EXPLORARBIBLIOTECA
Cultura & Literatura
Clio

Clio No.221

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

País:
Spain
Língua:
Spanish
Editora:
Casual Magazines S.L
Periodicidade:
Monthly
Ler Mais
ASSINATURA
US$ 20,53
12 Edições

nesta edição

1 minutos
editorial

EL 27 DE ENERO DE 1945 LAS TROPAS SOVIÉTICAS ENTRABAN EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI DE AUSCHWITZ. De este modo se ponía fin a uno de los capítulos más tristes de la Historia de la Humanidad. Pese a que los alemanes habían evacuado a miles de presos antes de que llegaran las tropas soviéticas, estas aún se encontraron allí a seis mil prisioneros supervivientes, además de seiscientos cadáveres que daban muestra del horror que se había escrito en las páginas de la historia de aquel lugar de muerte. Ahora, cuando se cumplen 75 años del cierre de uno de los campos de concentración más célebres del Holocausto nazi, desde CLÍO Historia queremos honrar la memoria de las víctimas con un reportaje que recoge el origen y ocaso de Auschwitz. Sin duda, un…

3 minutos
vampiros más allá del mito

Terroríficos, seductores, manipuladores, malvados, apasionados, elegantes, inteligentes, repulsivos, sádicos, contradictorios, melancólicos, hilarantes… Los vampiros y las vampiras forman parte intrínseca de la mitología popular en sus múltiples facetas. El mito ha ido evolucionando de acuerdo con los tiempos y se ha ido metamorfoseando. Por ello, la muestra “Vampiros. La evolución del mito”, coorganizada por La Cinémathèque française y ”la Caixa”, propone una mirada interdisciplinaria que intenta responder a la pregunta de por qué los vampiros han suscitado tanta fascinación en el mundo del cine, pero también deteniéndose detiene también en la literatura, el cómic, la televisión y las artes visuales, entre otras disciplinas. UNA EXPOSICIÓN ÚNICA Y es que la cuarta muestra organizada conjuntamente entre estas dos instituciones analiza la fascinación de los cineastas por esta figura terrorífica –de Murnau a la saga…

2 minutos
el soldado que traicinó a españa durante la guerra de cuba

El nombre del general que traicionó a España durante la Guerra de Cuba era Máximo Gómez. Este, tras la guerra de Restauración, se convirtió en el líder de los independentistas cubanos, utilizando la astucia militar desarrollada en el campo de batalla y se erigió en uno de los principales responsables de que España perdiera finalmente la Guerra de Cuba, con la ayuda inestimable, obviamente, de Estados Unidos. Y es que creía que esa era la única forma de lograr condiciones ventajosas contra una España: maniobras de despiste, ataques por sorpresa, embustes para ser perseguido y desviar la atención sobre enclaves más importantes o su intuición para evitar emboscadas. No en vano, en 1895 resultaba evidente que el único modo de ganar al ejército español —Estados Unidos no entraría en combate hasta…

1 minutos
el titanic vuelve a surcar las aguas

No cabe duda de que el Titanic es uno de los barcos más famosos de la Historia. ¿Quién no recuerda su naufragio en su viaje inaugural en abril de 1912? Pues bien, ahora el multimillonario Clive Palmer ha puesto en marcha un nuevo proyecto, gracias al cual el Titanic volverá a surcar las aguas del Océano Atlántico a partir de 2022. La embarcación unirá la ciudad britántica de Southampton con Nueva York. El nombre de la embarcación será Titanic II, y será una réplica será exactamente igual al barco original, aunque incorporando la tecnología más puntera, y algunas instalaciones modernas: gimnasio (aunque con estilo de la época), pista de frontón y de squash… El Titanic II tendrá capacidad para un total de 2.400 pasajeros, divididos en tres clases. Las personas que viajarán…

1 minutos
la mayor operación de espionaje de la historia

Una investigación conjunta de la televisión pública alemana ZDF, el diario estadounidense The Washington Post y la cadena de televisión suiza SRF ha revelado documentos de la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA, relativos al proyecto Minerva, como le denominaron los americanos. En los protocolos queda de manifiesto que el servicio secreto alemán BND y el americano compraron en los años 70 a medias una empresa que se dedicaba a vender máquinas de encriptado a gobiernos de todo el mundo. Con el fin de proteger sus comunicaciones los gobiernos pensaban que el alto precio que pagaban por los servicios de la empresa Crypto AG, con sede en la neutral Suiza, estaban justificados por la seguridad nacional. Sin embargo, la empresa era una pantalla y en realidad pertenecía a los servicios secretos extranjeros.…

1 minutos
el ingeniero nazi clave en la conquista de la luna

El 16 de julio de 1969, el Saturno V, de 110 metros de altura, se eleva majestuosamente hacia el brillante cielo matutino de Cabo Cañaveral. La misión es un éxito, gracias al constructor de cohetes Wernher von Braun. El alunizaje le convirtió en una superestrella. Para Estados Unidos, sus conocimientos y habilidades eran más importantes que su pasado como constructor de uno de los más mortíferos cohetes de los nazis. Y es que, sin escrúpulos éticos ni consideraciones humanas sobre las víctimas que causaría, Von Braun desarrolló para la Alemania nazi el "arma milagrosa" deseada. En última instancia, el aclamado cohete lunar fue solo la siguiente etapa en el desarrollo del cohete V2 que Von Braun había construido para Hitler en Peenemünde, Alemania. Von Braun se graduó de ingeniero en la…