ZINIO logotipo
EXPLORARBIBLIOTECA
Cultura & Literatura
Clio

Clio No.199

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

Ler Mais
País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Casual Magazines S.L
Periodicidade:
Monthly
ASSINATURA
US$ 21,29
12 Edições

nesta edição

1 minutos
la historia no contada

La Guerra Civil española sigue siendo uno de los episodios más oscuros de nuestra historia. No en vano, a día de hoy siguen existiendo grandes interrogantes como el que planteamos en este número de CLÍO. Y es que en 1937, en plena contienda civil, las fuerzas republicanas se encontraban en uno de sus momentos más críticos, ya que el bando sublevado avanzaba con gran rapidez. El motivo de este destacamento no fue otro que las diferentes formas de entender la guerra de la República. Mientras que el anarquismo abogaba por hacer la revolución, los sectores socialistas y comunistas no la veían con buenos ojos. Esto provocó un desorden en el bando republicano, que allanó el camino del bando nacional. Esto llevó irremediablemente a lo que se conocería como la Conjura de…

2 minutos
curiosidades de la historia

ESTO ME DA MALA ESPINA Algunos dicen que se hace referencia a la corona de espinas que fue colocada en la cabeza de Jesucristo, por lo que esta acción le resulto muy incomoda. DE SU PUÑO Y LETRA Personas de alto rango tenían un anillo con un sello que los distinguía, y para firmar un documento presionaban con su puño el anillo sobre una pasta. La letra se refiere al escrito que hacían con su mano, posteriormente se aplicó a la firma que también hacían con la mano. SE DIVIERTEN COMO ENANOS En una corte real, las personas de baja estatura eran contratadas como bufones y tenían la obligación de estar siempre contentos para hacer reír al rey. Tenían que aguantar las humillaciones con un rostro sonriente, así que era extraño verlos tristes en su…

5 minutos
la revelación de "la última cena", de da vinci

NOTICIA DESTACADA Sin duda, La última cena, de Leonardo da Vinci, es una de las obras más icónicas de la historia del arte, incluso en su época. Esto llevó a que se creara una copia de la misma hecha por el estudio del artista pocos años después de la original, que se pintó en 1499. Es una copia realizada sobre lienzo que nos ofrece una visión de cómo era esta pintura en su concepción original, antes de que la pátina del tiempo se posase sobre el fresco. Y es que a lo largo de los siglos la obra original ha sufrido un grave deterioro. Tanto es así que se estima que solo el 20 por ciento de la pintura permanece intacta, lo que hace difícil comprender por completo la impresión que generaba…

4 minutos
hallan en españa piezas de la europa neandertal

Un grupo internacional de arqueólogos ha encontrado en el yacimiento vizcaíno de Aranbaltza una herramienta de madera creada por los neandertales hace unos 90.000 años. El instrumento descubierto se trata de una punta de quince centímetros elaborada en madera de tejo perfectamente conservada, que podría haber sido utilizada por los neandertales como herramienta de excavación, aunque los expertos no descartan que también pudiera haber sido utilizada como lanza. Según explica el director de las excavaciones, el arqueólogo del CENIEH, Joseba Ríos-Garaizar, la sorpresa surgió cuando se practicaron unos sondeos "para verificar la potencia estratigráfica del yacimiento", en los que se alcanzaron niveles "de limos y arenas saturados en agua" de una edad cercana a los 90.000 años. En estas catas, aparecieron distintos objetos de "industria lítica", pero "también algunos restos de madera…

8 minutos
javier martínez-pinna   “analizo los pilares filosóficos y esotéricos sobre los que se construyó la mitología nazi”

Ya está a la venta tu último libro, Los orígenes ocultos del Tercer Reich, editado por la editorial Guante Blanco dentro de la colección El Círculo del Misterio. En este libro llama la atención tu interés por llevar el origen ideológico del nazismo a fechas muy anteriores al ascenso de Hitler a la Cancillería del Reich. –Sí, porque cada vez resulta más obvio el hecho de que el nazismo no fue un movimiento que naciese, simplemente, como consecuencia de la delicada situación que atraviesa Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Recordemos que tras este conflicto el país se ve sometido a las injustas condiciones que se le imponen en el Tratado de Versalles y que le hunden en una grave crisis política y económica que será perfectamente aprovechada por Hitler…

17 minutos
la conjura de casado   el final de la segunda república

LOS DENOMINADOS SUCESOS DE MAYO O HECHOS DE MAYO, OCURRIDOS ENTRE EL 3 Y EL 8 DE DICHO MES DE 1937, en diversas localidades catalanas, con epicentro en la ciudad de Barcelona, enfrentaron a los grupos anarquistas y trotskistas contra el Gobierno de la República, la Generalitat de Catalunya, los socialistas y los comunistas. El triunfo de estos últimos sobre el anarquismo propició el nuevo gobierno de Juan Negrín, que trató de dotar a la República de un verdadero ejército, pero el resultado de la reorganización debía verse plasmado en alguna victoria militar. Las esperanzas republicanas se depositaron en la batalla de Teruel, iniciada el 21 de diciembre de 1937 en la que el nuevo Ejército Popular Republicano tenía ante sí la ocasión de arrebatar, por primera vez, una capital de…