EXPLORARBIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura & Literatura
ClioClio

Clio No.214

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Casual Magazines S.L
Ler Maiskeyboard_arrow_down
ASSINATURA
US$19,24
12 Edições

NESTA EDIÇÃO

access_time1 minutos
la gran guerra del mar

Directora CLÍO AUNQUE A LA PRIMERRA GUERRA MUNDIAL SE LA CONOCE COMO LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS, lo cierto es que durante los años que duró esta difícil contienda tuvieron lugar un gran número de batallas navales que marcaron un antes y un después en el devenir de la lucha. Y es que el resultado de ellas supusieron que Estados Unidos, finalmente, decidiera tomar cartas en el asunto y tener un papel activo en la guerra, debido al ataque (supuestamente accidental) de varios cruceros en los que perdieron la vida cientos de ciudadanos norteamericanos. Estos ataques estaban directamente relacionados con la aparición del submarino. Esta novedosa arma de guerra tomaba protagonismo frente a los antiguos barcos de superficie que poco o nada podían hacer ante aquel temible e invisible enemigo. No en vano,…

access_time5 minutos
berenice abbott retratos de la modernidad

SE TRATA DE UNA CITA INELUDIBLE CON LA FOTOGRAFÍA DE CALIDAD, CON AUTÉNTICA ALMA, EN LA CAPITAL. En concreto hasta el próximo 25 de agosto en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre un conjunto de instantáneas únicas nos acercan a la vida y obra de una fotógrafa muy especial: Berenice Abbott (Springfield, Ohio, 1898-Monson, Maine, 1991). Comisariada por Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es la mayor retrospectiva de Berenice Abbott que se organiza en España hasta la fecha. No en vano, esta muestra es un viaje completo de testimonio que reúne cerca de 200 imágenes de distinta procedencia que han sido agrupadas en tres secciones temáticas y que en conjunto…

access_time22 minutos
actualidad histórica

LOS SECRETOS DEL VATICANO, ¿QUIÉN FUE OLIMPIA PAMPHILI? OLIMPIA PAMPHILI FUE UNA MUJER MUY PARTICULAR, UNA FIGURA CLAVE EN EL VATICANO EN TIEMPOS DEL PAPADO DE INOCENCIO X, A MEDIADOS DEL SIGLO XVII. Hija de un modesto recaudador de impuestos de Viterbo, su destino era el de pasar su vida en un convento, algo que no aceptó. LLegó a enviar una carta a su obispo para denunciar que el ingreso en el convento contra su voluntad infringía el recién celebrado Concilio de Trento y llegó incluso a acusar, sin pruebas, de agresión sexual al sacerdote encargado de convencerla. Finalmente, su padre no tuvo más opción y ella terminó casada y viuda a los tres años del hombre más rico de Viterbo. Pero fue su segundo marido el que la acercó al poder…

access_time3 minutos
las grandes batallas navales de la i guerra mundial

DURANTE LOS AÑOS QUE DURÓ LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL SE DIERON ALGUNAS BATALLAS Y ENFRENTAMIENTOS IMPORTANTÍSIMOS QUE MARCARON EL DEVENIR DE LA CONTIENDA, ALGUNOS DE ELLOS FUNDAMENTALES PARA QUE ESTADOS UNIDOS ENTRARA EN EL CONFLICTO. Durante la Primera Guerra Mundial los SUBMARINOS ALEMANES adquirieron un gran protagonismo, ya que sus torpedos trataban de cortar los suministros a británicos y franceses. LOS PRIMEROS CHOQUES Los primeros choques se produjeron en el año 1914 fuera de Europa. La flota británica salió victoriosa frente a la alemana en las islas Malvinas, lo que permitió que Londres mantuviese el control de las rutas del Atlántico sur. Pero lo más relevante fue el protagonismo que adquirieron los submarinos alemanes –U-Boot–, cuyos torpedos trataban de cortar los suministros a británicos y franceses. No esperaban los aliados que Alemania empleara…

access_time1 minutos
jutlandia

LA BATALLA DE JUTLANDIA FUE LA GRAN CONFRONTACIÓN NAVAL DE LA I GUERRA MUNDIAL. En la que el 31 de mayo de 1916 se enfrentaron la Flota de Alta Mar de la Marina Imperial Alemana y la Armada Real Británica, durante treinta y seis horas, aunque la acción se concentró en apenas cuatro. La costa occidental de Dinamarca fue testigo mudo de la muerte de alrededor de nueve mil hombres y el hundimiento de unas veinticinco embarcaciones. Los ingleses perdieron seis mil marinos y catorce naves, por tres mil hombres y nueve barcos de los alemanes. A pesar de los números, aún hoy, no está tan claro que los alemanes fuesen vencedores, y la disputa sobre el verdadero ganador de esta batalla aún pervive un siglo después de que cada uno de…

access_time1 minutos
enrique granados muere en el sussex

EL 24 DE MARZO DE 1916 EL COMPOSITOR CATALÁN ENRIQUE GRANADOS Y SU ESPOSA AMPARO ABANDONARON LONDRES CON DESTINO AL PUERTO DE FOLKESTONE, Y EMBARCARON EN EL VAPOR SUSSEX DE LA COMPAÑÍA DE LOS FERROCARRILES FRANCESES. La nave zarpó a las 13:15 horas con rumbo al puerto francés de Dieppe, en la otra orilla del canal de La Mancha. Hacia las 14:30 horas, el Sussex fue detectado por el submarino de guerra alemán UB-29, bajo el mando del capitán Herbert Pustkuchen, que aparentemente lo confundió con un barco minador, y hacia las 14:50 horas lanzó un torpedo que impactó en medio del casco, partiendo al Sussex por la mitad. La proa del Sussex se hundió enseguida, mientras que la popa quedó a la deriva y fue remolcada, posteriormente, hasta el puerto…

help