EXPLORARBIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura & Literatura
Claves de la Razón PrácticaClaves de la Razón Práctica

Claves de la Razón Práctica Noviembre - Diciembre 2018

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Factoría Prisa Noticias SL
Ler Maiskeyboard_arrow_down
ASSINATURA
US$25,34
6 Edições

NESTA EDIÇÃO

access_time3 minutos
puntos de venta de claves de razón práctica

A CORUÑA A CORUÑA Libreria Paraisos de Papel Rúa Cordonería, 10 FERROL Librería Central Librera Rúa Real, 71 SANTIAGO DE COMPOSTELA Librería Follas Novas Rúa de Montero Ríos, 37 ÁLAVA VITORIA-GASTEIZ Librería Zuloa Irudia Correría Kalea, 21 ALBACETE ALBACETE Librería Herso Calle Dionisio Guardiola, 18 ALICANTE ALICANTE Pynchon&co Calle Poeta Quintana, 37. Libros 28 Calle VillaFranza, 16, bajo ELCHE Librería Ali i Truc Passeig de les Eres de Santa Llucia, 5-7 SAN VICENTE DEL RASPEIG ALMERÍA Librería Universitaria de Almería C/ Reyes Católicos, 18 ASTURIAS GIJÓN Librería Paradiso Calle de la Merced, 28 Librería Central Calle San Bernardo, 31, OVIEDO Papelería San Antonio Calle San Antonio, 4 Librería La Palma Rúa, 6 BADAJOZ Librería Tusitala Calle Meléndez Valdés, 6 BARCELONA Librería Nollegiu Carrer Pons i Subirà, 3 La Central Calle Elisabets, 6 Alibri Librería Balmes, 26 BILBAO Librería Cámara Euskalduna Kalea, 6 BURGOS Librería del Espolón Paseo del Espolón, 30 Librería Música y Deportes Paseo del Espolón,16 CÁCERES Librería Pléyades Av. de España, 17 CARTAGENA Alcaraz Comics Calle Manuel Wssell de Guimbarda, 19 La Montaña Magica Calle/ Pintor Balaca, 34 CÁDIZ JEREZ DE LA FRONTERA La Luna Nueva Calle Eguilaz, 1 CIUDAD REAL CIUDAD REAL Librería Litec Avenida Alfonso X El Sabio, 11,…

access_time3 minutos
muerte

No hay presencia mas constante que a la vez suscite mas esfuerzos para ser disimulada y preterida. La muerte está al fondo de nuestras precauciones y de nuestras urgencias, de nuestras instituciones sociales, de nuestro arte, de las promesas de la religión y de la ciencia, de la compañía que buscamos y de la que rehuímos, del afán por el sexo y el dinero, de la ternura desesperada con la que vemos crecer a nuestros hijos. Sin la certeza de la muerte, todo lo que somos y lo que hacemos resulta inexplicable. Pero la muerte misma, que sirve como llave maestra para comprenderlo todo, permanece en sí misma cerrada a la comprensión, impenetrable. Y por éso rara vez ocupa el primer plano de nuestra cotidianidad: es el motivo último de…

access_time14 minutos
el escándalo de la muerte

De la muerte podría decirse lo que De Maistre, pensador tradicionalista, enemigo de la revolución francesa, dijo de los derechos de la humanidad en cuyo nombre ésta se hizo: “¿La humanidad? No conozco a esa dama”. Aunque hay una lujosa iconografía sobre la muerte, que ha sido representada de muchas maneras en las diferentes artes, en rigor la muerte no existe. Por tanto, con todo derecho podríamos decir: “¿La muerte? No tengo el gusto de conocer a esa señora”. No se encuentra uno por casualidad en la calle con la humanidad ni se cita a jugar una partida de ajedrez con la muerte –y sin embargo Bergman lo hizo en su película El séptimo sello: ¡cosas del cine!–, porque la muerte no es un sustantivo ni un estado sino una…

access_time20 minutos
la sociedad inmortal

Dos cosas aterrorizan al mismo tiempo: la muerte, y que la vida no tenga sentido. El deseo de supervivencia individual es fuerte; y la capacidad de imaginar objetivos a la vida es también elevada. El sentido de la existencia se crea sobre todo de forma colectiva. La sociedad genera mecanismos y estrategias para dar sentido a la vida individual, y también para proteger la supervivencia de la especie. La muerte de una persona no supone la muerte social. La sociedad –mientras el planeta Tierra permanezca estable– es inmortal. Eso lleva al debate sobre la muerte, y sobre la vida-después-de-la-muerte. La mayor desigualdad social está en morirse. Medimos la calidad de vida de los que viven, su nivel de desigualdad, y su pobreza. Pero en un corte dado del tiempo hay…

access_time15 minutos
acompañar , despedir y recordar

A lo largo de la historia se han producido enormes cambios en torno a la percepción del morir y de la muerte y, de la misma manera, las actitudes ante el hecho luctuoso son tan diversas como las culturas. En la nuestra, el sistema de creencias y prácticas simbólicas dentro del grupo regían la organización del proceso. Ahora, la ayuda técnica y profesional ha externalizado esas prácticas, pero, atendiendo a la demanda, las hace más personalizadas y participativas. Pasadas las grandes guerras del siglo XX y con el coincidente progreso en medicina y tecnología, la disminución de la mortalidad y la medicalización del proceso del morir han distanciado al ciudadano de la experiencia del tránsito. Ese alejamiento favoreció inicialmente la idea del tabú de la muerte: mejor omitirla, como lo desagradable…

access_time7 minutos
el alma mortal

“Si yo fuera mío...”G. Leopardi “Incluso si el hombre muere y no queda nada, queda que muere”José Mateos El alma es algo distinto que el cuerpo? Si somos sinceros, creo que todos lo consideramos así. Hablando del modo más sencillo y coloquial, el cuerpo es aquello que nos conecta y compromete con el resto del mundo, mientras que el alma es lo que nos conecta y compromete con el cuerpo. El cuerpo vive siempre en un presente atemporal, irremediable, mientras que el alma sitúa al cuerpo en el tiempo, le dota de un pasado del que proviene como el efecto de la causa y de un futuro indeterminado, sembrado de variables, en cuya invención se propone intervenir decisivamente. El alma es la conciencia de la temporalidad del cuerpo. Claro está, que…

help