Cultura & Literatura
Claves de la Razón Práctica

Claves de la Razón Práctica Julio - Agosto 2019

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Factoría Prisa Noticias SL
Periodicidade:
Bimonthly
Ler Mais
ASSINATURA
US$ 26,40
6 Edições

nesta edição

3 minutos
puntos de venta de claves de razón práctica

A CORUÑA A CORUÑA Libreria Paraisos de Papel Rúa Cordonería, 10 FERROL Librería Central Librera Rúa Real, 71 SANTIAGO DE COMPOSTELA Librería Follas Novas Rúa de Montero Ríos, 37 ÁLAVA VITORIA-GASTEIZ Librería Zuloa Irudia Correría Kalea, 21 ALBACETE ALBACETE Librería Herso Calle Dionisio Guardiola, 18 ALICANTE ALICANTE Pynchon&co Calle Poeta Quintana, 37. Libros 28 Calle VillaFranza, 16, bajo ELCHE Librería Ali i Truc Passeig de les Eres de Santa Llucia, 5-7 SAN VICENTE DEL RASPEIG ALMERÍA Librería Universitaria de Almería C/ Reyes Católicos, 18 ASTURIAS GIJÓN Librería Paradiso Calle de la Merced, 28 Librería Central Calle San Bernardo, 31, OVIEDO Papelería San Antonio Calle San Antonio, 4 Librería La Palma Rúa, 6 BADAJOZ Librería Tusitala Calle Meléndez Valdés, 6 BARCELONA Librería Nollegiu Carrer Pons i Subirà, 3 La Central Calle Elisabets, 6 Alibri Librería Balmes, 26 BILBAO Librería Cámara Euskalduna Kalea, 6 BURGOS Librería del Espolón Paseo del Espolón, 30 Librería Música y Deportes Paseo del Espolón,16 CÁCERES Librería Pléyades Av. de España, 17 CARTAGENA Alcaraz Comics Calle Manuel Wssell de Guimbarda, 19 La Montaña Magica Calle/ Pintor Balaca, 34 CÁDIZ JEREZ DE LA FRONTERA La Luna Nueva Calle Eguilaz, 1 CIUDAD REAL CIUDAD REAL Librería Litec Avenida Alfonso X El Sabio, 11, - Local…

3 minutos
ferlosio

Si en Claves hemos practicado el culto a la personalidad, ha sido sólo a la de nuestros lectores. Por eso nunca hemos tenido un nombre propio como tema de portada. Pero toda regla se confirma cuando llega su excepción y, en ese sentido, este número es excepcional. Como lo es en nuestras letras la figura creadora de Rafael Sánchez Ferlosio. Si puede hablarse sin excesiva paradoja de un clásico de la lengua rigurosamente original, ése fue Rafael. Octavio Paz escribió sobre la “tradición de lo nuevo” como característica de la modernidad literaria: pues bien, Ferlosio encarna el perpetuo descubrimiento de lo nuevo de la tradición, la recuperación de una forma expresiva arraigada en lo mas hondo y esencial de nuestro idioma puesta al servicio de una reflexión indómita, que no…

15 minutos
niños y animales

Más o menos por las fechas en que se pondrá en circulación este número de Claves de Razón Práctica, se estará distribuyendo –apenas transcurridos tres meses desde su muerte– el primer libro póstumo de Rafael Sánchez Ferlosio. Se titula –él mismo lo tituló así– De algunos animales, y ofrece, segregados de su contexto original, aquellos pecios, artículos, relatos, poemas y fragmentos ensayísticos en los que aparece reflejado, de las más diversas maneras, el interés que por los animales sintió siempre Ferlosio. Éste participó –a su modo, es decir, dejando hacer pero oponiendo sus escrúpulos– en el proyecto del libro, que yo le propuse al poco de haber armado, siempre bajo su suspicaz y pudorosa vigilancia, el volumen antológico Páginas escogidas (2017). Fue mientras releía su obra con el objeto de…

21 minutos
el anti-universalismo existencial de sánchez ferlosio

Dedicaré este ensayo a los tres hermosísimos cuentos que Sánchez Ferlosio compone en homenaje a la figura del lobo y a la relación que se establece entre el miedo/amor que este animal inspira y entre la crueldad que el humano ejerce sobre él. Me refiero a los cuentos “Dientes, pólvora, febrero” (Papeles de Son Armadans, 1956), “El reincidente” (El País, 1987) y “Carta de provincias” (ABC, 2004) ¿Tienen estos tres cuentos la posibilidad de ser una trilogía que, en el transcurso de 50 años en los que se han escrito, permitió a su autor establecer una teoría del lobo para pensar la condición humana, la subjetividad, la función del deseo bajo el imperio del humanismo, y la relación del sujeto con el Otro? Sánchez Ferlosio le da vueltas una y…

1 minutos
bibliografía

Derrida, Jacques. La bestia y el soberano. Volumen I (2001-2002). Buenos Aires, Manantial SRL., 2010. Lacan, Jacques. Seminario XI. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Barcelona, 1975. Sánchez Ferlosio, Rafael. “Carta de provincias”. El escudo de Jotán. Cuentos reunidos. Ed. Ignacio Echevarría. Barcelona: Penguin Random House Group Editorial, S.A.U., (2015): 115-120. –– “Dientes, pólvora, febrero”. Páginas escogidas. Selección y presentación Ignacio Echevarría. Barcelona: Penguin Random House Group Editorial, S.A.U., (2017): 29-36. –– “Persona y animales en una fiesta de bautizo”. Páginas escogidas. Selección y presentación Ignacio Echevarría. Barcelona: Penguin Random House Group Editorial, S.A.U., (2017): 51-79. –– “La Humanidad y la humanidad”. Selección y presentación Ignacio Echevarría. Barcelona: Penguin Random House Group Editorial, S.A.U., (2017): 143-146. –– “La conciencia se lava con sangre”. Selección y presentación Ignacio Echevarría. Barcelona: Penguin Random House Group Editorial, S.A.U., (2017):…

11 minutos
dos o tres cosas que yo sé de ferlosio

Dificultades Aunque ha sido considerado el último clásico y ha recibido todos los honores que se le debían, Ferlosio no fue un escritor popular, no gozó de la simpatía de mucha gente, la cual evitaba leerle porque, según decían, era muy difícil o complicado o enrevesado o un lío. En resumen, que no lo entendían. Apuntaban, evidentemente, a una prosa severa que en todo momento es consciente de tener como fundamento la seriedad del asunto sobre el que trata, el cual, de ser realmente serio, no puede expresarse en un lenguaje entretenido, humorístico, sentimental o popular. Puede parecer una chifladura, pero a Ferlosio le gustaba la endemoniada prosa de Kant, por ejemplo, o la de Walter Benjamin, ensayista mucho más convoluto que él mismo. Por supuesto esto es aplicable a toda…