ZINIO logotipo
EXPLORARBIBLIOTECA
Cultura & Literatura
Clio

Clio No.201

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

Ler Mais
País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Casual Magazines S.L
Periodicidade:
Monthly
ASSINATURA
US$ 21,29
12 Edições

nesta edição

1 minutos
napoleón en españa

La figura de Napoleón es una de las más reconocibles de la Historia, sin embargo, poco se ha hablado de la influencia real que tuvo este italiano, convertido en el máximo representante del ejército fránces, en la historia de España. Y es que sus diferentes incursiones en las fronteras de nuestro país tuvieron como consecuencia algunas de las batallas más cruentas contra la invasión francesa. Pese a estas verdaderamente las puertas de España se abrieron al emperador francés gracias a la política afrancesada de Manuel Godoy, que llevaron al famoso motín de Aranjuez del 17 de marzo del año 1808. Con la abdicación del hasta entonces monarca Carlos IV, la corona pasó a manos de su hijo Fernando, y de este a las manos del emperador francés, el cual no la quiso…

6 minutos
la ahnenerben en el cáucaso

HACE JUSTAMENTE UN AÑO, EMPRENDÍ, JUNTO CON UN COMPAÑERO DE CAMINO –el también historiador Carlos Font–, un sorprendente viaje a las poco conocidas tierras de la Trans y Circaucasia: la República Rusa de Adigueya y Abjasia. Mi interés en aquella zona se cifraba en lograr la documentación de construcciones (principalmente dólmenes) y restos arqueológicos muy poco estudiados; verificar la veracidad o falsedad de un par de extraños cráneos, a caballo entre la paleoantropología y la ufología; y, por supuesto, acceder a cualquier vestigio que, desde el punto de vista de la Historia, contara con las características de ser fidedigno, interesante y novedoso. En unas tierras tan ignotas –a pesar de su relativa proximidad– y mal comunicadas como las intricadas serranías caucasianas, hallar materiales que cumplan con estas premisas no es difícil,…

6 minutos
noticias de historia

La carta robada de Cristóbal Colón vuelve a España 10 años después El pasado 6 de junio el gobierno de Estados Unidos hizo entrega de una carta robada de Cristobal Colón al embajador español en Washington. En la misiva el almirante contaba a los Reyes Católicos su peripecia en el viaje que le llevó a descubrir América. Solo hay 16 copias de este documento impreso por Stephan Plannck en 1493. Su valor es incalculable, ya que reúne todas las epístolas escritas por Colón en su primer viaje a las Indias. UN ROBO DESCONOCIDO Una de estas reproducciones, conocida como la Epístola de Insulis Nuper Inventis, se encontraba en la Biblioteca de Cataluña desde 1918. Su robo se produjo hace más de 10 años, pero nunca se había hecho público. Ahora el documento va a…

1 minutos
exposiciones

Descubren un sarcófago romano con un rico ajuar funerario en Serbia El sitio arqueológico de Viminacium, en Serbia, ha sido testigo del reciente descubrimiento de un sarcófago romano que permanecía intacto. La tumba contenía dos esqueletos, uno pertenecía a un hombre alto de mediana edad, y el otro a una mujer delgada y más joven. Ilija Mikic, del Instituto de Arqueología de Serbia, ha comentado: "Podemos concluir por el ajuar funerario que estas dos personas seguramente pertenecieron a la clase social alta". El ajuar al que hace referencia está formado por delicadas botellas de vidrio que contenían perfumes, pendientes de oro, un collar, un espejo de plata, horquillas, una hebilla de plata y los restos de unos zapatos que pertenecían al hombre. Este yacimiento se encuentra situado cerca de Kostolac, al este de Belgrado,…

1 minutos
¿sabías que…

…se está haciendo uso de la tecnología de la física nuclear para conocer los secretos de dos de los tesoros históricos de Sevilla? Se trata del ajuar fenicio del Carambolo, perteneciente al templo de la diosa Astarté, y de las 50.000 monedas romanas que fueron encontradas en un parque de Tomares en 2016. El Museo Arqueológico, en colaboración con las universidades de Huelva y Sevilla, está investigando sus orígenes valiéndose de tecnologías no destructivas como la desarrollada por el Centro Nacional de Aceleradores de la universidad sevillana que permite analizar el material de dichos tesoros. En el caso del primero se ha constatado que no fue uno, sino varios joyeros los encargados de crear las maravillas del ajuar. Además, se ha averiguado la posible procedencia de estos artesanos, así como el…

6 minutos
óscar fábrega calahorro   “tal vez maría magdalena fue la autora del cuarto evangelio, atribuido a juan”

Acaba de salir a la venta tu sexto libro, La Magdalena: verdades y mentiras, editado por la editorial Guante Blanco, dentro de la colección El círculo del misterio, que además diriges. Sobre María Magdalena se han publicado decenas de obras, especialmente tras el éxito que supuso El código Da Vinci, la novela de Dan Brown. ¿Qué aporta de novedoso un historiador al conocimiento sobre este personaje? –Espero que bastante, pero es cierto que aquellos lectores que estén más informados conocerán gran parte de lo que aparece en este libro. Aun así me guardo alguna sorpresa. Por ejemplo, he profundizado, desde la evidencia documental, en algunos aspectos curiosos sobre María Magdalena, como sus años de exilio en la Provenza francesa según las tradiciones locales medievales, o el papel que desempeñó para los…