ZINIO logotipo
EXPLORARBIBLIOTECA
Cultura & Literatura
Clio

Clio No.200

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

Ler Mais
País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Casual Magazines S.L
Periodicidade:
Monthly
ASSINATURA
US$ 21,29
12 Edições

nesta edição

1 minutos
editorial

La crisis actual que está atravesando nuestro país no hay sido ni mucho menos la única de la Historia. Una de las mayores depresiones económicas que ha padecido España tuvo lugar a principios del siglo XX, que provocando una de las grandes oleadas de emigración de población.Y es que fueron muchos los españoles que decidieron convertirse en inmigrantes y poner rumbo a América en busca de un futuro mejor. No en vano, pese a lo que muchos creen, Norteamérica no fue el único destino elegido por los españoles, sino que también llegaron en barco a Sudamérica, como a Argentina, debido a la facilidad del idioma y respondiendo a la llamada de la explotación de yacimientos de plata en Sudamérica. Si bien la mayoría de ellos se establecieron en aquellos países y levantaron…

1 minutos
auschwitz no hace tanto, no tan lejos

MATERIAL INÉDITO El Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid se convierte en escenario de la presentación mundial de la exposición, que muestra en primicia mundial más de 600 piezas originales, y numeroso material fotográfico y audiovisual inédito. Este será su único destino en España. Se podrá visitar hasta el 17 de junio. RIGOR HISTÓRICO El rigor histórico de cada pieza de la colección está certificado por un equipo multidisciplinar de expertos e investigadores designado por Musealia, encabezado por el historiador Dr. Robert Jan Van Pelt, y el equipo de historiadores del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau liderado por el Dr. Piotr Setkiewicz. ©PABLO Á. MENDIVIL, CORTESÍA MUSEALIA. ©JESÚS VARILLAS, CORTESÍA MUSEALIA…

6 minutos
subastado el cuadro "retrato de una chica", una obra atribuida a adolf hitler

Por todos es sabido que, en su juventud, Adolf Hitler quería convertirse en un artista profesional, pero fue rechazado en dos ocasiones por la Academia de Bellas Artes de Viena. Hasta ese momento había dibujado muchos paisajes y edificios, pero muy pocos retratos. Sin embargo, mucho antes de llegar al poder, en 1916, cuando sirvió en Francia durante la Primera Guerra Mundial, pintó un retrato al óleo de una mujer llamada Charlotte Lobjoie, quien supuestamente fue su amante. E, incluso, el hijo de esta, Jean-Marie Loret, decía ser el hijo ilegítimo del Führer. AUTORÍA, PROBADA Pero, ¿realmente "Retrato de una chica" es obra de Hitler? Son muchas las obras falsas que se le otrogan, pero en esta ocasión la idea está corroborada por Werner Maser, un historiador alemán y un reconocido biógrafo de…

1 minutos
exposiciones

Hallado un submarino nazi al norte de Dinamarca El submarino U-3523, de la Alemania nazi, ha sido descubierto a 123 metros de profundidad y a unos 18 kilómetros al norte de Skagen, en el estrecho de Skagerrak, que separa Noruega de Dinamarca, según reveló el pasado 13 de abril el Sea War Museum Jutland, un museo de la guerra localizado en Thyborøn (Dinamarca), cuyos investigadores han sido los artífices del descubrimiento. El Unterseeboot del tipo XXI, muy avanzado para la época, fue hundido por unas cargas de profundidad lanzadas desde un B-24 Liberator, un bombardero pesado británico, el 6 de mayo de 1945. Fallecieron los 58 tripulantes del submarino alemán. La desaparición del U-3523 hizo crecer los rumores de que altos cargos nazis pudieran haber huido en submarinos y que dejaran el…

8 minutos
raquel de la morena

“LAS LEYENDAS MITOLÓGICAS NOS INFUNDEN LA ESPERANZA DE QUE HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE” LLEVA PUBLICANDO LIBROS DESDE 2009, CUANDO VIO LA LUZ SU NOVELA INFANTIL- JUVENIL PERDIDOS EN EL TIEMPO, COESCRITA CON SU MARIDO, EL TAMBIÉN PERIODISTA Y ESCRITOR PEDRO ESTRADA. Desde entonces, han publicado juntos otras siete obras; y en la última, La maldición de Trefoil House, reunieron a criaturas mitológicas de todo el mundo (desde el Tikoloshe zulú hasta el Lusca de las Bahamas o el demonio andino Supay). Ahora, Raquel de la Morena se lanza a conquistar al público adulto con su primer libro en solitario, un romance histórico titulado El corazón de la banshee que le ha servido el reconocimiento del público y la crítica, ya que ha sido galardonada con el premio a…

15 minutos
siglo xx   el sueño español rumbo a   américa

SI BIEN LA INMIGRACIÓN ESPAÑOLA HACIA AMÉRICA FUE MÍ- NIMA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, entre 1850 y 1880, como consecuencia de las guerras carlistas, y como respuesta a la dramática situación económica que entonces experimentaba España,experimentó un significativo incremento, con un número cercano a 23.000 personas en unos treinta años. A partir de 1891, con la instauración en Estados Unidos de una serie de leyes de inmigración más restrictivas, el número se redujo de forma considerable. Pero la recuperación económica del país, gravemente perjudicado por las crisis económicas de 1873 y 1893, y el desarrollo espectacular que se produjo a principios del siglo XX, provocaron que llegasen nuevas oleadas de emigrantes europeos, en parte por la necesidad de mano de obra de las nuevas industrias. LAS PRIMERAS MIGRACIONES Fue en…