ZINIO logotipo
EXPLORARBIBLIOTECA
Cultura & Literatura
Clio

Clio No. 195

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

Ler Mais
País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Casual Magazines S.L
Periodicidade:
Monthly
ASSINATURA
US$ 21,29
12 Edições

nesta edição

1 minutos
historia desconocida

El nombre de la reina Isabel la Católica siempre ha estado ligado a uno de los períodos más destacados de nuestra Historia. No en vano, su figura, junto a la de su esposo, Fernando II de Aragón, jugó un papel más que importante en la constitución del mapa actual de España. Pero, ¿qué hubiera pasado si no hubira llegado a reinar? Esta posibilidad es más que probable, si tenemos en cuenta los numerosos obstáculos que tuvo que vencer hasta llegar al trono de Castilla al no ser la primera en la línea de sucesión. Y es que, sin ninguna duda, Isabel I antes que reina fue una estratega que supo jugar sus cartas y conseguir el ansiado trofeo del poder, arrebatándoselo a la mismísima Juana la Beltraneja, la cual fue ninguneada por…

4 minutos
los enclaves de la biblia

MADABA (JORDANIA) Y EL MONTE NEBO Situada al suroeste de Amman. En el Primer Libro de las Crónicas del Antiguo Testamento se hace referencia a la ciudad de Madaba bajo el nombre de Medeba, mítico escenario de guerras entre distintas tribus (Primer libro de las Crónicas, 19, 07). En ella se conserva una de las colecciones de mosaicos bizantinos más relevantes de todo el mundo. El curioso plano de la imagen es el mapa religioso de Tierra Santa más antiguo que se conoce y se encuentra en la iglesia de San Jorge, una de las joyas de la ciudad. Al noroeste de esta se sitúa también el Monte Nebo, el lugar al que Moisés llegó desde Egipto y vislumbró la Tierra Prometida, y donde se cree que fue enterrado. MAR MUERTO “La mujer…

5 minutos
la vulgata más antigua vuelve a inglaterra

NOTICIA DESTACADA La Biblia completa y en latín más antigua del mundo llega a la Biblioteca Británica en un préstamo de la Biblioteca Laurenciana de Florencia (Italia). Después de 1.300 años de ausencia, el texto vuelve a tierras británicas en una muestra que se prolongará hasta febrero de 2019. El Codex Amiatinus, como se conoce esta célebre edición, es un manuscrito imponente, pesa 34 kilos e hicieron falta las pieles de más de un millar de animales para su elaboración. Se trata de la versión más completa y extensa escrita en latín de la Biblia más antigua del mundo. Fue bella mente compuesta por un grupo de monjes en Northumbria, y está fechada en el año 716. Asimismo, este Codex Amiatinus fue escrito por monjes en el monasterio de Wearmouth-Jarrow, en el noreste de…

1 minutos
exposiciones

Encuentran un cachorro de león cavernario de 20.000 años Este ha sido un hallazgo único. Pero no solo por tener la posibilidad de ver estudiar y descubrir un cachorro de león cavernario datado hace más de 20.000 años, sino porque su estado de conservación es inmejorable y ello eleva la esperanza de clonar la especie, extinta hace aproximadamente 12.000 años. Ha sido recuperado en Siberia, en el permafrost en la orilla del río Tirekhtykh del distrito Abyisky de Yakutia por un residente local, mide 45 cm y tendría entre mes y medio y dos meses cuando murió. En el ejemplar no hay rastros de lesiones externas en su piel y su buena conservación nos permite hacernos una idea perfecta sobre su estado a la hora de su muerte. En esta fic ha…

1 minutos
exposiciones

La reconstrucción más realista de un dinosaurio Científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han perfeccionado aún más la representación más exacta posible de cualquier especie de dinosaurio conocido hasta la fecha. El elegido ha sido el dinosaurio llamado Anchiornis. Y en esta nueva descripción las plumas son claves para resolver las incógnitas. Las plumas alrededor del cuerpo de este animal, conocidas como plumas de contorno, revelaron una forma de pluma primitiva, recién descrita e extinta, que consiste en una pluma corta con púas largas, independientes y flexibles que salen de la pluma en ángulos bajos para formar dos barbas y una pluma viperina. Las observaciones fueron posibles gracias a los procesos de descomposición que separaron algunas de estas plumas del cuerpo antes de su entierro y se fosilización, haciendo…

2 minutos
encuentran el texto original de un evangelio apócrifo

Un equipo de investigadores de la universidad de Oxford (Reino Unido) ha localizado el que parece ser el documento original, escrito en griego, del llamado "Primer Apocalipsis de Jaime", porque el que hasta ahora se había conservado era solo una copia. Se trata así de un texto que forma parte de los llamados evangelios apócrifos y que recoge las enseñanzas de Jesús a Jaime, uno de sus supuestos hermanos, desde conversaciones y enseñanzas, hasta distintas revelaciones. A pesar de la controversia que este tema genera, los hermanos (y hermanas) de Jesús son mencionados en varias ocasiones y los encontramos en los cuatro evangelistas (Lucas 8:19 “Entonces la madre y los hermanos de Jesús llegaron adonde él estaba, pero no podían acercarse a él debido al gentío”.) Asimismo, la autoría de los…