ZINIO logotipo
EXPLORARBIBLIOTECA
Cultura & Literatura
Clio

Clio No. 197

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

Ler Mais
País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Casual Magazines S.L
Periodicidade:
Monthly
ASSINATURA
US$ 21,29
12 Edições

nesta edição

1 minutos
historia enferma

Directora CLÍO Tristemente la Historia de la Humanidad ha ido de la mano de la enfermedad en numerosas ocasiones. No en vano, a lo largo de los siglos se han producido varias epidemias que han diezmado considerablemente la población. Sin lugar a dudas, entre todas ellas destaca una pandemia que se ha hecho un hueco en la Historia, ya que con solo pronunciar su nombre hace que aún nos estremezcamos: la Peste Negra. Esta enfermedad, cuyo origen lo encontramos en la lejana China, llegó a Europa debido al asedio mongol a Caffa, la actual Feodosia. Y es que una de las tácticas que utilizaban era la de catapultar cadáveres de apestados por encima de las murallas. Esta fue la casilla de salida para una enfermedad que tuvo un enorme impacto demográfico y…

4 minutos
pueblos medievales

SEPÚLVEDA: LA VILLA DE LAS SIETE PUERTAS Se trata de una villa medieval fortificada, situada entre impresionantes barrancos formados por la acción erosiva del río Duratón. Recibe este nombre por los siete accesos que existen a su muralla, cuyas llaves se conservan en el Ayuntamiento y aparecen representadas en su escudo. Hasta una de las campanas de la espadaña del castillo, la zángana, sonaba a las diez de la noche para anunciar el toque de queda con el que cerraban las siete puertas de la villa. También aquí se conserva la iglesia de El Salvador, al parecer, la primera construida en Segovia de estilo románico. Su Castillo es un curioso conjunto compuesto por la superposición de varios edificios de diferentes épocas sobre los torreones del castillo original. ALBARRACÍN, UNA JOYA TUROLENSE A…

6 minutos
noticias de historia

NOTICIA DESTACADA ¿Se ha descifrado el Manuscrito Voynich? Un grupo de científicos de la Universidad de Alberta (Canadá)han empezado a emplear sistemas informáticos basados en inteligencia artificial para descifrar el Códice Voynich, el libro más misterioso que se conoce. Las primeras investigaciones lo datan el siglo XV, fue encontrado en el siglo XIX y aún hoy no ha podido ser traducido. El pasado mes de septiembre, un grupo de investigadores aseguró que se trataba de un compendio ginecológico, una teoría que no consiguió el respaldo ni la aceptación por parte de la comunidad científica. Ahora los estudios han dado un paso más. GUÍA DE HERBOLOGÍA El profesor de ciencias de la computación Greg Kondrak, experto en procesamiento del lenguaje natural, y su estudiante Bradley Hauer, han concluido, según sus trabajos, que, en realidad, se trataría…

1 minutos
exposiciones

Hasta el próximo 6 de ma yo, la Fundación Maphre acoge la exposición " Der ain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas". Esta muestr a tr aza el recorrido plástico de la amistad entre tres gr andes del arte contemporáneo y de v anguardia: André Derain, Balthus y Alberto Giacometti. Los antiguos beringianos La secuencia genética conseguida a partir de la muestra de un bebé de hace 11.500 años, hallada en Alaska, ha desvelado la existencia de un grupo hasta ahora desconocido de nativos americanos. Según ha publicado la afamada revista Nature, el hallazgo sugiere que hubo una única gran migración al continente americano hace más de 20.000 años, tras la cual el grupo se dividió en dos: los antiguos beringianos, ahora descubiertos, y los ancestros de todos los demás nativos americanos,…

1 minutos
exposiciones

La exposición "William Kentridge. Basta y sobra" se podrá visitar hasta el 19 de marzo en el Museo Reina Sofía. La muestra se centra en su producción escénica, que incluye teatro, ópera y performance, y se acerca también a sus proyectos plásticos desde esta perspectiva. Todas ellas son historias de un solo protagonista que sirven para entretejer diversas situaciones y suscitar realidades más complejas. El dinosaurio arcoíris Sus plumas iridiscentes le distinguían, ya que brillaban y cambiaban con la luz. Y es que un equipo internacional de científicos ha descrito en la revista Nature Communications, un espectacular dinosaurio con los colores de un arcoíris y parecido a un pájaro que vivió hace 161 millones de años en China. Caihong juji (“arcoíris con gran cresta”, en mandarín), fue descubierto por un granjero en…

1 minutos
¿sabías que…

…la plataforma #31EneroTercios ha abierto una recogida de firmas en Change.org para crear una escultura que rinda homenaje a estas unidades: los Tercios españoles? La obra estará elaborada por Salvador Amaya, y se basará en los bocetos de Augusto Ferrer-Dalmau. Pica, daga, mosquete y ar cabuz. Así dominaron buena parte de Europa los Tercios españoles en los campos del batalla del viejo continente d urante casi dos siglos. El 31 de enero de 1578 se celebró, por ejemplo, la batalla de G embloux, una de las más olvidadas dentro de la Guerra en Flandes, en la que Don Juan de Austria y su sobrino, Alejandro Farnesio, vencieron a 25.000 soldados de las provincias rebeldes con un ejército de solo 17.000 hombres. Una de tantas. Una de las muc has demostraciones de…