ZINIO logotipo
EXPLORARBIBLIOTECA
Cultura & Literatura
Clio

Clio No.202

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

Ler Mais
País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Casual Magazines S.L
Periodicidade:
Monthly
ASSINATURA
US$ 21,29
12 Edições

nesta edição

1 minutos
editorial

Directora CLÍO Este mes dedicamos la portada de CLÍO a desentrañar los misterios que encierra la simbología de la arquitectura de las catedrales góticas. Para ello viajamos a Francia, donde se erigen los modelos que dieron forma a este movimiento artístico. Es indudable que las catedrales de Chartres y Notre Dame o la abadía de Saint-Denis son un ejemplo en el que se fijaron las castillas catedrales de Cuenca o Burgos. Pero la atracción por este tipo de monumentos va más allá de su arquitectura. Y es que entre sus muros, levantados por maestros cantores, se guarda el saber, el conocimiento de un período de la Historia, en el la alquimia llegó a la piedra para levantarse hacia Dios. No en vano, los arquitectos del Gótico quisieron dejar atrás los anchos muros del Románico,…

5 minutos
el museo de san juan de la cruz

JUAN DE YEPES ÁLVAREZ, CONOCIDO EN LA HISTORIA COMO SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591) HA DEJADO UNA PROFUNDA HUELLA EN LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SU OBRA POÉTICA. Fundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos junto a Santa Teresa de Jesús, Fray Juan, hijo de judíos conversos al cristianismo, fue perseguido y detenido en varias ocasiones, igual que Teresa de Jesús, por sus innovadoras ideas de reforma para la época. Precisamente, durante esos momentos de reclusión, escribió su “Cántico espiritual”, así como romances y otros poemas (Canciones del alma, Glosa a lo divino, Llama de amor viva, Subida al Monte Carmelo…). Tras una vida de avatares y enfrentamientos doctrinales, en 1591 cae enfermo en el convento carmelita de La Peñuela en Jaén, y es trasladado a Úbeda…

2 minutos
un equipo de arquéologos busca la "colonia perdida" de estados unidos

El pasado 2017 una serie de televisión estadounidense, American horror Story, removía el pasado y volvía a sacar a la luz una historia que permanecía dormida en el pasado de Estados Unidos. La “Colonia Perdida”, o Roanoke, desapareció sin dejar rastro en el año 1591. Ahora, un equipo de arqueólogos se lanzan a buscar los restos de la población desaparecida. "Creo firmemente que nuestro programa de excavación proporcionará respuestas a las preguntas inquietantes que el trabajo de campo pasado nos ha dejado", dice Eric Klingelhofer, vicepresidente de investigación de la Fundación First Colony. Klingelhofer, además, ha asegurado que no solo buscan las huellas del paso de la Colonia por esas tierras, sino que esperan descubrir qué suerte corrieron el centenar de hombres y mujeres desaparecidos. Los trabajos de excavación y análisis comenzarán…

2 minutos
descubren cuál fue el primer barco hundido por el pirata drake

En 2012, debido a unas obras en el Puerto de Cádiz, fueron hallados dos pecios, a los que se denominó Delta I y Delta II. Ahora, tras analizarlos y estudiarlos, se ha descubierto que el segundo de ellos fue, en realidad, la nave "San Jorge y San Telmo", un barco que cayó en manos del pirata Francis Drake, uno de los mayores enemigos de la flota naval española. El 29 de abril de 1587 este saqueador hizo acto de presencia en Cádiz, donde llegó a hundir más de veinte barcos. Drake dedicaba su vida a asaltar los puertos españoles en el Caribe antes de que España e Inglaterra entraran en guerra por el dominio marítimo de la zona. Así, se granjeó la enemistad entre las tropas españolas y se convirtió en…

1 minutos
la virgen de la leche se despide del museo del prado

La Virgen de la leche, obra de Pedro de Berruguete (1445-1503) se despide del Museo del Prado. Finalizados los cinco años de cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Madrid, firmada en 2013, el Gobierno de la capital ha decidido no renovar este contrato. Esta decisión ha entristecido a los responsables del museo, quienes aseguran a través de un portavoz: “nosotros respetamos la decisión del Ayuntamiento, que es el propietario de la obra. Aunque hubiéramos preferido otra”. Los responsables de la pinacoteca aseguran que la obra tiene la categoría suficiente para estar expuesta entre sus paredes: “Estamos muy satisfechos de la cesión en su momento. De lo que supuso la puesta en valor de esta obra. Y desde el punto de vista del museo tenía todo el sentido de que hubiera continuado…

2 minutos
70º aniversario del puente aéreo que salvó a la berlín federal

Las consecuencias de la Guerra Fría fueron fatales. Este 2018 se cumplen 70 años de una de las crisis de este desafío entre potencias: el bloqueo a Berlín. Tras las millones de pérdidas humanas, y otras tantas materiales, que dejó tras de sí la Segunda Guerra Mundial, este período de enfrentamiento entre los bloques Occidental y del Este fue devastador para la vieja Europa. Una de las secuelas más visibles de la hostilidad reinante en el continente fue el Muro de Berlín, que materializó la división de Alemania en dos. La Alemania Federal, controlada por el Bloque de los Aliados, y la Alemania Democrática, bajo dominio soviético. Era 13 de agosto de 1961 cuando Berlín se despertó con un muro que cruzaba su ciudad y dividía a sus gentes. Familias, amigos,…