, es difícil de valorar, pero será significativo en los ecosistemas, y no solo en tierra firme –el suelo afectado podría tardar miles de años en recuperarse, según los expertos–, sino también en el mar. La llegada de la lava a los océanos ocasiona la acidificación del agua y otros fenómenos que suscitan la desaparición de las especies locales, al menos durante un tiempo, si bien tal…

muyintes2111_article_010_01_01
2 min
volcanes y científicos florero

Una noche, los ejecutivos de una cadena de televisión estaban viendo los tres noticiarios al mismo tiempo. Se había producido un incendio en el orfanato católico de Staten Island. Uno de ellos se lamentaba de que la cadena rival tuviera mejores imágenes: “Sus llamas son más altas que las nuestras”. Pero otro replicó: “Sí, pero nuestra monja llora más fuerte que las otras”. Esta anécdota aparece en el libro de John Langer La televisión sensacionalista y refleja perfectamente lo que desde hace décadas sucede en los informativos de todo el mundo, algo que ha permeado a todas las noticias, incluidas las referidas a la ciencia. La profesora de periodismo de la Universidad de Valencia Carolina Moreno hace tiempo que viene diciendo que, en los programas de televisión, la ciencia suele…

muyintes2111_article_011_01_01
1 min
intercambios genéticos para salvar los corales

El clima cambia a una velocidad a la que los corales no pueden adaptarse: la subida de las temperaturas oceánicas aumenta la intensidad, la frecuencia y la extensión del blanqueo del coral, letal para estos animales. Es preciso inventar estrategias de conservación con el fin de recuperar colonias en peligro y mejorar su adaptabilidad. Una de ellas es el flujo genético asistido, consistente en transferir genes de unas poblaciones a otras para aumentar su resistencia. Un equipo de científicos del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación (EE. UU.) ha sido el primero en utilizar esperma de coral criopreservado –congelado– para hacer la migración genética de las poblaciones de coral del Caribe, que de otra manera permanecerían geográfica y genéticamente aisladas. Esta técnica permite mezclar ADN de coral de diferentes colonias…

muyintes2111_article_012_01_01
1 min
los premios prismas casa de las ciencias a la divulgación reconocen la labor de laura gonzález de rivera

LOS MUSEOS CIENTÍFICOS CORUÑESES conceden cada año los prestigiosos premios Prismas para apoyar la difusión de la cultura científica y a los profesionales que trabajan en este campo. En su edición de 2021, el jurado ha otorgado una mención honorífica en la categoría de Mejor Artículo Periodístico de Divulgación Científica a La zona muerta, un reportaje publicado en MUY en abril de 2020 por nuestra habitual colaboradora Laura González de Rivera, en el que trataba de forma exhaustiva y amena el problema de los desiertos oceánicos, regiones que la escasez de oxígeno ha dejado vacías de fauna. ¡Enhorabuena, Laura, muy merecido!…

muyintes2111_article_012_02_01