EXPLORARBIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura & Literatura
Claves de la Razón PrácticaClaves de la Razón Práctica

Claves de la Razón Práctica

Marzo - Abril 2019

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Factoría Prisa Noticias SL
Ler Maiskeyboard_arrow_down
Nota Obtén 40% de DTO. con el código: BDAY40
ASSINATURA
US$25,40
6 Edições

NESTA EDIÇÃO

access_time3 minutos
puntos de venta de claves de razón práctica

A CORUÑA A CORUÑA Libreria Paraisos de Papel Rúa Cordonería, 10FERROL Librería Central Librera Rúa Real, 71SANTIAGO DE COMPOSTELA Librería Follas Novas Rúa de Montero Ríos, 37 ÁLAVA VITORIA-GASTEIZ Librería Zuloa Irudia Correría Kalea, 21 ALBACETE ALBACETE Librería Herso Calle Dionisio Guardiola, 18 ALICANTE ALICANTE Pynchon&co Calle Poeta Quintana, 37. Libros 28 Calle VillaFranza, 16, bajoELCHE Librería Ali i Truc Passeig de les Eres de Santa Llucia, 5-7SAN VICENTE DEL RASPEIG ALMERÍA  Librería Universitaria de AlmeríaC/ Reyes Católicos, 18 ASTURIAS GIJÓN Librería Paradiso Calle de la Merced, 28 Librería Central Calle San Bernardo, 31,OVIEDO Papelería San Antonio Calle San Antonio, 4 Librería La Palma Rúa, 6 BADAJOZ  Librería TusitalaCalle Meléndez Valdés, 6 BARCELONA  Librería NollegiuCarrer Pons i Subirà, 3 La Central Calle Elisabets, 6 Alibri Librería Balmes,…

access_time3 minutos
memoria

En la actualidad nos acordamos demasiado de la memoria. Se diría que es una obligación pública descuidada, precisamente ahora, cuando todos los acontecimientos del pasado quedan registrados desde cualquier ángulo imaginable, cuando nada de cuanto pasa evita su obligada filmación, no hay palabra que no sea grabada o gesto subrepticio que no se convierta gracias a la cámara oportuna en trending topic. Y sin embargo, tememos que nos manipulen la memoria, que nos la roben, y tratamos de imponerla de modo definitivo e inalterable por ley. Pero la memoria no se deja convertir en un código que debe ser aceptado por todos; siempre es fruto de un esfuerzo de creación personal. No existe la memoria de todos y para todos, sólo nuestra memoria, cortada por cada uno a…

access_time1 minutos
memoria

Volvemos la mirada hacia los escenarios míticos de la Memoria y, lejos de las divinas Musas, nos preguntamos sobre los mecanismos neurobiológicos que permiten almacenar conocimiento. Nos interesamos por la diferencia entre la memoria y la historia, por su interacción con la literatura, y por la función del olvido. ■…

access_time14 minutos
miradas griegas sobre la memoria

Las hijas de Mnemósine En su verso inicial, tanto la Ilíada como la Odisea, invocan a la divina Musa:“Canta, diosa, la cólera de Aquiles, hijo de Peleo…”“Cuéntame, Musa, del hombre de múltiples tretas…”Más tarde, en Ilíada II, versos 483-92, cuando Homero se dispone a enumerar el contingente de los guerreros y las naves aqueas que llegaron hasta Troya, en largo y detallado catálogo, vuelve a dirigirse a las Musas, ahora en plural, y esta vez explica las razones de su puntual invocación:“¡Decidme ahora, Musas, dueñas de olímpicas moradas, ya que vosotras sois diosas, estáis presentes y lo sabéis todo, mientras que nosotros sólo oímos la fama y nada sabemos, quiénes eran los príncipes y los caudillos de los dánaos! El grueso de las tropas no podría yo enumerarlo…

access_time13 minutos
memoria e historia

Los cambios experimentados en el mundo en la década de los ochenta del siglo XX han conducido especialmente a una ansiedad por recuperar la memoria de un pasado que la dinámica de los cambios vividos amenazaba enterrar. La ansiedad por preservar la memoria de ese pasado reciente obedece a las convulsiones de un presente inestable y fugaz que no garantiza un futuro seguro. En la inquietud ante un futuro desconocido, el presente imponía controlar, al menos, la memoria del pasado reciente como viático de garantías en tiempos de incertidumbre. A falta de capacidad de pronóstico, las memorias diagnósticas del pasado reciente. La busca de la seguridad ante todo, en tiempos líquidos en que ni la nostalgia es ya lo que era, como decía Simone Signoret.En España, la problemática de…

access_time13 minutos
a vueltas con la memoria

De las tres potencias del alma ninguna con tantas vueltas como la memoria. Así como la voluntad sugiere un par de rígidos raíles de hierro que se pierden en lontananza, y el entendimiento un vasto océano, unas veces en calma y otras enfurecido, la filiforme memoria “tiene más curvas que una cuerda en el bolsillo”, según expresión de un simpático albañil aplicada por él a no recuerdo qué. La memoria va y vuelve, y cuando vuelve puede no hacerlo sobre sus mismos pasos. Sabemos que recordar es ir tirando de un hilo que a menudo se rompe, e incluso alguna vez nos hemos inventado el hilo. Hace unos meses se publicó en Psycological Science un estudio que aseguraba que el cuarenta por ciento de las personas tienen recuerdos falsos…

help