ZINIO logotipo

Abogacía

N. 7, Septiembre 2021

Revista de actualidad jurídica. “Abogacía” es un espacio para la reflexión y el debate sobre temas legales de interés nacional e internacional.

Ler Mais
País:
Mexico
Língua:
Spanish
Editora:
Base Legal, SA de CV
Periodicidade:
Monthly
US$ 2,99
US$ 29,99
12 Edições

nesta edição

3 minutos
presentación

El inicio de funciones de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión durante septiembre pone en la mesa diversos temas que vale la pena considerar desde una perspectiva legal—más allá de la dimensión política que, desde luego, también habrá que seguir con interés—. Para comenzar, ya se ha anunciado la presentación, por parte del titular del Ejecutivo, de diversas iniciativas de reforma constitucional relativas a la industria eléctrica, a la Guardia Nacional y a la materia electoral. ¿Se lograrán las mayorías para aprobarlas? ¿Con qué modificaciones respecto de los proyectos originales? ¿Se promoverán, de nueva cuenta, acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas que se logren aprobar? Por otro lado, para nadie es novedad la dinámica con la que se ha legislado a nivel federal: aprobación fast-track de las iniciativas…

f0001-01
8 minutos
a 200 años de la consumación de la independencia

Un ligero conocimiento de la historia de México permite saber que en nuestro devenir como nación libre y soberana contamos con dos actas de Independencia, ambas emanadas de programas ideológicos que las sustentaron y que, a su vez, también desembocaron en sendos proyectos constitucionales, fracasados los dos, por cierto. En efecto, la primera acta fue emitida por el Congreso de Anáhuac, en la ciudad de Chilpancingo, el 6 de noviembre de 1813. La segunda, por su parte, fue expedida por la Junta Provisional de Gobierno, en la ciudad de México, el 28 de septiembre de 1821. Las dos forman parte de nuestra historia política y jurídica; las dos fueron resultado de dos distintos procesos independentistas: del impulso que a la causa insurgente diera José María Morelos y Pavón, la primera, y…

f0006-01
11 minutos
la propiedad social: una propiedad amarga

La propiedad social es un tipo de propiedad que abarca la mitad del territorio nacional, regida por los artículos 2 (V y VI) y 27 (VIII) constitucionales y por la Ley Agraria, de la que son titulares los ejidos, los ejidatarios, así como las comunidades y los comuneros. El Constituyente de 1917 planteó tres objetivos fundamentales en materia agraria: i) eliminar los latifundios, ii) restituir sus tierras a las comunidades y a los pueblos y iii) dotarles de las mismas a quienes carecían de ellas. Este proceso de reparto agrario duro setenta y cinco años, concluyendo en 1992. En este periodo se entregaron alrededor de 100 millones de hectáreas.1 Derivado del contenido original del artículo 27 constitucional en materia agraria, el Estado mexicano asumió dos posturas fundamentales con respecto a las comunidades…

f0010-01
7 minutos
una radiografía de la génesis del delito

Durante muchos años la antropología ha concentrado su atención en el ser humano, esto es, desde sus características físicas hasta su comportamiento cultural con base en su entorno. Incluso, existen diversas especialidades de la antropología (económica, filosófica, forense, genética, arqueológica, biológica, lingüística, social y cultural). Recientemente, la antropología se ha interesado por descubrir las causas por las cuales el ser humano, indistintamente mujer u hombre, delinque, por lo que surge la antropología criminológica, que es una derivación de la criminología y también es una ciencia que abona a la explicación y la prevención de la comisión de diversas conductas antisociales, dentro de las que se encuentran los delitos. Asimismo, la antropología criminológica se apoya en la etiología, que permite conocer los factores que condicionan la comisión de los delitos o conductas antisociales…

f0016-01
8 minutos
políticas públicas en salud mental: un reto pendiente por superar en la región

En punto de la atención para la salud mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado constante para que los países miembros lleven a cabo programas que promuevan este aspecto de la integralidad del ser humano y creen legislación sobre la protección tanto de los derechos de los pacientes con enfermedades mentales como de sus familias.1 De acuerdo con la OMS, entre los diversos factores que las enfermedades mentales suelen afectar de manera general a las naciones se encuentra el impacto negativo en el aspecto económico, puesto que disminuyen los ingresos personales de quien sufre el trastorno y limitan a su vez el trabajo de quienes fungen como cuidadores. Al realizar una aproximación al estado en que se encuentran las políticas públicas de la región en materia…

f0020-01
14 minutos
la suprema corte y la protección del secreto bancario

Resulta interesante darnos cuenta de que, por un lado, las autoridades—la Fiscalía General de la República, el Sistema de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera—aducen que el secreto bancario les estorba para llevar a cabo sus investigaciones por delitos financieros, fiscales y patrimoniales, en tanto que los abogados señalan que debe tener el máximo nivel de protección posible para evitar abusos y arbitrariedades por parte de aquéllas. Dicho debate no ha sido ajeno a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De hecho, ha sido la propia Corte la que ha propiciado ese debate y, al parecer, también es la que le pondrá fin. Pero empecemos por definir qué es el secreto bancario. Se puede definir como el deber que tienen las instituciones de crédito de no dar…

f0024-01