ZINIO logotipo
EXPLORARBIBLIOTECA
Cultura & Literatura
Clio

Clio No.203

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

Ler Mais
País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Casual Magazines S.L
Periodicidade:
Monthly
ASSINATURA
US$ 21,29
12 Edições

nesta edição

1 minutos
editorial

Directora CLÍO Al hablar de campos de concentración es inevitable pensar en el pueblo judío. Sin embargo, no todas las personas que acabaron en uno de estos campos tenía por qué ser practicantes de esta religión. Buena muestra de ello, son los miles de españoles que se convirtieron en destacados “invitados” de los diferentes campos de concentración nazis. Esta situación se produjo como consecuencia directa de la Guerra Civil española, ya que algunos de los españoles que sufrieron represión por parte del régimen nacionalsocialista fueron capturados y deportados hasta allí. Al campo de concentración de Mauthausen- Gusen (Austria) llegaron alrededor de 7.200 compatriotas para trabajar hasta la extenuación en su cantera. Uno de los nombres más destacados fue el del socialista Francisco Largo Caballero, presidente del Gobierno de la Segunda República, pero junto…

7 minutos
la música de la antigüedad

VERDI ESTABA TAN OBSESIONADO PORQUE TODO EN SU ESTRENO DE AIDA FUESE PERFECTO, QUE MANDÓ REPRODUCIR UNA TROMPETA ENCONTRADA EN UN TEMPLO EGIPCIO. Cuando fueron a tocarla se dieron cuenta de que aquello producía un sonido desconcertante, habían copiado un simple pebetero, creyendo que era una trompeta. Y con esta historia comienza la exposición de Caixaforum de Madrid. Nada más entrar en la exposición se encuentra uno con ambas, la trompeta falsa y el pebetero de perfumes. Y es solo el principio. Podría estar horas hablando de las 373 piezas allí reunidas, procedentes desde Irán a la Galia que han cedido en su mayor parte las colecciones del Musée du Louvre, y veinte instituciones internacionales, entre ellas el Metropolitan Museum de Nueva York, los Musei Capitolini de Roma, el Museo Nacional…

3 minutos
desvelado el misterio de uno de los papiros de basilea de hace 2.000 años

Un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea ha descifrado un papiro de hace 2.000 años. Se trata de un documento médico que podría estar escrito por el griego Galeano (130 d.C. - 210 d.C.), uno de los más prestigiosos médicos de la Antigüedad. En el escrito se explica el fenómeno de la apnea histérica, también conocida como falta de respiración histérica, que Galeano ya describió en su estudio Sobre la localización de las enfermedades. La colección de papiros suma un total de 65 documentos, escritos en cinco idiomas, que fueron adquiridos por la Universidad en el año 1900, más otros dos que llegaron varios siglos antes, en el siglo XV, y que se cree que formaron parte de la colección de arte de Basilio Amerbach (1533-1591). El papiro estudiado…

1 minutos
exposiciones

Creen haber encontrado el extracto más antiguo de La Odisea de Homero Arqueólogos griegos descubren el que podría ser el extracto más antiguo de La Odisea. Se trata de una tabla de arcilla en la que hay grabados 13 versos de una de las rapsodias del poema épico. La placa ha sido hallada cerca del santuario de Olimpia, situado en la península del Peloponeso. En esta región han sido encontrados restos de la época romana y los expertos creen que este hallazgo podría proceder de aquel entonces, aproximadamente del siglo III d.C. El Ministerio de Cultura de Grecia ya se ha pronunciado al respecto: “Si se confirma la datación, la placa podría ser el hallazgo escrito más antiguo de la obra de Homero jamás descubierto”. Dicho hallazgo se ha realizado gracias a…

2 minutos
encuentran restos carbonizados de un pan anterior a la agricultura

Un equipo de investigadores, liderados por la arqueobotánica Amaia Arranz Otaegui, ha hallado los restos de los que podrían ser los primeros panes de la Humanidad, datados hace 14.000 años, 4 milenios antes de la invención de la agricultura. Los restos de comida carbonizada hallados en el yacimiento de Shubayqa 1, en Jordania, son los más antiguos estudiados hasta ahora. "Hasta hace poco, la arqueobotánica se había centrado en el análisis de semillas y carbones, ignorando que en los yacimientos existen otro tipo de evidencias que deben ser estudiadas, como los restos de comida", ha señalado la experta, quien asegura que estos restos "aportan la información más directa para conocer la dieta de nuestros antepasados". En la investigación han participado la Universidad de Copenhague, donde trabaja Arranz, la University College de Londres…

1 minutos
piden compesación a cuatro pueblos por el "experimento nazi"

Un equipo de arqueólogos ha estudiado durante el pasado mes de julio el Oppidum, un pequeño pueblo fortificado durante la segunda Edad de Hierro que se encuentra situado en la región de Olmillos de Sasamón (Burgos), en el Cerro Castañerro. Los arqueólogos provienen de distintas universidades, tanto españolas como europeas, y pertenecen al colectivo romanaarmy.eu. El yacimiento que han estado analizando ocupa unas 18 hectáreas y el objetivo principal de este era conocer en profundidad la segunda Edad de Hierro y el comienzo de la romanización de ese territorio. Además, durante esta campaña se ha explorado lo que se pensaba que podía ser una estructura defensiva, ubicada en el extremo norte del cerro; una zona estudiada anteriormente por el arqueólogo Jesús García, quien encontró numerosos materiales de la segunda Edad de Hierro. Ahora,…