EXPLORARBIBLIOTECA
Cultura & Literatura
Clio

Clio No.220

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Casual Magazines S.L
Periodicidade:
Monthly
Ler Mais
ASSINATURA
US$ 20,53
12 Edições

nesta edição

1 minutos
editorial

EL DESTINO DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES SE ESCRIBIÓ CUANDO SU HERMANO MAYOR, EL PRIMOGÉNITO DE LA FAMILIA, MURIÓ DE FORMA REPENTINA. Hasta el momento, el joven Gaspar de Gumzán y Pimentel dedicaba su tiempo a sucarreracomoestudiante, delasiempresintió añoranza. Pero todo cambió para él de la noche a la mañana. Su padre solicitó su regreso al hogar para formarle, y enseñarle el gran peso que recaía sobre sus espaldas: el de servir a su país y honrar el legado de su familia. Y es que el linaje del Conde-Duque de Olivares era uno de los más importantes de España, al estar íntimamente ligado al devenir de la Corona. Así fue cómo Gaspar se convirtió en el heredero de un linaje que le llevaría a convertirse en uno de los hombres más destacados…

4 minutos
goya dibujos

Fruto de la extraordinaria riqueza de la colección del Museo del Prado y los trabajos realizados para elaborar un nuevo Catálogo razonado de los dibujos de Goya en colaboración con la Fundación Botín, esta exposición trata de revelar lo que determina el sentido de sus cuadernos y series de estampas. El visitante encontrará una síntesis de la obra de Francisco de Goya como dibujante, al presentar más de doscientos dibujos creados a lo largo de toda su carrera artística, desde los incluidos en el Cuaderno italiano, hasta los realizados en Burdeos, ciudad en la que murió en 1828. UNA EXPOSICIÓN ÚNICA Desde sus primeros años Goya dejó constancia de su particular modo de ver y transformar la realidad a través de su imaginación, concibiendo obras que se diferencian radicalmente de las de sus…

2 minutos
la gran estafa de rusia al imperio español que fernado vii ocultó por vergüenza

Son pocos los que conocen uno de los episodios más ocultados de la historia de España, el llamado "escándalo de los navíos". Este hace referencia a la adquisición de una flota de cinco bajeles por parte del rey Fernando VII a Rusia que acabó en un completo desastre. No por la falta de pago o porque no llegase a buen puerto, sino porque, cuando los buques en cuestión arribaron a nuestro puerto, el monarca se percató de que se hallaban en pésimas condiciones. Este curioso suceso es uno de los muchos que explica el divulgador histórico Alfred López, en su última obra: "Eso no estaba en mi libro de historia de la política" (Almuzara, 2019). UNA REAL ESTAFA Más allá de los claroscuros y la leyenda negra que rodea a Fernando VII,…

1 minutos
el lingote de oro de hernán cortés

Para descubrir el origen del lingote de oro encontrado en 1981 junto al parque de la Alameda, en pleno centro de la Ciudad de México, hay que remontarse a los tiempos de Hernán Cortés y del emperador Moctezuma. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) ha confirmado, gracias al empleo de rayos X especializados, que "el lingote se hundió hace 500 años en los canales de la capital azteca de Tenochtitlán" durante la huida de los españoles, en la llamada Noche Triste, cuando los aztecas expulsaron a los invasores de la ciudad. Hernán Cortés y sus soldados habían recibido una calurosa bienvenida por parte del emperador azteca Moctezuma a su llegada en 1519, pero todo cambió cuando estos se apropiaron de su tesoro e hicieron del emperador prácticamente su…

1 minutos
el soldado de hitler que triunfó en hollywood

Hace poco más de tres años, el actor Hardy Krüger (Berlín, 1928) declaraba: «Me criaron para amar a Hitler». Lo hacía en el diario alemán «Westdeutsche Zeitung» con motivo de la publicación de sus memorias, en las que contaba su vida en la década de los años 30 y 40 del siglo pasado, cuando era un niño y adolescente convencido de las bonanzas del Tercer Reich. Yes que ntes de convertirse en el primer actor alemán en protagonizar películas en Londres, París, Sydney, Moscú, Estocolmo e, incluso, en Hollywood, Krüger tuvo un pasado oscuro. Fue un estudiante aplicado en las elitistas escuelas del Führer, así como miembro de las SS y soldado del Tercer Reich en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, cuando aquel régimen genocida agonizaba con millones de…

1 minutos
tapputi: ¿la primera química de la historia?

Nuestra historia ocurre en un mundo a medio camino entre la magia y la ciencia. Por aquel entonces, Tukulti-Ninurta I gobernaba desde su palacio en la legendaria ciudad de Babilonia. Era el año 1.200 a.C., y la medicina diagnosticaba demonios en lugar de enfermedades y los astrónomos navegaban el cielo en busca de señales divinas. Sin embargo, había dos mujeres haciendo algo que cambiaría la historia de la ciencia. Tapputi y Ninu estaban dando los primeros pasos que nos llevarían hasta la química moderna. Casi todo lo que sabemos de ellas se reduce a una tablilla cuneiforme, que apunta que ambas se dedicaban a hacer perfumes para el Rey.…