EXPLORARBIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura & Literatura
Claves de la Razón PrácticaClaves de la Razón Práctica

Claves de la Razón Práctica Enero - Febrero 2019

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Factoría Prisa Noticias SL
Ler Maiskeyboard_arrow_down
ASSINATURA
US$24,32
6 Edições

NESTA EDIÇÃO

access_time3 minutos
puntos de venta de claves de razón práctica

A CORUÑA A CORUÑA Libreria Paraisos de Papel Rúa Cordonería, 10 FERROL Librería Central Librera Rúa Real, 71 SANTIAGO DE COMPOSTELA Librería Follas Novas Rúa de Montero Ríos, 37 ÁLAVA VITORIA-GASTEIZ Librería Zuloa Irudia Correría Kalea, 21 ALBACETE ALBACETE Librería Herso Calle Dionisio Guardiola, 18 ALICANTE ALICANTE Pynchon&co Calle Poeta Quintana, 37. Libros 28 Calle VillaFranza, 16, bajo ELCHE Librería Ali i Truc Passeig de les Eres de Santa Llucia, 5-7 SAN VICENTE DEL RASPEIG ALMERÍA Librería Universitaria de Almería C/ Reyes Católicos, 18 ASTURIAS GIJÓN Librería Paradiso Calle de la Merced, 28 Librería Central Calle San Bernardo, 31, OVIEDO Papelería San Antonio Calle San Antonio, 4 Librería La Palma Rúa, 6 BADAJOZ Librería Tusitala Calle Meléndez Valdés, 6 BARCELONA Librería Nollegiu Carrer Pons i Subirà, 3 La Central Calle Elisabets, 6 Alibri Librería Balmes, 26 BILBAO Librería Cámara Euskalduna Kalea, 6 BURGOS Librería del Espolón Paseo del Espolón, 30 Librería Música y Deportes Paseo del Espolón,16 CÁCERES Librería Pléyades Av. de España, 17 CARTAGENA Alcaraz Comics Calle Manuel Wssell de Guimbarda, 19 La Montaña Magica Calle/ Pintor Balaca, 34 CÁDIZ JEREZ DE LA FRONTERA La Luna Nueva Calle Eguilaz, 1 CIUDAD REAL CIUDAD REAL Librería Litec Avenida Alfonso X El Sabio, 11,…

access_time3 minutos
ley y democracia

La versión más ingenua –pero también más difícil de erradicar–de la libertad es entenderla como la capacidad irrestricta de hacer lo que uno quiera sin límites ni cortapisas. De poco sirve señalar que ese ideal es incompatible no sólo con la sociedad sino con la nuda existencia humana. Si la verdadera libertad fuese eso, deberíamos reconocer que no estamos hechos para ella. Más sutil es el planteamiento bíblico. Según el Génesis, Adán y Eva descubren lo que quieren cuando se enfrentan a una prohibición, la primera Ley. Al transgredirla, se reconocen como seres libres pero a la vez como responsables de un desorden: como culpables. Su gesto acaba con la mera animalidad humana y comienza nuestra historia, hecha de genialidad y desventura. Sin Ley, no seríamos realmente distintos del mero…

access_time13 minutos
la ley y la libertad

En un caso imaginario propuesto por Joseph Raz “una persona se encuentra en una pequeña isla desierta. Comparte la isla con un feroz animal carnívoro que trata permanentemente de cazarla. Su energía mental, su ingenio intelectual, su fuerza de voluntad y sus recursos físicos son llevados hasta el límite en su lucha por permanecer viva. Nunca tiene la oportunidad de hacer nada, incluso de pensar en nada que no sea cómo escapar de la bestia”. Raz sugiere este caso como premisa de una argumentación para ahondar, no en las artes de la supervivencia, como podría pensarse, sino en la noción de autonomía personal como capacidad para crear el propio proyecto vital, perseguir los fines que uno pretenda, y desarrollar una vida libremente elegida independiente de opciones coactivas. En una situación…

access_time13 minutos
el tribunal de las redes sociales

En noviembre de 2016 se estaba celebrando en la Audiencia Nacional el juicio conocido como de las “tarjetas black”, en el que los consejeros de una Caja de Ahorros estaban acusados de haber utilizado tarjetas de crédito corporativas para gastos personales. Todos los días se congregaban en la puerta unas docenas de personas, convocadas por las redes sociales, que increpaban duramente a los acusados a la entrada del edificio de la Audiencia: “¡Ladrones!, ¡Hijos de puta!, ¡Devolved lo que os habéis llevado!” Un día, uno de los increpados se volvió: – Oiga, que yo soy un abogado. – ¡Pues vosotros sois peores! Esta anécdota es un compendio de la situación creada en este tipo de juicios mediáticos. Hay una condena popular de antemano y todo lo que sea ponerla en cuestión se interpreta…

access_time12 minutos
democracia y legalidad: la jurisprudencia sobre el ‘procés’

El procés, sobre todo a partir de las elecciones catalanas de 27 de septiembre de 2015 (y la resolución del Parlamento de Cataluña 1/XI, de 9 de noviembre de dicho año), ha sido, o sigue siendo, o va a seguir siendo, una calamidad sin paliativos. Pero todas las monedas, incluso de las de aleación más pobre, tienen dos caras. Dicho lo mismo con otras palabras, “no hay mal que por bien no venga”. Y ese lado positivo, que ciertamente no compensa sus inconvenientes, ha consistido en una jurisprudencia que, en octubre y noviembre de 2017, ha venido a despertar algunas declaraciones del texto constitucional de hace cuarenta años que, de puro obvias, llevaban camino de caer en el más triste de los olvidos. En seguida veremos las sentencias. Pero, como es…

access_time11 minutos
inmigración, legalidad y estado de derecho

Pensemos por un momento en tres años de nuestra vida sin documentación en un país extranjero que te obliga a trabajar en condiciones precarias, al margen de la ley y donde los derechos laborales o sociales son inexistentes para ti”. Esta frase podría ser pronunciada por muchos de los miles de inmigrantes que llegan a España buscando mejorar sus condiciones económicas, ¿Qué hay de verdad en esta afirmación? Esto es lo que vamos a intentar descubrir. Para poder analizar el impacto de la inmigración no debemos de olvidar que España ha pasado de ser un país de emigrantes a convertirse en uno de los países con una mayor proporción de población inmigrante. En este sentido podemos comprobar cómo la población extranjera en la década de los noventa apenas rebasaba el medio millón…

help